publicidad
.

Los hispanos son el grupo étnico menos feliz de Estados Unidos logo-noti...

Los hispanos fueron el grupo étnico más afectado por la crisis económica en Estados Unidos. Entre el 2005 y el 2009 la riqueza de los hispanos en este país disminuyó un 66 porciento.

Los hispanos son el grupo étnico menos feliz de Estados Unidos

Los hispanos son el grupo étnico menos feliz de Estados Unidos

Los hispanos son el grupo étnico menos feliz del país de acuerdo a una encuesta interactiva Harris publicada a fines de mayo.

Los hispanos fueron el grupo étnico más afectado por la crisis económica...
Los hispanos fueron el grupo étnico más afectado por la crisis económica en Estados Unidos. Entre el 2005 y el 2009 la riqueza de los hispanos en este país disminuyó un 66 porciento.

La idea del sueño americano refleja diferencias fundamentales entre América Latina y Estados Unidos

Por: Jordi Oliveres

Los hispanos en Estados Unidos son el grupo étnico menos feliz del país de acuerdo a una encuesta interactiva Harris (“Harris Poll Happiness Index”)  publicada a fines de mayo. Harris realizó el cálculo usando las respuestas de 2,345 adultos a quienes se les preguntó si se identificaban con 10 frases, como “Tengo relaciones positivas con los miembros de mi familia” o “Mi trabajo me frustra”, que se asocian con emociones positivas o negativas.

Los resultados podrían parecer sorprendentes, ya que a pesar de la pobreza en la región, muchos países latinoamericanos aparecen de manera consistente entre los más felices del mundo en las encuestas sobre el bienestar y la satisfacción con la vida, un fenómeno conocido como “la paradoja latinoamericana”. Pero gracias a investigaciones hechas recientemente, cada vez se sabe más sobre los factores que contribuyen a la felicidad, y esto permite especular sobre por qué las personas de algunos de los países más felices del mundo son las menos felices al llegar a otro.

publicidad

“Es muy importante la posición relativa”, dijo el Dr. Mariano Rojas, vicepresidente de la Sociedad Internacional para Estudios de Calidad de Vida. Los estudios sobre la felicidad han encontrado que la igualdad de estatus se relaciona más al bienestar que el ingreso. En otras palabras, es mejor ganar $5 en una comunidad donde todos ganan $5 o $6 que ganar $10 donde todos ganan $50.

Menos ricos en EEUU

Según Dan Buettner, un autor que ha explorado algunas de los lugares más felices del mundo (Dinamarca, Singapur y México, entre otros), muchos de los hispanos en Estados Unidos dejaron sus países de origen en búsqueda de un salario más alto al que ganaban en casa. Y aunque muchos de ellos efectivamente  aumentan su ingreso de forma objetiva al cruzar el Río Bravo, su posición relativa en la sociedad pasa de una cercana al promedio en su país de origen a una muy baja en Estados Unidos.

“Pensamos que tener más dinero nos va a traer más felicidad”, dijo Buettner. “Pero una vez que tienes un techo, comida, tus necesidades básicas, el dinero se correlaciona muy poco con la felicidad.” Según Buettner, muchos estudios han encontrado que a partir de ese punto un aumento en el ingreso no necesariamente es proporcional a un aumento en el bienestar.

“Es sabido que sin importar cuánto gane una persona, puede estar decepcionada si sus aspiraciones son todavía más altas”, dijo el Dr. Ed Diener, profesor de psicología en la Universidad de Illinois y una de las autoridades mundiales en el estudio de la felicidad. “Entonces aún si todos los hispanos tuvieran trabajo y estuvieran bien económicamente, podrían estar decepcionados si esperaban progresar más rápido en Estados Unidos”.

publicidad

Sueños marchitos

Las aspiraciones de los hispanos en Estados Unidos varían a nivel individual, pero el deterioro de la movilidad social en este país puede haber decepcionado a aquellos que llegaron en busca del famoso sueño americano. Un estudio del Pew Research Center (Wealth Gaps Rise to Record Highs Between Whites, Blacks, Hispanics) encontró que los hispanos fueron el grupo étnico más afectado por la crisis económica en Estados Unidos. Entre el 2005 y el 2009 la riqueza de los hispanos en este país disminuyó un 66 porciento.

“Los que tienen sus empleos más en peligro son los más reemplazables, que son los menos educados, que generalmente son los hispanos”, dijo el Dr. Gerardo Leyva, director de Investigación del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática de México (INEGI).

Según Rojas, la idea del sueño americano refleja diferencias fundamentales entre América Latina y Estados Unidos. “Estados Unidos valora mucho la parte material de la vida…, es un país donde el estatus de una persona depende más de lo que puede comprar”, dijo. “En América Latina la cultura es más relacional y uno no necesita riqueza para sentirse competente y para sentirse de valor, porque el aprecio de la familia y amigos es muy importante”.

Sean familia o amigos, el migrante deja atrás a sus seres queridos, y esto puede disminuir su felicidad. “Sabemos por los estudios de felicidad en todo el mundo que las relaciones con las personas son lo más importante para la felicidad”, dijo Leyva. “Ir a ganar más dinero a cambio de eso va a tener un precio sobre tu felicidad”.

publicidad
Rojas señaló que además de los seres queridos, uno también deja atrás lugares repletos de recuerdos, que dan una sensación de pertenencia. Al emigrar, “uno llega a un lugar donde, por lo menos al inicio, para cualquier lado que ve no siente una conexión afectiva con el pasado”, dijo.

Cambios de peso

La falta de esta conexión afectiva con el entorno puede generar un sentimiento de exclusión, dijo Rojas. Y el debate que se ha dado en los últimos años sobre la reforma migratoria puede exacerbar esta sensación, porque subraya la diferencia entre los hispanos y el resto de la sociedad americana.

Distinto es el caso de las generaciones de hispanos que nacen en Estados Unidos y crean sus redes sociales y familiares en este país. Un estudio del Pew Research Center (“Second Generation Americans: A portrait of the adult children of immigrants”) publicado a principios de este año encontró que los adultos hispanos de segunda generación en Estados Unidos ganan más dinero que sus padres, tienen una probabilidad más alta de ir a la universidad y de ser dueños de sus casas, y es menos probable que vivan en la pobreza.

Pese a ello, la mitad de la población hispana en Estados Unidos es de primera generación, y es probable que representen a una parte importante de los encuestados por Harris. “Cuando hay un tema de migración… es como un jardinero que saca a una pequeña planta de donde está y la pone en otro lado”, dijo Rojas. “Después de un tiempo echa raíces y crece, pero generalmente al principio se marchita.”

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Olympique de Lyon rechazó oferta del Arsenal por Lacazette de $38.4 millones
El club desmintió haber recibido una oferta del Arsenal de 48 millones de euros ($52.7 millones) como afirmaban algunos medios.
Cinco remeros rusos son excluidos de los Juegos Olímpicos Río 2016 por dopaje
Simon Toulson, presidente de la Federación Internacional de la disciplina lamentó que este deporte también se haya vista comprometido.
Guillermo Ochoa, presentado con el Granada: "Mi prioridad era seguir en España"
Memo se ha sentido "bien y cómodo" en su primer entrenamiento, por lo que ya está "disponible" para "trabajar a la par que los compañeros".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.