publicidad
.

Los idealistas de Silicon Valley se dan de bruces con la trama de los es...

Los idealistas de Silicon Valley se dan de bruces con la trama de los espías

Idealistas que fundaron algunas de las compañías tecnológicas más exitosas del mundo están envueltos en polémica por filtraciones de la NSA.

El nuevo programa seguirá tomando huellas digitales y las comparará en l...
El nuevo programa seguirá tomando huellas digitales y las comparará en las mismas bases de datos que Comunidades Seguras.

Empresas de alta tecnología en la mira del escándalo desatado por fugas de un ex empleado de la CIA

Los idealistas que fundaron algunas de las compañías tecnológicas más exitosas del mundo están envueltos en la polémica desatada por el vasto programa confidencial de vigilancia del gobierno estadounidense denominado PRISM, denunciado como Orwelliano.

Irónicamente, las empresas acusadas de ser parte de este gigantesco y masivo 'Gran Hermano' comenzaron con nobles ideales, como el de Facebook, de hacer el mundo "más abierto y conectado", o el de Google, de "organizar la información del mundo y hacerla universalmente más accesible y útil".

"Cuando las compañías están ganando miles de millones de dólares probablemente ya no son tan idealistas", dijo Roger Kay, un analista de Endpoint Technologies Associates, que sigue el sector desde los comienzos de internet. "Tuvieron que tomar decisiones para ganar dinero en lugar de proteger los derechos de sus usuarios", añadió.

publicidad

Nube, objetivo estratégico

Según Joseph Hall, del Centro para la Democracia y la Tecnología (CDT, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, compañías como Google, Facebook y Apple terminaron recogiendo una gran cantidad de datos en su búsqueda por "capitalizar" sus grandes bases de datos y, por lo tanto, se convirtieron en importantes objetivos para las fuerzas del orden.

"El movimiento hacia la nube (de internet) es significativo", dijo Hall. "Todo esos datos están disponibles porque se consigue rápidamente una gran capacidad de procesamiento y almacenamiento", añadió.

Hall dijo que tras la oferta pública de sus acciones, las compañías tienen "mucha presión para hacer cosas que son diferentes a sus misiones idealistas. Tienen que crear rendimiento para los accionistas".

Programa PRISMA

En el marco del programa PRISM, revelado la semana pasada, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos puede emitir directivas a empresas de internet solicitando el acceso a emails, chats en línea, fotos, archivos y vídeos, entre otras funciones, subidas a internet por usuarios extranjeros.

Algunas de las mayores empresas de Silicon Valley están involucradas en ese programa, entre ellas Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, Apple, PalTalk, AOL, Skype y YouTube. Los proveedores de servicios niegan haber otorgado al gobierno acceso a los datos de sus clientes e insisten en que sólo los suministraron cuando se vieron obligados por ley.

publicidad

La polémica en Estados Unidos tiene lugar cuando otras naciones, especialmente China, utilizan tecnología en línea para espiar a sus ciudadanos, lo que subraya preocupaciones de que los gobiernos estén subvirtiendo internet.

Exigen protecciones

"La vigilancia gubernamental injustificada es una intrusión en los derechos humanos básicos que amenaza los fundamentos mismos de una sociedad democrática", escribió Tim Berners-Lee, el inventor de la web, en un comunicado publicado en el diario The Financial Times. "Pido a todos los usuarios de la web que soliciten mejor protección legal y procesos debidos de salvaguarda para la privacidad de sus comunicaciones en línea, incluido su derecho a ser informado cuando alguien solicita o almacena sus datos", añadió.

Lee y otros pioneros de internet siempre han visto la red como un medio de aumentar la libertad personal. Su Fundación World Wide Web está dedicada a "lograr un mundo en que todas las personas pueden utilizar la web para comunicarse, colaborar e innovar libremente, construir puentes entre las divisiones que amenazan nuestro futuro común".

Hall, de CTD, afirmó que "el epítome del idealismo es dos personas en su garaje que crean grandes servicios", pero cuando las compañías crecen, "se vuelve más complicado". Estas compañías "aparecen muy como 'Gran Hermano', pero para ser justos, no sabemos muy bien qué ocurre sin tener los archivos clasificados", añadió.

publicidad

El experto apuntó, sin embargo, que "su éxito continuado depende de proteger la privacidad del usuario" y necesitan asegurar a sus clientes que sus datos están protegidos.

Conversión peligrosa

Kay señaló que los clientes de los gigantes tecnológicos "siempre sintieron que podían confiar en las compañías" y que hay un peligro de que "los clientes se conviertan en cínicos".

Según Kay, muchas facetas del PRISM continúan estando poco claras, como por qué algunas compañías han permanecido al margen del sistema y por qué Apple no participó hasta 2012, tras la muerte de Steve Jobs. "Imagino que Steve Jobs le dijo al gobierno que se olvidara de eso", afirmó Kay.

Aunque la tecnología de seguimiento ha estado disponible desde hace tiempo, las revelaciones del PRISM sugieren "un cambio radical".

"A pesar de que esto ha estado ocurriendo desde hace mucho tiempo, el mundo de la 'conciencia de la información total' ya está entre nosotros y ha llegado de forma bastante repentina", afirmó.

publicidad
publicidad
Comentarios
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Destápate: Los aficionados del Monterrey explotan al llegar a la Final
Destápate: Los aficionados del Monterrey explotan al llegar a la Final pues le ganaron al América.
Historias que te dejan frío: La maldición del Superlíder
En historias que te dejan frío presenta: La maldición del Superlíder.
El fanático más cool del Monterrey
Mira nada más, el fanático más cool de Rayados de Monterrey.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.