publicidad
.

Los muertos de Chávez, según Jorge Ramos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Los muertos de Chávez, según Jorge Ramos

Los muertos de Chávez, según Jorge Ramos

Una mujer protesta contra la censura impuesta por el gobierno de Chávez,...
Una mujer protesta contra la censura impuesta por el gobierno de Chávez, en una manifestación en Caracas.

Mordaza a la información

El presidente Hugo Chávez encontró la fórmula perfecta para terminar con el crimen en Venezuela: censurar a los medios de comunicación que reportan sobre la violencia.

El crimen en Venezuela, por supuesto, continúa aumentando. La única diferencia es que ahora los venezolanos no se enteran. Pero, aún con censura, es imposible ocultar la principal falla del chavismo: no puede garantizarle la vida a sus ciudadanos.

Hace poco un tribunal venezolano le prohibió a todos los medios impresos publicar fotografías e informes sobre crímenes violentos. Esto surgió tras la publicación de una fotografía en el diario El Nacional de una morgue repleta de cuerpos.

Los defensores del régimen chavista rápidamente calificaron como “pornografía” la labor de los periodistas que reportan sobre la violencia que domina al país. Pero se equivocan. El problema no está en quienes reportan los crímenes; el problema está en el ineficaz gobierno de Chávez que, lejos de controlar el crimen, lo ha multiplicado.

publicidad

El gobierno de Hugo Chávez puede censurar al diario El Nacional pero no puede censurar al periódico The New York Times.

La semana pasada el periódico norteamericano publicó un reportaje sobre cómo los asesinatos en Venezuela superan los de la guerra en Irak. Por cierto, la fotografía que publicó el Times en su portada "el ataúd con un niño muerto, el cuarto menor asesinado en esa familia- posiblemente no podría ser reproducida por ningún diario venezolano bajo el actual régimen de censura de prensa.

Estas son las cifras que está tratando de ocultar el gobierno de Venezuela. Desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999 han sido asesinadas 118,541 personas, según reporta The New York Times y el Observatorio Venezolano de la Violencia. Son los muertos de Chávez.

Más datos. El año pasado fueron asesinadas cuatro veces más personas en Venezuela (16,047) que en Irak en guerra (4,644). Reportar crímenes en Venezuela es inútil; más del 90 por ciento de los asesinatos no se resuelven.

Venezuela es, incluso, más violenta que México. Ahí se han reportado 43,792 homicidios desde el 2007 frente a los 28 mil que ha reconocido el gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico desde la misma fecha.

El problema no es la prensa que reporta crímenes. El verdadero problema es el gobierno que ha perdido el control de las armas en el país; es la policía chavista que no vigila; es el politizado sistema judicial que no detiene, ni enjuicia y ni encarcela criminales; y es un presidente que, como si fuera dictador, controla todos los poderes e instituciones importantes.

publicidad

El crimen en Venezuela se ha disparado con la llamada “revolución bolivariana”. Si fuera cierto, como asegura el gobierno chavista, que en Venezuela hay menos pobres que antes, que hay mayor igualdad entre las clases sociales, y una mayor satisfacción con sus gobernantes y estilo de vida, entonces ¿cómo se explica esta criminalidad?

Cuando un gobernante, como Chávez, se quiere reelegir, la pregunta obligada que tienen que hacerse los electores es ¿estamos mejor ahora que antes? La respuesta inequívoca en Venezuela es no. La nación no está mejor que antes. Los venezolanos no viven mejor que antes. Ahí están las cifras del crimen para probarlo.

Además, Venezuela tampoco es una democracia. Chávez controla el ejército, las cortes, la constitución, la asamblea y hasta el organismo electoral. Eso no es una democracia. Chávez argumenta que ha ganado muchas elecciones. Pero ¿en qué democracia el presidente controla al organismo que cuenta los votos? ¿Quién puede creer en los resultados de las elecciones?

En Venezuela tampoco hay libertad de prensa. La censura y autocensura se imponen todos los días. Quedan muy pocos medios que valientemente se atreven a reportar con independencia y a enfrentarse al gobierno. Pero esos periodistas son atacados frecuentemente y corren el peligro de terminar en la cárcel o en el exilio.

El principal paso para enfrentar un problema es reconocerlo. Pero Chávez ha decidido culpar a otros del crimen y esconder la cabeza, como el avestruz.

publicidad

Pregunta ¿se puede publicar esto en Venezuela?

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las mejores jugadas del fin de semana en la Jornada 13 de la MLS
Te dejamos un recuento de las jugadas más destacadas que nos dio la Jornada 13 en la MLS
Lucas Moura remplazará a Rafinha en la Copa América Centenario
El seleccionador de Brasil, Dunga, convocó Lucas Moura y al portero Marcelo Grohe a la Copa América, en el lugar de los lesionados Rafinha y Éderson,
Los mejores goles de Copa América. #19 Marco Etcheverry a Estados Unidos. Paraguay 1995
Considerado uno de los mejores jugadores en la historia de Bolivia, Marco Antonio Etcheverry hizo sus diabluras ante los Estados Unidos en la Copa América Paraguay 1995
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.