publicidad
.

Los hispanos son el grupo étnico menos feliz de Estados Unidos logo-noti...

Los hispanos son el grupo étnico menos feliz de Estados Unidos

Los hispanos son el grupo étnico menos feliz del país de acuerdo a una encuesta interactiva Harris publicada a fines de mayo.

Los hispanos fueron el grupo étnico más afectado por la crisis económica...
Los hispanos fueron el grupo étnico más afectado por la crisis económica en Estados Unidos. Entre el 2005 y el 2009 la riqueza de los hispanos en este país disminuyó un 66 porciento.

La idea del sueño americano refleja diferencias fundamentales entre América Latina y Estados Unidos

Por: Jordi Oliveres

Los hispanos en Estados Unidos son el grupo étnico menos feliz del país de acuerdo a una encuesta interactiva Harris (“Harris Poll Happiness Index”)  publicada a fines de mayo. Harris realizó el cálculo usando las respuestas de 2,345 adultos a quienes se les preguntó si se identificaban con 10 frases, como “Tengo relaciones positivas con los miembros de mi familia” o “Mi trabajo me frustra”, que se asocian con emociones positivas o negativas.

Los resultados podrían parecer sorprendentes, ya que a pesar de la pobreza en la región, muchos países latinoamericanos aparecen de manera consistente entre los más felices del mundo en las encuestas sobre el bienestar y la satisfacción con la vida, un fenómeno conocido como “la paradoja latinoamericana”. Pero gracias a investigaciones hechas recientemente, cada vez se sabe más sobre los factores que contribuyen a la felicidad, y esto permite especular sobre por qué las personas de algunos de los países más felices del mundo son las menos felices al llegar a otro.

publicidad

“Es muy importante la posición relativa”, dijo el Dr. Mariano Rojas, vicepresidente de la Sociedad Internacional para Estudios de Calidad de Vida. Los estudios sobre la felicidad han encontrado que la igualdad de estatus se relaciona más al bienestar que el ingreso. En otras palabras, es mejor ganar $5 en una comunidad donde todos ganan $5 o $6 que ganar $10 donde todos ganan $50.

Menos ricos en EEUU

Según Dan Buettner, un autor que ha explorado algunas de los lugares más felices del mundo (Dinamarca, Singapur y México, entre otros), muchos de los hispanos en Estados Unidos dejaron sus países de origen en búsqueda de un salario más alto al que ganaban en casa. Y aunque muchos de ellos efectivamente  aumentan su ingreso de forma objetiva al cruzar el Río Bravo, su posición relativa en la sociedad pasa de una cercana al promedio en su país de origen a una muy baja en Estados Unidos.

“Pensamos que tener más dinero nos va a traer más felicidad”, dijo Buettner. “Pero una vez que tienes un techo, comida, tus necesidades básicas, el dinero se correlaciona muy poco con la felicidad.” Según Buettner, muchos estudios han encontrado que a partir de ese punto un aumento en el ingreso no necesariamente es proporcional a un aumento en el bienestar.

“Es sabido que sin importar cuánto gane una persona, puede estar decepcionada si sus aspiraciones son todavía más altas”, dijo el Dr. Ed Diener, profesor de psicología en la Universidad de Illinois y una de las autoridades mundiales en el estudio de la felicidad. “Entonces aún si todos los hispanos tuvieran trabajo y estuvieran bien económicamente, podrían estar decepcionados si esperaban progresar más rápido en Estados Unidos”.

publicidad

Sueños marchitos

Las aspiraciones de los hispanos en Estados Unidos varían a nivel individual, pero el deterioro de la movilidad social en este país puede haber decepcionado a aquellos que llegaron en busca del famoso sueño americano. Un estudio del Pew Research Center (Wealth Gaps Rise to Record Highs Between Whites, Blacks, Hispanics) encontró que los hispanos fueron el grupo étnico más afectado por la crisis económica en Estados Unidos. Entre el 2005 y el 2009 la riqueza de los hispanos en este país disminuyó un 66 porciento.

“Los que tienen sus empleos más en peligro son los más reemplazables, que son los menos educados, que generalmente son los hispanos”, dijo el Dr. Gerardo Leyva, director de Investigación del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática de México (INEGI).

Según Rojas, la idea del sueño americano refleja diferencias fundamentales entre América Latina y Estados Unidos. “Estados Unidos valora mucho la parte material de la vida…, es un país donde el estatus de una persona depende más de lo que puede comprar”, dijo. “En América Latina la cultura es más relacional y uno no necesita riqueza para sentirse competente y para sentirse de valor, porque el aprecio de la familia y amigos es muy importante”.

Sean familia o amigos, el migrante deja atrás a sus seres queridos, y esto puede disminuir su felicidad. “Sabemos por los estudios de felicidad en todo el mundo que las relaciones con las personas son lo más importante para la felicidad”, dijo Leyva. “Ir a ganar más dinero a cambio de eso va a tener un precio sobre tu felicidad”.

publicidad
Rojas señaló que además de los seres queridos, uno también deja atrás lugares repletos de recuerdos, que dan una sensación de pertenencia. Al emigrar, “uno llega a un lugar donde, por lo menos al inicio, para cualquier lado que ve no siente una conexión afectiva con el pasado”, dijo.

Cambios de peso

La falta de esta conexión afectiva con el entorno puede generar un sentimiento de exclusión, dijo Rojas. Y el debate que se ha dado en los últimos años sobre la reforma migratoria puede exacerbar esta sensación, porque subraya la diferencia entre los hispanos y el resto de la sociedad americana.

Distinto es el caso de las generaciones de hispanos que nacen en Estados Unidos y crean sus redes sociales y familiares en este país. Un estudio del Pew Research Center (“Second Generation Americans: A portrait of the adult children of immigrants”) publicado a principios de este año encontró que los adultos hispanos de segunda generación en Estados Unidos ganan más dinero que sus padres, tienen una probabilidad más alta de ir a la universidad y de ser dueños de sus casas, y es menos probable que vivan en la pobreza.

Pese a ello, la mitad de la población hispana en Estados Unidos es de primera generación, y es probable que representen a una parte importante de los encuestados por Harris. “Cuando hay un tema de migración… es como un jardinero que saca a una pequeña planta de donde está y la pone en otro lado”, dijo Rojas. “Después de un tiempo echa raíces y crece, pero generalmente al principio se marchita.”

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #31 Zague a Perú. Ecuador 1993
México se vio las caras con Perú en la Copa América 1993 donde Zague anotó con mucha técnica uno de los 4 goles mexicanos esa tarde
Pachuca vence por la mínima a Monterrey y se acerca al título
Los Tuzos se imponen 1-0 a Rayados y aunque es poca viajará para el juego de ida de la gran final de la Liga MX con ventaja.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.