publicidad
El Senador Mitch McConnel (Kentucky), lìder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos.

Los moderados se imponen al ala dura republicana en elecciones primarias

Los moderados se imponen al ala dura republicana en elecciones primarias

El ala moderada derrotó a los adversarios de la línea más dura del Partido Republicano en las primarias.

El Senador Mitch McConnel (Kentucky), lìder de la minoría republicana en...
El Senador Mitch McConnel (Kentucky), lìder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos.

El ala moderada derrotó el martes a los contrincantes de la línea más dura del Partido Republicano en las primarias celebradas en seis estados.

Los comicios mostraron la tendencia de los votantes de cara a las elecciones de medio tiempo que se celebrarán el martes 4 de noviembre, cuando los estadounidenses renueven la Cámara de Representantes y un tercio del Senado (33 de 100).

Los demócratas controlan el Senado y batallan por mantener la mayoría en la Cámara Alta, al tiempo que intentan arrebatarles a los republicanos el control de la Cámara de Representantes.

El líder de la minoría republicana en Senado, Mitch McConnel, obtuvo una holgada victoria sobre su principal adversario, Matt Bevin, un candidato que tenía el apoyo del movimiento ultraconservador Tea Party.

publicidad

El Movimiento del Té (Tea Party) se opone a la aprobación de una reforma migratoria comprensiva.

El triunfo de McConnel y del ala moderada supone un motivo más de preocupación para los demócratas, que enfrentan unas elecciones difíciles y que tenían la esperanza de que la oposición escogiera nombres ultraconservadores para quedarse con el voto centrista que no comulga con las tesis republicanas más radicales, reportó la agencia española Efe.

En noviembre McConnell librará una reñida y costosa batalla cuando se enfrente a la candidata demócrata y secretaria de estado de Kentucky, Alison Lundergan Grimes, que no tuvo oponente en su partido.

Kentucky es uno de los dos estados, junto con Georgia, donde los demócratas tienen esperanzas de arrebatar escaños del Senado a los republicanos, una Cámara que no pueden permitirse perder. De vencer los republicanos, dejaría al presidente Barack Obama casi sin margen de maniobra con el Congreso.

Las proyecciones indican que los republicanos no tendrán mayores inconvenientes en mantener el control de la Cámara de Representantes (que actualmente controlan con 243 asientos frente a 201 de los demócratas).

Un punto a favor de McConnell es que Obama es muy impopular en Kentucky, pero Grimes esgrima como baza que ella trabaja en el estado y su oponente lleva "demasiado tiempo" en Washington DC y desconectado de la realidad local.

publicidad

The Associated Press dijo que los demócratas escogieron a dos mujeres, Grimes, para oponérsele en Kentucky a McConnel, y Michelle Nunn, para combatir en Georgia en las elecciones de noviembre, donde se juega el control del Senado.

En Arkansas, el senador demócrata Mark Pryor y su rival republicano, el representante Tom Cotton, no tuvieron oposición en la nominación de sus respectivos partidos. Y en Pennsylvania los demócratas nominaron al empresario Tom Wolf para oponerse al gobernador republicano Tom Corbett, quien se postula para la reelección.

En Carolina del Norte en cambio, la batalla entre conservadores respaldados por el establishment y rivales favorecidos por el Tea Party dominaron la noche, al igual que en Mississippi, Kansas y Alaska.

Los republicanos están obligados a ganar seis escaños para tener mayoría en el Senado, y líderes del partido han dado prioridad a evitar la presencia de candidatos en la boleta que parezcan demasiado conservadores o poco estables "o las dos cosas" para imponerse en las carreras que puedan ganar.

En Georgia, los republicanos escogieron para optar al Senado a David Perdue y Jack Kingston, dos candidatos que tendrán que desempatar en junio y que derrotaron a dos oponentes del ala más conservadora del partido.

Perdue o Kingston, uno de los dos, tendrá que enfrentarse a Nunn, hija del exsenador Sam Nunn.

En Oregon, la doctora Monica Wehby venció al más conservador Jason Conger, legislador en la asamblea estatal, y deberá competir con el senador demócrata Jeff Merkley.

publicidad

Lo mismo ocurrió en Idaho, donde el legislador de la Cámara de Representantes, Mike Simpson -cercano al presidente de la Cámara baja, John Boehner-, derrotó a un oponente respaldado por los sectores más conservadores del partido, Bryan Smith.

En Pensilvania el resultado de las primarias que centró la atención fue la derrota de la exlegisladora demócrata Marjorie Margolies, la suegra de Chelsea Clinton -hija de la ex secretaria de Estado y ex primera dama Hillary Clinton-.

Margolies aspiraba a competir por un puesto en la Cámara de Representantes y en su campaña recibió el apoyo de los Clinton.

Una encuesta de Politico publicada el martes reveló que la reforma migratoria incidirá en los electores en noviembre. El 71% apoya reforma migratoria en distritos más disputados, según sondeo.

Agregó que el 64% de los republicanos está a favor de la reforma migtratoria, igual que el 78% de los demócratas.

El sondeo, realizado por la empresa SocialSphere por encargo del diario Politico, reveló también que un 28% de los votantes de las áreas competidas tanto para el Senado como para la Cámara de Representantes se opone a un cambio en las leyes de inmigración.

El respaldo a la reforma migratoria es mayoritario entre los votantes de los dos partidos, así como entre los independientes: el 64% de los republicanos está a favor, igual que el 78% de los demócratas y el 71% de los independientes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad