publicidad
.

Los hispanos en el horizonte electoral logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Los hispanos en el horizonte electoral

Según encuestas nacionales realizadas a boca de urna durante la elección del 6 de noviembre, los hispanos conforman el 10% del electorado.

Latinos votando en Nueva Jersey en las pasadas elecciones presidenciales.
Latinos votando en Nueva Jersey en las pasadas elecciones presidenciales.

¿Qué hace de Estados Unidos un premio tan grande como para que valga la pena tanto sacrificio?

Por: Randy Falco, Director Ejecutivo de Univision Communications

Según las encuestas nacionales realizadas a boca de urna durante la jornada electoral del 6 de noviembre, los hispanos conformaron el 10 por ciento del electorado estadounidense, lo que refleja un aumento de uno por ciento desde 2008. En estados claves como Colorado, donde los hispanos representan el 14 por ciento de los votantes, o Nevada, donde constituyen el 18 por ciento de los votantes, o Pennsylvania, donde los electores hispanos han aumentado de cuatro a seis por ciento, e incluso en el medio oeste, donde el número de hispanos creció de tres por ciento a cuatro por ciento, el voto hispano fue más importante aún. Esos aumentos podrían parecer pequeños, pero este año la preferencia de los hispanos en cuanto al candidato presidencial, al menos, fue tan marcada, que hasta un porcentaje pequeño pudo tener importancia estadística para decidir el resultado.

publicidad

Estas elecciones presidenciales demostraron que los hispanos también son un bloque electoral comprometido. Pasarán varios meses antes de que se conozcan las cifras definitivas de participación electoral para 2012, pero es probable que la alta concurrencia de los hispanos haya sido un factor clave para la victoria del presidente Obama.

Lo que estas estadísticas no cuentan, sin embargo, y lo que faltó en la campaña de 2012, es la historia de los individuos que están detrás de las cifras. Esas historias personales tienen mucho que ofrecerles a los candidatos, a los medios, y al país. Podrían ser muy instructivas si dejáramos a un lado los números y las escucháramos.

En mi opinión, los legisladores que no se ocupen de los problemas específicos de la comunidad hispana sufrirán en las elecciones parciales de 2014, y dos años más tarde en las presidenciales.

Quiénes somos

Una porción del electorado hispano está compuesta por inmigrantes que dejaron sus países de origen en busca de una mejor vida, trabajaron para mantener a sus familias al llegar aquí, y lucharon por vencer los estereotipos injustos que persisten a pesar de que han vivido cumpliendo con la ley, han pagado impuestos durante décadas y han contribuido con nuestro país de innumerables maneras. Los candidatos que andaban buscando lo que va mal en nuestro país deberían haberles preguntado a esos inmigrantes qué es lo que va bien: ¿Por qué sigue siendo tan fuerte el concepto del Sueño Americano? ¿Qué hace de Estados Unidos un premio tan grande como para que valga la pena tanto sacrificio? Una discusión de por qué vivir en Estados Unidos merece tanto esfuerzo revelaría lo que vale la pena preservar, o renovar.

publicidad

Estos votantes, por supuesto, también entienden, de primera mano, las dificultades del sistema de inmigración de Estados Unidos, lo cual los coloca en una posición idónea para ofrecer soluciones a uno de los problemas más importantes y divisivos que enfrenta el país.

Otra porción de los votantes latinos la conforman los hispanoamericanos de segunda, tercera o cuarta generación. Al igual que los hispanos recién naturalizados, estos se sienten orgullosos de sus raíces inmigrantes, pero sus luchas probablemente se asemejan más a las de sus vecinos no hispanos. Para ellos, los últimos años han sido consumidos por el esfuerzo de balancear el presupuesto familiar, encontrar buenas escuelas para sus hijos y conseguir atención médica costeable. Estos electores no se ajustan a la mayoría de los estereotipos de la comunidad hispana y por esa razón, no se escuchó su voz durante la campaña.

La caricatura que presentaron algunos candidatos "el inmigrante indocumentado que llega a Estados Unidos para vivir de los subsidios del gobierno en lugar de proveer una vida mejor para su familia" no sólo fue ofensiva, sino que además dejó sin atender las inquietudes más amplias de los hispanos. Y aunque puede que algunas soluciones de pequeño alcance hayan mantenido a los hispanos en el bando de los demócratas este año, no lo seguirán haciendo en el futuro.

publicidad

Los hispanos en este país les pedirán a los legisladores que rindan cuentas, especialmente en lo que concierne a la inmigración. Es hora de implementar reformas reales, y a largo plazo.

El Congreso No. 113 debe ponerse a trabajar ahora. Puede comenzar por hacer un esfuerzo concertado por adquirir una comprensión más profunda de la comunidad hispana. Las preocupaciones, ideas y opiniones de los latinos revelan lecciones vitales que deben ser aprendidas. Cómo llegaron los inmigrantes a este país, los desafíos que enfrentaron para llegar, por qué aman a Estados Unidos, y lo que le pueden ofrecer al país son historias que merecen ser compartidas, no sólo porque al compartirlas se les hará más fácil a los no hispanos comprender a los hispanos "y dejar atrás las caricaturas y los estereotipos" sino también porque dentro de esas historias están las ideas, la inspiración y las soluciones que pueden ayudar a fortalecer a Estados Unidos, su economía y sus familias.

Más de 50 mil hispanoamericanos cumplen 18 años cada mes. Esos jóvenes están observando, y como vimos en estas elecciones, votarán.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
Boxeo
Marcos Villasana Jr. destronó a Nery 'Pantera' Saguilán
Marcos Villasana Jr. no defraudó a su gente y se desquitó de Nery Saguilán, al que frustró y venció por decisión unánime.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.