publicidad
.

Los medios latinos buscan ser motor de cambio social

Los medios latinos buscan ser motor de cambio social

Líderes de medios latinos se reunieron en la Cumbre Impacto Latino, organizada por la Pvblic Foundation y Univision, en la sede de las Naciones Unidas.

.
.

Por Álvaro Guzmán Bastida

A Boris Gartner, director de estrategia de la cadena Fusion, se le está haciendo larga la segunda legislatura del mandato de Barack Obama. Así se lo contó este martes a los asistentes a la segunda y última jornada de la Cumbre Impacto Latino, organizada por la Pvblic Foundation y Univision, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

“Las elecciones de 2016 son el momento que, en Fusion, hemos estado esperando durante cinco años”, señaló Gartner. “Vemos 2016 como nuestro verdadero prime time. Sabemos que podemos jugar un papel clave ahora que la generación millennial va a poder votar por primera vez. Tenemos tomado el pulso a los asuntos que le interesan, y pretendemos ponerlos en el tablero”.

publicidad

Los citados en la cumbre, líderes de medios latinos en todo el continente, destacaron el enorme poder que tienen dichos medios para cambiar la sociedad, y la responsabilidad que les viene acompañada. “Los medios son fundamentales para la concienciación de la sociedad, y para generar agentes de cambio”, señaló la presentadora de MTV Latinoamérica Eglantina Zingg.

El evento contó además con otras dos personalidades televisivas, como el agente inmobiliario y estrella de la telerrealidad Luis Ortiz y el actor J.W. Cortes.

Ambos lamentaron la ausencia de importantes figuras latinas en la pequeña pantalla y destacaron la importancia de que los jóvenes latinos tengan ejemplos en los que fijarse. “Siento una responsabilidad tremenda, porque yo nunca tuve modelos a seguir que fueran como yo”, apunto Cortes, que fue Marine del Ejército estadounidense durante la guerra en Irak y agente de policía antes de convertirse en actor.

“Ahora sé que cuando me encuentro con niños en la calle, y me reconocen como actor de televisión, lo que diga puede cambiarles la vida, porque se sienten identificados", agregó.

Asimismo, el presentador de noticias en las cadenas Fusion y Univision, Jorge Ramos, dedicó unas palabras sobre el periodismo a los asistentes. “Si la gente no cree lo que decimos, esto no sirve para absolutamente nada”, recalcó en un mensaje grabado desde la redacción de ambas cadenas en Miami. “Nuestra principal labor social como periodistas es la de evitar el abuso de los que tienen el poder. Nuestra labor es casi de rebeldes”.

publicidad

José Zamora, vicepresidente de Comunicaciones Estratégicas de Univision, quiso ahondar en la importancia de tener unos medios de calidad, particularmente para la comunidad latina. “Estamos creciendo demográficamente de manera explosiva en EEUU y el mundo”, señaló.

“Cada vez en Estados Unidos tenemos más voz e influencia, y por eso es cada vez más importante que nuestra comunidad tenga más y mejor información”, añadió.

De vuelta a las elecciones de 2016, Gartner pronosticó que el voto joven y el latino serán clave para dirimir quién será el futuro inquilino de la Casa Blanca.

Gartner añadió que Fusion se ha propuesto huir del tradicional seguimiento basado en los sondeos de estimación de voto, para centrarse en la cobertura de los asuntos que importan de verdad a los jóvenes. “El medioambiente, la justicia criminal, la justicia social o la violencia policial serán los temas que cubramos dia tras dia hasta las elecciones”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad