publicidad

Los kenianos Kipsang y Keitany ganan el maratón de Nueva York

Los kenianos Kipsang y Keitany ganan el maratón de Nueva York

Los kenianos Wilson Kipsang y Mary Keitany ganaron la maratón de Nueva York. Kipsang tuvo el récord mundial.

El keniano Wilson Kipsang se impuso en el maratón de Nueva York con un tiempo de 2 horas 10:59 minutos y logró así llevarse la general de las Series Mundiales de Grandes Maratones, que lleva aparejado un premio de medio millón de dólares, además de los $100 mil por la victoria.

Kipsang tuvo el récord mundial hasta hace cinco semanas, cuando su ocasional compañero de entrenamiento Dennis Kimetto estableció nueva marca en Berlín.

Kipsang, haciendo su debut en Nueva York, mantuvo a raya a su más enconado perseguidor, el etíope Lelisa Desisa, cuando casi al final de la carrera Kipsang se escapó de Desisa en los kilómetros finales y le asestó el golpe definitivo ya con la meta de Central Park a la vista y tras responder a un ataque del etíope, a priori más rápido.

Desisa entró detrás siete segundos después y el también etíope Gebre Gebremariam llegó tercero con crono de 2:12:13.

En una jornada ventosa, Kipsang demostró que también puede ganar una carrera estratégica. En poco más de un año, Kipsang ha ganado en Berlín, Londres y Nueva York.

El viento era tan fuerte que la organización se vio obligada a retirar gran parte de los carteles desplegados a lo largo del recorrido y a recortar la prueba para atletas en silla de ruedas.

Esas condiciones meteorológicas llevaron a que el vencedor masculino terminase con el peor tiempo de los últimos 19 años, desde que en 1995 el mexicano Germán Silva se impusiese con 2:11:00

publicidad

Entre las mujeres se impuso Mary Keitany, de Kenia, tras superar a su compatriota Jemima Sumong sobre el final. Fue su primer maratón desde el 2012 después del nacimiento de su segundo hijo.

Keitany ganó con un tiempo extraoficial de 2 horas, 25 minutos, 7 segundos, con solo 3 segundos de ventaja sobre Sumgong, lo que iguala el resultado más apretado en la historia de la competencia femenina. La portuguesa Sara Moreira obtuvo un meritorio tercer lugar en su debut en un maratón.

Keitany se redimió de sus tácticas fallidas en su anterior participación en 2011, cuando llegó a sacar gran ventaja al principio para ser alcanzada al final y debió conformarse con el tercer puesto.

Sumgong todavía está buscando su primer triunfo en un maratón importante. También llegó segunda en Boston 2012 y Chicago 2013. La campeona del año pasado y compañera suya de entrenamiento, Priscah Jeptoo, no pudo competir debido a una lesión en una pierna.

La etíope Buzunesh Deba, residente en el Bronx, llegó novena después de haber salido segunda en los dos últimos maratones de Nueva York.

.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad