Los hispanos de origen mexicano son la gran mayoría de los latinos en EU

Hay más de 30 millones en EU

Getty Images

El Pew Center

WASHINGTON, DC - El retrato de la comunidad hispana en EU es inseparable de México, el país vecino del sur con el que dos tercios de los latinos identifican su origen según un nuevo estudio que revela también la gran brecha económica y educativa que les afecta.El análisis del Pew Research publicado hoy señala que más de 30 millones de latinos son de origen mexicano, tanto por ser inmigrante como porque sus antepasados son de ese país, por delante de los 4.1 millones de puertorriqueños y de los 1.6 millones de cubanos.


La gran mayoría son ciudadanos estadounidenses (71.1%), sólo un 37% nació fuera de EU, y son el segundo grupo que mejor domina el inglés (61.5%), aunque todavía a casi veinte puntos de diferencia de los puertorriqueños.

Sin embargo, el mayor arraigo de este grupo, comparado con el resto de la comunidad hispana dentro de EU, no ha representado una mejora en su escala social.

Su nivel de educación está por debajo de la media de los hispanos. Sólo un 25.5 por ciento de los latinos de origen mexicano supera los estudios secundarios y un 9.8 por ciento consigue un título universitario.

Si se compara con el resto de grupos hispanos según origen, tan solo los guatemaltecos y los salvadoreños tienen menores índices de educación superior, un 8.8 por ciento y 8.4 por ciento, respectivamente.


En cuanto a su situación económica, los hispanos de origen mexicano son también unos de los que menos ingresos tiene ($40,736 de media al año), por delante sólo de hondureños ($36,662) y dominicanos ($35,644).

La comunidad mexicana es también una de las que mayores índices de pobreza alcanza, con un 22.3% sumida en ella, muy cerca de los niveles que sufren los dominicanos (23.2%) y los puertorriqueños (22.6%).

La falta de un seguro médico deja a un tercio de la comunidad hispana de origen mexicano sin esa asistencia, tres puntos más que la media de hispanos y más del doble que la media estadounidense.

En California


En cambio, tener una casa sí que es un privilegio que la mitad de los latinos mexicanos comparten, en una proporción similar a la comunidad hispana (49.1%), pero por debajo aún de la media estadounidense (66.6%).

Geográficamente, siguen concentrándose un 36.7% en California y un 25.2% en Texas, con casi 11.2 millones y más de 7.7 millones, respectivamente, pero la dispersión de los hispanos a lo largo de la país también se refleja en la comunidad mexicana.

Así, su presencia es ya significativa en Illinois (más de 1.5 millones), Arizona (más de 1.7 millones), los estados del noreste (824,000) y Colorado (764,000).

La radiografía global de la comunidad hispana traza otras disparidades entre el resto de los otros nueve grandes grupos de hispanos, que proceden de Puerto Rico, Cuba, Salvador, la República Dominicana, Guatemala, Colombia, Honduras, Ecuador y Perú.


Los cubanos, el tercer grupo de hispanos más numeroso en EU, es también el más concentrado geográficamente, con cerca de un 70% viviendo en Florida, y con una media de edad mayor, 40 años.

Sus niveles de renta los sitúan en el quinto puesto del ránking de grupos hispanos, con $43,587, y con el tercer menor nivel de pobreza, un 13.2%.

Los salvadoreños, un 1.5 millones del total de hispanos, se sitúan en una buena posición social, con una media de ingresos de $43,791 dólares y un nivel de pobreza del 15.4%.Otras tendencias muestran cómo colombianos y peruanos, que sólo son sólo unos 880,000 y unos 500,000 personas, respectivamente, alcanzan los mejores niveles de educación y de ingresos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.