publicidad
.

Los hispanos son el grupo étnico menos feliz de Estados Unidos logo-noti...

Los hispanos fueron el grupo étnico más afectado por la crisis económica en Estados Unidos. Entre el 2005 y el 2009 la riqueza de los hispanos en este país disminuyó un 66 porciento.

Los hispanos son el grupo étnico menos feliz de Estados Unidos

Los hispanos son el grupo étnico menos feliz de Estados Unidos

Los hispanos son el grupo étnico menos feliz del país de acuerdo a una encuesta interactiva Harris publicada a fines de mayo.

Los hispanos fueron el grupo étnico más afectado por la crisis económica...
Los hispanos fueron el grupo étnico más afectado por la crisis económica en Estados Unidos. Entre el 2005 y el 2009 la riqueza de los hispanos en este país disminuyó un 66 porciento.

La idea del sueño americano refleja diferencias fundamentales entre América Latina y Estados Unidos

Por: Jordi Oliveres

Los hispanos en Estados Unidos son el grupo étnico menos feliz del país de acuerdo a una encuesta interactiva Harris (“ Harris Poll Happiness Index”)  publicada a fines de mayo. Harris realizó el cálculo usando las respuestas de 2,345 adultos a quienes se les preguntó si se identificaban con 10 frases, como “Tengo relaciones positivas con los miembros de mi familia” o “Mi trabajo me frustra”, que se asocian con emociones positivas o negativas.

Los resultados podrían parecer sorprendentes, ya que a pesar de la pobreza en la región, muchos países latinoamericanos aparecen de manera consistente entre los más felices del mundo en las encuestas sobre el bienestar y la satisfacción con la vida, un fenómeno conocido como “la paradoja latinoamericana”. Pero gracias a investigaciones hechas recientemente, cada vez se sabe más sobre los factores que contribuyen a la felicidad, y esto permite especular sobre por qué las personas de algunos de los países más felices del mundo son las menos felices al llegar a otro.

publicidad

“Es muy importante la posición relativa”, dijo el Dr. Mariano Rojas, vicepresidente de la Sociedad Internacional para Estudios de Calidad de Vida. Los estudios sobre la felicidad han encontrado que la igualdad de estatus se relaciona más al bienestar que el ingreso. En otras palabras, es mejor ganar $5 en una comunidad donde todos ganan $5 o $6 que ganar $10 donde todos ganan $50.

Menos ricos en EEUU

Según Dan Buettner, un autor que ha explorado algunas de los lugares más felices del mundo (Dinamarca, Singapur y México, entre otros), muchos de los hispanos en Estados Unidos dejaron sus países de origen en búsqueda de un salario más alto al que ganaban en casa. Y aunque muchos de ellos efectivamente  aumentan su ingreso de forma objetiva al cruzar el Río Bravo, su posición relativa en la sociedad pasa de una cercana al promedio en su país de origen a una muy baja en Estados Unidos.

“Pensamos que tener más dinero nos va a traer más felicidad”, dijo Buettner. “Pero una vez que tienes un techo, comida, tus necesidades básicas, el dinero se correlaciona muy poco con la felicidad.” Según Buettner, muchos estudios han encontrado que a partir de ese punto un aumento en el ingreso no necesariamente es proporcional a un aumento en el bienestar.

“Es sabido que sin importar cuánto gane una persona, puede estar decepcionada si sus aspiraciones son todavía más altas”, dijo el Dr. Ed Diener, profesor de psicología en la Universidad de Illinois y una de las autoridades mundiales en el estudio de la felicidad. “Entonces aún si todos los hispanos tuvieran trabajo y estuvieran bien económicamente, podrían estar decepcionados si esperaban progresar más rápido en Estados Unidos”.

publicidad

Sueños marchitos

Las aspiraciones de los hispanos en Estados Unidos varían a nivel individual, pero el deterioro de la movilidad social en este país puede haber decepcionado a aquellos que llegaron en busca del famoso sueño americano. Un estudio del Pew Research Center ( Wealth Gaps Rise to Record Highs Between Whites, Blacks, Hispanics) encontró que los hispanos fueron el grupo étnico más afectado por la crisis económica en Estados Unidos. Entre el 2005 y el 2009 la riqueza de los hispanos en este país disminuyó un 66 porciento.

“Los que tienen sus empleos más en peligro son los más reemplazables, que son los menos educados, que generalmente son los hispanos”, dijo el Dr. Gerardo Leyva, director de Investigación del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática de México (INEGI).

Según Rojas, la idea del sueño americano refleja diferencias fundamentales entre América Latina y Estados Unidos. “Estados Unidos valora mucho la parte material de la vida…, es un país donde el estatus de una persona depende más de lo que puede comprar”, dijo. “En América Latina la cultura es más relacional y uno no necesita riqueza para sentirse competente y para sentirse de valor, porque el aprecio de la familia y amigos es muy importante”.

Sean familia o amigos, el migrante deja atrás a sus seres queridos, y esto puede disminuir su felicidad. “Sabemos por los estudios de felicidad en todo el mundo que las relaciones con las personas son lo más importante para la felicidad”, dijo Leyva. “Ir a ganar más dinero a cambio de eso va a tener un precio sobre tu felicidad”.

publicidad

Rojas señaló que además de los seres queridos, uno también deja atrás lugares repletos de recuerdos, que dan una sensación de pertenencia. Al emigrar, “uno llega a un lugar donde, por lo menos al inicio, para cualquier lado que ve no siente una conexión afectiva con el pasado”, dijo.

Cambios de peso

La falta de esta conexión afectiva con el entorno puede generar un sentimiento de exclusión, dijo Rojas. Y el debate que se ha dado en los últimos años sobre la reforma migratoria puede exacerbar esta sensación, porque subraya la diferencia entre los hispanos y el resto de la sociedad americana.

Distinto es el caso de las generaciones de hispanos que nacen en Estados Unidos y crean sus redes sociales y familiares en este país. Un estudio del Pew Research Center (“ Second Generation Americans: A portrait of the adult children of immigrants”) publicado a principios de este año encontró que los adultos hispanos de segunda generación en Estados Unidos ganan más dinero que sus padres, tienen una probabilidad más alta de ir a la universidad y de ser dueños de sus casas, y es menos probable que vivan en la pobreza.

Pese a ello, la mitad de la población hispana en Estados Unidos es de primera generación, y es probable que representen a una parte importante de los encuestados por Harris. “Cuando hay un tema de migración… es como un jardinero que saca a una pequeña planta de donde está y la pone en otro lado”, dijo Rojas. “Después de un tiempo echa raíces y crece, pero generalmente al principio se marchita.”

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El pescador Joshua Jorgensen capturó al animal con una longitud de 17 pies de largo y 700 libras de peso que posteriormente fue liberado. Especialistas aseguran que es un animal muy peligroso.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Atómico y solidario: Sebastian Giovinco subasta su camiseta en favor de las víctimas del terremoto en Italia
La puja por la camiseta escarlata del atacante italiano comenzará el martes y los fondos serán destinados a las víctimas en su país.
Salto mortal y gol de Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado
El delantero Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado quedó mano a mano con el arquero y a la hora de definir, realizó un increíble accidental salto mortal para esquivarlo.
Christian 'Hobbit' Bermúdez con el tiempo en contra para resolver situación jurídica
Una demanda por pensión alimenticia podría hacer que el mediocampista del Puebla termine en prisión por alrededor de seis años.
Luis Fernando Tena dejó de ser técnico de León
El “Flaco” Tena tuvo un inicio de torneo pobre en resultados y esto terminó por detonar su salida del banquillo esmeralda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.