publicidad
.

Los hispanos en el horizonte electoral logo-noticias.svg

Los hispanos en el horizonte electoral

Según encuestas nacionales realizadas a boca de urna durante la elección del 6 de noviembre, los hispanos conforman el 10% del electorado.

Latinos votando en Nueva Jersey en las pasadas elecciones presidenciales.
Latinos votando en Nueva Jersey en las pasadas elecciones presidenciales.

¿Qué hace de Estados Unidos un premio tan grande como para que valga la pena tanto sacrificio?

publicidad

Por: Randy Falco, Director Ejecutivo de Univision Communications


Según las encuestas nacionales realizadas a boca de urna durante la jornada electoral del 6 de noviembre, los hispanos conformaron el 10 por ciento del electorado estadounidense, lo que refleja un aumento de uno por ciento desde 2008. En estados claves como Colorado, donde los hispanos representan el 14 por ciento de los votantes, o Nevada, donde constituyen el 18 por ciento de los votantes, o Pennsylvania, donde los electores hispanos han aumentado de cuatro a seis por ciento, e incluso en el medio oeste, donde el número de hispanos creció de tres por ciento a cuatro por ciento, el voto hispano fue más importante aún. Esos aumentos podrían parecer pequeños, pero este año la preferencia de los hispanos en cuanto al candidato presidencial, al menos, fue tan marcada, que hasta un porcentaje pequeño pudo tener importancia estadística para decidir el resultado.

Estas elecciones presidenciales demostraron que los hispanos también son un bloque electoral comprometido. Pasarán varios meses antes de que se conozcan las cifras definitivas de participación electoral para 2012, pero es probable que la alta concurrencia de los hispanos haya sido un factor clave para la victoria del presidente Obama.

Lo que estas estadísticas no cuentan, sin embargo, y lo que faltó en la campaña de 2012, es la historia de los individuos que están detrás de las cifras. Esas historias personales tienen mucho que ofrecerles a los candidatos, a los medios, y al país. Podrían ser muy instructivas si dejáramos a un lado los números y las escucháramos.

En mi opinión, los legisladores que no se ocupen de los problemas específicos de la comunidad hispana sufrirán en las elecciones parciales de 2014, y dos años más tarde en las presidenciales.

Quiénes somos

Una porción del electorado hispano está compuesta por inmigrantes que dejaron sus países de origen en busca de una mejor vida, trabajaron para mantener a sus familias al llegar aquí, y lucharon por vencer los estereotipos injustos que persisten a pesar de que han vivido cumpliendo con la ley, han pagado impuestos durante décadas y han contribuido con nuestro país de innumerables maneras. Los candidatos que andaban buscando lo que va mal en nuestro país deberían haberles preguntado a esos inmigrantes qué es lo que va bien: ¿Por qué sigue siendo tan fuerte el concepto del Sueño Americano? ¿Qué hace de Estados Unidos un premio tan grande como para que valga la pena tanto sacrificio? Una discusión de por qué vivir en Estados Unidos merece tanto esfuerzo revelaría lo que vale la pena preservar, o renovar.

Estos votantes, por supuesto, también entienden, de primera mano, las dificultades del sistema de inmigración de Estados Unidos, lo cual los coloca en una posición idónea para ofrecer soluciones a uno de los problemas más importantes y divisivos que enfrenta el país.

Otra porción de los votantes latinos la conforman los hispanoamericanos de segunda, tercera o cuarta generación. Al igual que los hispanos recién naturalizados, estos se sienten orgullosos de sus raíces inmigrantes, pero sus luchas probablemente se asemejan más a las de sus vecinos no hispanos. Para ellos, los últimos años han sido consumidos por el esfuerzo de balancear el presupuesto familiar, encontrar buenas escuelas para sus hijos y conseguir atención médica costeable. Estos electores no se ajustan a la mayoría de los estereotipos de la comunidad hispana y por esa razón, no se escuchó su voz durante la campaña.

La caricatura que presentaron algunos candidatos "el inmigrante indocumentado que llega a Estados Unidos para vivir de los subsidios del gobierno en lugar de proveer una vida mejor para su familia" no sólo fue ofensiva, sino que además dejó sin atender las inquietudes más amplias de los hispanos. Y aunque puede que algunas soluciones de pequeño alcance hayan mantenido a los hispanos en el bando de los demócratas este año, no lo seguirán haciendo en el futuro.

Los hispanos en este país les pedirán a los legisladores que rindan cuentas, especialmente en lo que concierne a la inmigración. Es hora de implementar reformas reales, y a largo plazo.

El Congreso No. 113 debe ponerse a trabajar ahora. Puede comenzar por hacer un esfuerzo concertado por adquirir una comprensión más profunda de la comunidad hispana. Las preocupaciones, ideas y opiniones de los latinos revelan lecciones vitales que deben ser aprendidas. Cómo llegaron los inmigrantes a este país, los desafíos que enfrentaron para llegar, por qué aman a Estados Unidos, y lo que le pueden ofrecer al país son historias que merecen ser compartidas, no sólo porque al compartirlas se les hará más fácil a los no hispanos comprender a los hispanos "y dejar atrás las caricaturas y los estereotipos" sino también porque dentro de esas historias están las ideas, la inspiración y las soluciones que pueden ayudar a fortalecer a Estados Unidos, su economía y sus familias.

Más de 50 mil hispanoamericanos cumplen 18 años cada mes. Esos jóvenes están observando, y como vimos en estas elecciones, votarán.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Comparamos en lo extra cancha a Tomás Boy y Ricardo Ferretti
Tomás Boy y Ricardo “Tuca” Ferretti se juegan el pase a la Liguilla y lo comparamos extra cancha a estos dos técnicos.
Santos Laguna hará campaña contra la violencia en su estadio
Luego de los incidentes violentos durante el partido contra Tigres en el Estadio Corona, el club decidió invitar a los aficionados a que tengan un buen comportamiento.
Boxeo
Lucas Matthysse nunca pensó en el retiro y quiere a Danny García
Lucas Matthysse comentó que nunca pensó en retirarse y ahora buscará la revancha contra Lucas Matthysse.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.