publicidad
.

Los hispanos en la elección de medio tiempo del martes 4 de noviembre en...

El voto hispano puede ser clave en cuatro estados durante esta elección presidencial, si los latinos salen a votar en masa.

Los hispanos en la elección de medio tiempo del martes 4 de noviembre en EEUU

Los hispanos en la elección de medio tiempo del martes 4 de noviembre en EEUU

En las últimas tres elecciones el voto hispano jugó un papel determinante. ¿Se repetirá en noviembre?

El voto hispano puede ser clave en cuatro estados durante esta elección...
El voto hispano puede ser clave en cuatro estados durante esta elección presidencial, si los latinos salen a votar en masa.

En las últimas dos elecciones presidenciales el voto hispano jugó un papel determinante. En 2008 y 2012 inclinó la balanza a favor de los demócratas y sentó al Presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Pero en el Congreso se cuenta una historia diferente.

En 2008 los demócratas consiguieron la mayoría en ambas cámaras, en 2010 perdieron el control de la Cámara de Representantes y mantuvieron el del Senado, en 2012 no acortaron las distancias y en 2014 los pronósticos se inclinan a favor de los republicanos.

De perder los demócratas el Senado, en noviembre, el presidente Barack Obama se quedaría gobernando solo en los dos últimos años de su mandato. Y para el 2016 nada ni nadie asegura cuál será el comportamiento del voto hispano. Lo único claro es que volverá a inclinar la balanza, aunque esta vez los pronósticos deberán esperar, por lo menos, dos años.

publicidad

¿Cómo se divide el poder en el Congreso de Estados Unidos? El congreso tiene 100 senadores y de ellos 53 son demócratas, 45 republicanos y dos independientes. De los 53 demócratas, uno es hispano, Bob Menéndez (Nueva Jersey). De los 45 republicanos, dos son hispanos, Marco Rubio (Florida) y Ted Cruz (Texas). Sólo 3 de 100.

La Cámara de Representantes tiene 435 miembros: 234 republicanos y 199 demócratas. De los demócratas, 23 son hispanos, mientras que de los republicanos cinco son latinos. Sólo 28 de 435.

La batalla del Senado

El 4 de noviembre se renovarán 33 de los 100 escaños en el Senado. Según el sitio Real Clear Politics, hasta finales de septiembre los republicanos tenían garantizados 46 asientos y los demócratas 45, y nueve estados decidirán quién se queda con el control de la Cámara Alta: Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Iowa, Kansas, Louisiana, New Hampshire y Carolina del Norte.

Con excepción de Colorado, donde el 14% de los votantes son latinos, en el resto de los estados clave el voto hispano apenas sobrepasa el 3.1%, pero no por ello deja de ser importante.

Los republicanos apuestan a reconquistar el Senado y desplazar a los demócratas. Sin embargo, Real Clear Politics advierte que, a pesar del bajo porcentaje de votantes latinos en Georgia (3%), Indiana (3.1%) y Carolina del Norte (2%), nada está seguro. Y si todos los hispanos registrados salen a votar, serán ellos quienes, como en 2008, 2010 y 2012, nuevamente inclinarán la balanza porque las contiendas en estos estados están demasiado parejas. Tanto, que el voto latino es definitivamente clave.

publicidad

Una última proyección estadística emitida por el sitio Five Thirty Eight.com reveló que tres estados, Virginia Occidental, Montana y Dakota del Sur, los sondeos de opinión dan como ganador a los republicanos, y que Kentucky Kansas y Georgia también se inclinarían para la actual minoría en la Cámara Alta.

De ser así, los republicanos asumirían el control con 51 asientos. Pero cuidado, no se tiene en cuenta cuántos votantes hispanos acudirán a las urnas.

El escenario de la Cámara

A diferencia del Senado, en la Cámara de Representantes no se esperan grandes cambios. Los republicanos mantendrán el liderazgo y los demócratas deberán conformarse con seguir siendo minoría.

Incluso, expertos advierten que los republicanos pudieran aumentar el número de asientos en contiendas cerradas en estados con alta concentración de hispanos.

The Associated Press dijo esta semana que, según todos los pronósticos para los comicios de medio término del primer martes de noviembre, el control de la Cámara de Representantes permanecerá en manos republicanas.

Sumando votos

Ben Monterroso, director de la organización Fondo Educativo “Mi Familia Vota”, encabeza un grupo integrado por cerca de 50 grupos que tienen como meta llevar a las urnas al mayor número posible de votantes hispanos el 4 de noviembre.

“Los latinos sabemos que la única forma real de impactar nuestro futuro es con una fuerte presencia de nuestro voto", dijo recientemente.

publicidad

Los grupos que integran la campaña están concientes que la falta de acciones en Washington con el tema de la reforma migratoria “enfrió” el entusiasmo. A pesar de ello, se esfuerzan por mantener el interés y evitar una abstención que favorezca a los republicanos, quienes se han opuesto a la aprobación de una reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

Se prevé que más de 7,8 millones de electores hispanos acudirán a las urnas en noviembre, lo que supone un aumento del 17,8% con respecto a las elecciones de mitad de término de 2010, según datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO).

Cada día más

Un estudio de NALEO señala que la población hispana en Estados Unidos se eleva a 54 millones de habitantes, un 17% del total, lo que la consolida como la minoría étnica mayoritaria por encima de los afroamericanos.

“Le estamos diciendo a la gente que ésta es nuestra oportunidad para construir nuestro poder político y que nuestros temas sean resueltos”, dijo Monterroso a UnivisionNoticias.com.

Las organizaciones coinciden en que solo ejerciendo el poder del voto la comunidad latina podrá generar cambios políticos verdaderos en Estados Unidos.

“Nuestros objetivos son muy claros, queremos que más organizaciones se motiven y se agreguen a la campaña, que la comunidad participe y colabore motivando a otros y los lleven a las urnas, y por último que no solo vean lo que va a suceder este año, sino que miren los años y procesos que vienen”, apuntó Monterroso.

publicidad

“Vamos por más en cada contienda”, dijo el activista. “Para conseguirlo hablamos con medios en inglés y español, estamos en las redes sociales, vamos a las tiendas, a las iglesias y le decimos a la gente que ésta es nuestra oportunidad para que nuestros temas sean resueltos. Votando se gana”.

“No podemos seguir esperando a que nos den cosas. Si queremos cambios tenemos que ir por ellos, votando. Para 2016 nosotros vamos a asegurar nuestro poder político”, concluyó.

Del total de congresistas  hispanos en el Congreso, el estado que más aporta, tanto a la Cámara de Representantes como al Senado, es California, con 9, seguido de Texas, con 7, y Florida, con 4 (tres de ellos en Miami). Arizona, Nuevo México, Nueva Jersey y Nueva York aportan dos cada uno, y los estados de Washington, Illinois e Idaho, uno cada uno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
'Chepo' de la Torre habló de los 'polémicos' refuerzos de Santos
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
Xavi, Piqué, Raúl, Juan Mata, Pepe Reina y otras estrellas felicitan a David Villa por ser el MVP de MLS
Ex compañeros del FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y la Selección de España congratularon al Guaje por ser el jugador más valioso de la MLS en 2016.
Valeria Orsini, amante del fitness
La bella modelo es la sensación por las fotografías que publica en las redes sociales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.