Los latinos desarrollan problemas de memoria 10 años antes, según estudio

Latinos son proclives a problemas de memoria

Thinkstock LLC/Picture Quest

Cita con tu salud - alzheimer

Causas podrían ser mayores índices de diabetes y depresión

AUSTIN.- Los mexicanoamericanos desarrollan problemas de memoria diez años antes de media que el resto de pacientes, según un estudio reciente realizado por varios centros universitarios de Texas sobre los síntomas previos al desarrollo del Alzheimer.


El doctor Sid O'Bryant, del University of North Texas Health Science Center y que lidera el estudio científico, explicó a Efe que hasta ahora no se había detectado el problema porque los latinos están infrarrepresentados en los estudios sobre el Alzheimer y que las causas que explican esta temprana afectación son principalmente los mayores niveles de diabetes y depresión.

¿Qué opinas sobre los resultados de este estudio?

La investigación se centra en el llamado "deterioro cognitivo leve" (MCI en su sigla en inglés), una afectación posterior al envejecimiento normal y anterior a la fase de Alzheimer, que se manifiesta con pérdidas de memoria y alteraciones de la actividad que no afectan al día a día del paciente.

"Los hispanos muestran una prevalencia de problemas de memoria previos al Alzheimer en niveles similares que el resto de la población, pero lo alarmante es que estos problemas de memoria empiezan mucho antes", subrayó O'Bryant.


¿Importa el nivel académico?

En cifras, los diagnósticos de "deterioro cognitivo leve" entre los mexicanoamericanos es del 20% de la población estudiada, solo un punto por encima de los pacientes blancos.

Sin embargo, el problema se halló en la edad de estos diagnósticos: los pacientes hispanos suelen ser, de media, diez años más jóvenes.

En el estudio de "Factores de riesgo del MCI entre los mexicanoamericanos", el equipo de investigadores considera que la diferente edad de detección se explica porque los causantes también difieren.


El "temprano desarrollo" de los problemas de memoria se explica porque la diabetes se desarrolla antes entre latinos, porque los afectados por depresión son más numerosos y los años de educación académica suelen ser menores.

"Creemos que los desajustes metabólicos son un destacado factor que lleva a los mexicanoamericanos a tener estos problemas de memoria", considera el doctor.

La alimentación es otro punto importante

Para O'Bryant la realidad cultural, económica y gastronómica de muchos hogares hispanos lleva a un mayor consumo de alimentos "no saludables y altos en grasa", como ya advirtieron muchas investigaciones previas.

Menos calorías en alimentos no significa más saludables
Menos calorías en alimentos no significa más saludables

Sobre los niveles educativos, el investigador considera que "entre la población mexicanoamericana en Estados Unidos suelen ser bajos y no suelen llegar a la educación superior": "Creemos que mantener a los jóvenes en la escuela más años ayudaría a la prevención", propone.

Para el doctor, "los factores que llevan a estos problemas de memoria pueden ser diferentes, por lo tanto, los tratamientos para atacar estos problemas deberían ser diferentes también".

En este sentido, los autores del estudio proponen que se trate a la población latina en coherencia con los resultados, que se analicen estos problemas desde más jóvenes y que se ataquen aspectos como la alimentación y la educación en concordancia.

"Se pueden prevenir los problemas de memoria o, al menos, estabilizarlos cuando se tienen y no esperar que deriven en Alzheimer", recuerda.


Sugieren más estudios al respecto

De hecho, lo novedoso de este estudio es que 626 de los 1,628 participantes eran mexicanoamericanos, lo que ataca, según el doctor, "un gran problema del sistema".

"Cualquier estudio sobre la enfermedad del Alzheimer o de problemas de memoria se hace a través de clínicas especializadas y generalmente los pacientes pertenecientes a minorías suelen atenderse en centros comunitarios no por especialistas", justifica.

El grupo de investigadores asegura que los latinos representan el 1 % de los participantes en estudios nacionales sobre el Alzheimer, cuando son el 38 % de la población tejana y el 17 % de la estadounidense.


"Nuestro estudio ha intentado cambiar esta lógica y somos nosotros quienes nos acercamos a la comunidad y reclutamos gente a través de este contacto", destaca O'Bryant.

El doctor, cuyo estudio se publicó en la revista científica "Alzheimer's & Dementia", admite que se necesitan más investigaciones para aumentar la representatividad de los primeros hallazgos sobre estos problemas de salud específicos de los latinos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.