Los maras son una amenaza para El Salvador: Bob Menéndez

Maras, amenaza para El Salvador: Menéndez

Getty Images

El senador estadounidense opina que las pandillas son una amenaza para la soberanía de un país.

El senador está de gira en Centroamérica

El senador estadounidense Robert Menéndez afirmó que cuando las pandillas alcanzan un nivel tan alto, algunas sin duda a nivel transnacional, como las de El Salvador, se convierten en una amenaza para la soberanía de un país, reportó la agencia AP.


Menéndez que llegó al país como parte de una gira por Honduras y Guatemala, dijo en conferencia de prensa que las pandillas, "no son solamente una amenaza a la seguridad de los ciudadanos, son una amenaza a la soberanía del país, y por eso es que nos interesa los esfuerzos que están haciendo aquí en El Salvador".

Opina en nuestros foros

Dijo que cuando hay grupos de personas armadas, y cuando son más de 60,000 pandilleros violentos y con armas "se convierten en esfuerzos transnacionales, (y) obviamente fortalecen su capacidad, crea un riesgo al país".

El senador que se desempeña como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, que reunió con el presidente Mauricio Funes y luego se entrevistó en privado con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, el general David Munguía Payés "quien me ha dado información sobre los esfuerzos para reducir la violencia, para combatir el crimen transnacional, el tema del narcotráfico".


Estados Unidos ha evitado involucrarse en una tregua entre las pandillas para bajar el índice de homicidios, y apoya los proyectos de prevención del crimen en El Salvador que busca beneficiar a más de 60,000 niños y jóvenes de 20 municipios catalogados de alto riesgo.

"Nosotros respetamos la decisión soberana de El Salvador de proceder con sus esfuerzos en la tregua, pero el enfoque de los Estados Unidos es en la prevención para que no tengamos más miembros de mara para el futuro", dijo Menéndez.

EEUU aportará a El Salvador 100 millones de dólares

Por ello, en el marco del Asocio para el Crecimiento, EEUU se ha comprometido con el Gobierno salvadoreño a aportar en los próximos cinco años 100 millones de dólares para ayudar a jóvenes con alto riesgo de ser reclutados por miembros de pandillas, añadió.


Con esos fondos ya se comenzaron a financiar tres proyectos de prevención que se han lanzado en el país, según la agencia Efe.

En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios del país están integradas por más de 70,000 jóvenes y adolescentes. Más de 9,000 están presos, según cifras policiales.

Cuando se registraban al menos 14 muertes violentas al día, los líderes de MS13 y Barrio 18 acordaron en la primera semana de marzo de 2012 una tregua para bajar la cifra de muertes violentas, que según las cifras oficiales al momento llega un promedio de 5,6% diarios.

La tregua entre las maras o pandillas se alcanzó con la intermediación del obispo castrense y policial monseñor Fabio Colindres y del ex guerrillero Raúl Mijango, en representación de la sociedad civil.


Según informes de las autoridades de Seguridad Pública, en trece meses de la tregua los homicidios han bajado hasta en un 50%, pero las pandillas siguen cometiendo otros crímenes como las extorsiones.

Durante su visita, el senador estadounidense se reunió con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes; el canciller, Hugo Martínez, y el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, entre otras autoridades.

Menéndez también visitará Honduras y tiene previsto terminar su gira regional en Guatemala, según confirmó a Efe una fuente de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.