publicidad
.

Los hispanos en el horizonte electoral logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Latinos votando en Nueva Jersey en las pasadas elecciones presidenciales.

Los hispanos en el horizonte electoral

Los hispanos en el horizonte electoral

Según encuestas nacionales realizadas a boca de urna durante la elección del 6 de noviembre, los hispanos conforman el 10% del electorado.

Latinos votando en Nueva Jersey en las pasadas elecciones presidenciales.
Latinos votando en Nueva Jersey en las pasadas elecciones presidenciales.

¿Qué hace de Estados Unidos un premio tan grande como para que valga la pena tanto sacrificio?

Por: Randy Falco, Director Ejecutivo de Univision Communications

Según las encuestas nacionales realizadas a boca de urna durante la jornada electoral del 6 de noviembre, los hispanos conformaron el 10 por ciento del electorado estadounidense, lo que refleja un aumento de uno por ciento desde 2008. En estados claves como Colorado, donde los hispanos representan el 14 por ciento de los votantes, o Nevada, donde constituyen el 18 por ciento de los votantes, o Pennsylvania, donde los electores hispanos han aumentado de cuatro a seis por ciento, e incluso en el medio oeste, donde el número de hispanos creció de tres por ciento a cuatro por ciento, el voto hispano fue más importante aún. Esos aumentos podrían parecer pequeños, pero este año la preferencia de los hispanos en cuanto al candidato presidencial, al menos, fue tan marcada, que hasta un porcentaje pequeño pudo tener importancia estadística para decidir el resultado.

publicidad

Estas elecciones presidenciales demostraron que los hispanos también son un bloque electoral comprometido. Pasarán varios meses antes de que se conozcan las cifras definitivas de participación electoral para 2012, pero es probable que la alta concurrencia de los hispanos haya sido un factor clave para la victoria del presidente Obama.

Lo que estas estadísticas no cuentan, sin embargo, y lo que faltó en la campaña de 2012, es la historia de los individuos que están detrás de las cifras. Esas historias personales tienen mucho que ofrecerles a los candidatos, a los medios, y al país. Podrían ser muy instructivas si dejáramos a un lado los números y las escucháramos.

En mi opinión, los legisladores que no se ocupen de los problemas específicos de la comunidad hispana sufrirán en las elecciones parciales de 2014, y dos años más tarde en las presidenciales.

Quiénes somos

Una porción del electorado hispano está compuesta por inmigrantes que dejaron sus países de origen en busca de una mejor vida, trabajaron para mantener a sus familias al llegar aquí, y lucharon por vencer los estereotipos injustos que persisten a pesar de que han vivido cumpliendo con la ley, han pagado impuestos durante décadas y han contribuido con nuestro país de innumerables maneras. Los candidatos que andaban buscando lo que va mal en nuestro país deberían haberles preguntado a esos inmigrantes qué es lo que va bien: ¿Por qué sigue siendo tan fuerte el concepto del Sueño Americano? ¿Qué hace de Estados Unidos un premio tan grande como para que valga la pena tanto sacrificio? Una discusión de por qué vivir en Estados Unidos merece tanto esfuerzo revelaría lo que vale la pena preservar, o renovar.

publicidad

Estos votantes, por supuesto, también entienden, de primera mano, las dificultades del sistema de inmigración de Estados Unidos, lo cual los coloca en una posición idónea para ofrecer soluciones a uno de los problemas más importantes y divisivos que enfrenta el país.

Otra porción de los votantes latinos la conforman los hispanoamericanos de segunda, tercera o cuarta generación. Al igual que los hispanos recién naturalizados, estos se sienten orgullosos de sus raíces inmigrantes, pero sus luchas probablemente se asemejan más a las de sus vecinos no hispanos. Para ellos, los últimos años han sido consumidos por el esfuerzo de balancear el presupuesto familiar, encontrar buenas escuelas para sus hijos y conseguir atención médica costeable. Estos electores no se ajustan a la mayoría de los estereotipos de la comunidad hispana y por esa razón, no se escuchó su voz durante la campaña.

La caricatura que presentaron algunos candidatos "el inmigrante indocumentado que llega a Estados Unidos para vivir de los subsidios del gobierno en lugar de proveer una vida mejor para su familia" no sólo fue ofensiva, sino que además dejó sin atender las inquietudes más amplias de los hispanos. Y aunque puede que algunas soluciones de pequeño alcance hayan mantenido a los hispanos en el bando de los demócratas este año, no lo seguirán haciendo en el futuro.

publicidad

Los hispanos en este país les pedirán a los legisladores que rindan cuentas, especialmente en lo que concierne a la inmigración. Es hora de implementar reformas reales, y a largo plazo.

El Congreso No. 113 debe ponerse a trabajar ahora. Puede comenzar por hacer un esfuerzo concertado por adquirir una comprensión más profunda de la comunidad hispana. Las preocupaciones, ideas y opiniones de los latinos revelan lecciones vitales que deben ser aprendidas. Cómo llegaron los inmigrantes a este país, los desafíos que enfrentaron para llegar, por qué aman a Estados Unidos, y lo que le pueden ofrecer al país son historias que merecen ser compartidas, no sólo porque al compartirlas se les hará más fácil a los no hispanos comprender a los hispanos "y dejar atrás las caricaturas y los estereotipos" sino también porque dentro de esas historias están las ideas, la inspiración y las soluciones que pueden ayudar a fortalecer a Estados Unidos, su economía y sus familias.

Más de 50 mil hispanoamericanos cumplen 18 años cada mes. Esos jóvenes están observando, y como vimos en estas elecciones, votarán.

publicidad
publicidad
Comentarios
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Ángel Sepúlveda y su convocatoria: “Queremos mostrar que por algo estamos acá”
El jugador de Querétaro es otra de las caras nuevas de la Selección Mexicana en esta convocatoria. “Es un premio al trabajo que hemos hecho”, dijo.
Ángel Zaldívar sacó pecho: “Tenemos la capacidad para estar en la Selección”
El delantero de Chivas se mostró feliz con su llamado al Tri, pero también confiado: “Venimos a demostrar la calidad que hizo que el Profe nos llamara”.
Chivas oficializó a Alan Pulido como su nuevo refuerzo
El Rebaño Sagrado aprovechó las redes sociales y mediante un comunicado le dio la bienvenido a su nuevo jugador.
Dictan auto de formal prisión al 'Hobbit' Bermúdez
Tras la determinación del juez, el jugador de Puebla buscará un amparo para poder salir del reclusorio en el que permanece desde la semana pasada.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.