publicidad
.

Los hospitales de EEUU ajustan sus protocolos tras el caso de ébola logo...

Los hospitales de EEUU ajustan sus protocolos tras el caso de ébola

Los hospitales de EEUU ajustan sus protocolos tras el caso de ébola

Tras confirmarse el primer caso de ébola en EEUU, los centros médicos del país reforman sus procedimientos.

Hospitales de EEUU ajustan procedimientos tras caso de ébola /Univision

Los hospitales de Estados Unidos están adoptando nuevos protocolos ante la confirmación de que el primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos acudió el pasado viernes por primera vez al Hospital Presbiteriano de Dallas, Texas, con fiebre y dolores abdominales, pero los médicos lo dejaron volver a casa con antibióticos sin tener en cuenta que venía de Liberia.

Thomas Eric Duncan, de nacionalidad liberiana, volvió al hospital el domingo, cuando sí fue aislado y el martes fue diagnosticado, pero esos dos días fueron trascendentales para la potencial propagación del virus entre las personas con las que estuvo en contacto, confirmaron al New York Times las autoridades sanitarias el miércoles.

publicidad

A sólo horas de que se confirmara el primer caso de ébola en Dallas, Texas, la pregunta en la mente de muchos estadounidenses es si los hospitales en el resto de la nación están preparados para atender a un paciente contagiado con la enfermedad.

Leer:  Paciente con ébola en EEUU vomitó afuera de su departamento rumbo al hospital

“Los cuartos, que son cuartos especiales, no deben estar en contacto con otros pacientes, tienen un sistema de ventilación que los hacen seguros y que previene el contagio a otras personas en el hospital”, señaló el Doctor José Castro, infectólogo de la Universidad de Miami.

¿Qué medidas están implementando los hospitales de EEUU?

Una niña proveniente de África debió ser atendida en un hospital del sur de la Florida porque presentaba los síntomas del ébola, más tarde se supo que no era portadora del virus pero lo cierto es que en el Jackson Memorial Hospital al igual que en el resto de los centros médicos de la nación el protocolo ha cambiado, según reportes de Arlena Amaro para Univision.

“El protocolo ha cambiado en el sentido de que se pone más énfasis en la historia de viaje de la persona o el contacto con personas que han estado en la zona de epidemia”, agregó el Doctor Castro.

Los vecinos de paciente con ébola sienten temor /Univision

Actualmente las seis naciones africanas donde se ha detectado el virus ébola son Liberia, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Nigeria, Guinea y Senegal. Cualquier persona que entre a un hospital estadounidense debe reportar si visitó alguna de ellas en los últimos 21 días.

En las salas de emergencia las enfermeras obligatoriamente tienen que preguntar por la historia de viaje, dependiendo de las respuestas se activa el plan de contingencia de ese departamento, de este modo se busca evitar que se repita lo ocurrido en Texas cuando el turista liberiano enfermo de ébola fue enviado a su casa a pesar de haberle dicho a una enfermera que había estado en África, dos días más tarde fue internado y aislado.

Leer:  Revelan la identidad del paciente contagiado con ébola en EEUU y analizan otros casos

publicidad

Por otra parte también los aeropuertos están bajo extrema alerta, sobre todo en los 20 aeropuertos a los que llegan vuelos internacionales en Estados Unidos.

El hospital se disculpa por el error de enviar al paciente a su casa

El 19 de septiembre Duncan voló desde su país natal a Estados Unidos en un viaje que incluyó varias escalas en Europa. Un día después llegó a suelo estadounidense en Dallas, donde reside una parte de su familia.

Al acudir al hospital por primera vez, con los primeros síntomas del virus, su hermana, que lo acompañó, informó a la enfermera de que el paciente acababa de llegar de Liberia, un país que junto a Sierra Leona y Guinea está en el epicentro de la epidemia del ébola, que ya ha causado más de 3,000 muertos según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mark Lester, el vicepresidente del consorcio sanitario al que pertenece el Hospital Presbiteriano de Dallas, lamentó el miércoles en una rueda de prensa que esa información "no fuera comunicada íntegramente a todo el equipo".

"Como resultado, esa información no fue tenida en cuenta en la toma de decisiones clínicas", añadió.

Al menos 18 personas están bajo “supervisión médica”

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han colocado bajo "supervisión médica" al menos a 18 personas que estuvieron en contacto en Dallas con el paciente infectado, de acuerdo con la agencia Efe.

¿Están los aeropuertos preparados para detectar a personas con síntomas del ébola? /Univision

Veinticuatro horas después de confirmarse el primer caso de ébola en territorio estadounidense, el Gobierno asegura que es poco probable que el virus se propague en Estados Unidos en la forma en la que lo ha hecho en la región de África Occidental, donde hasta ahora ha causado más de 3,000 muertes.

"Ha habido cierto nivel de pánico en la población tras la confirmación de la enfermedad en este paciente en Texas, pero es necesario que la gente tome en cuenta que los departamentos de salud de cada estado han estado preparándose para esta eventualidad", declaró Mauricio Lascano, epidemiólogo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El experto señaló que un equipo de los CDC, compuesto por diez expertos, está en la zona para trabajar con las autoridades estatales y el centro médico en el manejo del caso. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.