publicidad
.

Los hispanos son el grupo étnico menos feliz de Estados Unidos logo-noti...

Los hispanos fueron el grupo étnico más afectado por la crisis económica en Estados Unidos. Entre el 2005 y el 2009 la riqueza de los hispanos en este país disminuyó un 66 porciento.

Los hispanos son el grupo étnico menos feliz de Estados Unidos

Los hispanos son el grupo étnico menos feliz de Estados Unidos

Los hispanos son el grupo étnico menos feliz del país de acuerdo a una encuesta interactiva Harris publicada a fines de mayo.

Los hispanos fueron el grupo étnico más afectado por la crisis económica...
Los hispanos fueron el grupo étnico más afectado por la crisis económica en Estados Unidos. Entre el 2005 y el 2009 la riqueza de los hispanos en este país disminuyó un 66 porciento.

La idea del sueño americano refleja diferencias fundamentales entre América Latina y Estados Unidos

Por: Jordi Oliveres

Los hispanos en Estados Unidos son el grupo étnico menos feliz del país de acuerdo a una encuesta interactiva Harris (“ Harris Poll Happiness Index”)  publicada a fines de mayo. Harris realizó el cálculo usando las respuestas de 2,345 adultos a quienes se les preguntó si se identificaban con 10 frases, como “Tengo relaciones positivas con los miembros de mi familia” o “Mi trabajo me frustra”, que se asocian con emociones positivas o negativas.

Los resultados podrían parecer sorprendentes, ya que a pesar de la pobreza en la región, muchos países latinoamericanos aparecen de manera consistente entre los más felices del mundo en las encuestas sobre el bienestar y la satisfacción con la vida, un fenómeno conocido como “la paradoja latinoamericana”. Pero gracias a investigaciones hechas recientemente, cada vez se sabe más sobre los factores que contribuyen a la felicidad, y esto permite especular sobre por qué las personas de algunos de los países más felices del mundo son las menos felices al llegar a otro.

publicidad

“Es muy importante la posición relativa”, dijo el Dr. Mariano Rojas, vicepresidente de la Sociedad Internacional para Estudios de Calidad de Vida. Los estudios sobre la felicidad han encontrado que la igualdad de estatus se relaciona más al bienestar que el ingreso. En otras palabras, es mejor ganar $5 en una comunidad donde todos ganan $5 o $6 que ganar $10 donde todos ganan $50.

Menos ricos en EEUU

Según Dan Buettner, un autor que ha explorado algunas de los lugares más felices del mundo (Dinamarca, Singapur y México, entre otros), muchos de los hispanos en Estados Unidos dejaron sus países de origen en búsqueda de un salario más alto al que ganaban en casa. Y aunque muchos de ellos efectivamente  aumentan su ingreso de forma objetiva al cruzar el Río Bravo, su posición relativa en la sociedad pasa de una cercana al promedio en su país de origen a una muy baja en Estados Unidos.

“Pensamos que tener más dinero nos va a traer más felicidad”, dijo Buettner. “Pero una vez que tienes un techo, comida, tus necesidades básicas, el dinero se correlaciona muy poco con la felicidad.” Según Buettner, muchos estudios han encontrado que a partir de ese punto un aumento en el ingreso no necesariamente es proporcional a un aumento en el bienestar.

“Es sabido que sin importar cuánto gane una persona, puede estar decepcionada si sus aspiraciones son todavía más altas”, dijo el Dr. Ed Diener, profesor de psicología en la Universidad de Illinois y una de las autoridades mundiales en el estudio de la felicidad. “Entonces aún si todos los hispanos tuvieran trabajo y estuvieran bien económicamente, podrían estar decepcionados si esperaban progresar más rápido en Estados Unidos”.

publicidad

Sueños marchitos

Las aspiraciones de los hispanos en Estados Unidos varían a nivel individual, pero el deterioro de la movilidad social en este país puede haber decepcionado a aquellos que llegaron en busca del famoso sueño americano. Un estudio del Pew Research Center ( Wealth Gaps Rise to Record Highs Between Whites, Blacks, Hispanics) encontró que los hispanos fueron el grupo étnico más afectado por la crisis económica en Estados Unidos. Entre el 2005 y el 2009 la riqueza de los hispanos en este país disminuyó un 66 porciento.

“Los que tienen sus empleos más en peligro son los más reemplazables, que son los menos educados, que generalmente son los hispanos”, dijo el Dr. Gerardo Leyva, director de Investigación del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática de México (INEGI).

Según Rojas, la idea del sueño americano refleja diferencias fundamentales entre América Latina y Estados Unidos. “Estados Unidos valora mucho la parte material de la vida…, es un país donde el estatus de una persona depende más de lo que puede comprar”, dijo. “En América Latina la cultura es más relacional y uno no necesita riqueza para sentirse competente y para sentirse de valor, porque el aprecio de la familia y amigos es muy importante”.

Sean familia o amigos, el migrante deja atrás a sus seres queridos, y esto puede disminuir su felicidad. “Sabemos por los estudios de felicidad en todo el mundo que las relaciones con las personas son lo más importante para la felicidad”, dijo Leyva. “Ir a ganar más dinero a cambio de eso va a tener un precio sobre tu felicidad”.

publicidad

Rojas señaló que además de los seres queridos, uno también deja atrás lugares repletos de recuerdos, que dan una sensación de pertenencia. Al emigrar, “uno llega a un lugar donde, por lo menos al inicio, para cualquier lado que ve no siente una conexión afectiva con el pasado”, dijo.

Cambios de peso

La falta de esta conexión afectiva con el entorno puede generar un sentimiento de exclusión, dijo Rojas. Y el debate que se ha dado en los últimos años sobre la reforma migratoria puede exacerbar esta sensación, porque subraya la diferencia entre los hispanos y el resto de la sociedad americana.

Distinto es el caso de las generaciones de hispanos que nacen en Estados Unidos y crean sus redes sociales y familiares en este país. Un estudio del Pew Research Center (“ Second Generation Americans: A portrait of the adult children of immigrants”) publicado a principios de este año encontró que los adultos hispanos de segunda generación en Estados Unidos ganan más dinero que sus padres, tienen una probabilidad más alta de ir a la universidad y de ser dueños de sus casas, y es menos probable que vivan en la pobreza.

Pese a ello, la mitad de la población hispana en Estados Unidos es de primera generación, y es probable que representen a una parte importante de los encuestados por Harris. “Cuando hay un tema de migración… es como un jardinero que saca a una pequeña planta de donde está y la pone en otro lado”, dijo Rojas. “Después de un tiempo echa raíces y crece, pero generalmente al principio se marchita.”

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.