publicidad
.

Los hijos de Felipe son de Felipe logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Felipe Montes lucha por sus hijos luego de su deportación

Los hijos de Felipe son de Felipe

Los hijos de Felipe son de Felipe

Felipe Montes es un hombre de pocas palabras. Pero esa timidez no debe ser confundida con debilidad o con falta de determinación.

Felipe Montes lucha por sus hijos luego de su deportación
Felipe Montes lucha por sus hijos luego de su deportación

Muchos indocumentados han perdido a sus hijos norteamericanos luego de sus deportaciones

Felipe Montes es un hombre de pocas palabras. Pero esa timidez no debe ser confundida con debilidad o con falta de determinación. Cuando lo deportaron de Carolina del Norte hacia México y le trataron de quitar a sus tres hijos, él no se dejó. No sabían con quién se estaban metiendo. Esta es su historia.

Al igual que millones de mexicanos, Felipe cruzó ilegalmente del estado mexicano de Tamaulipas a Texas. Corría el año 2003. Oyó que en Carolina del Norte había chamba y para allá se fue. Para no alargar mucho la historia, conoció a una norteamericana, se casaron y tuvieron dos hijos.

Felipe nunca tuvo problemas serios con la justicia. “Mis problemas son de multas de tránsito”, me dijo en una entrevista. “Tuve licencia (de manejar) pero como era indocumentado no pude renovarla porque las leyes cambiaron”.

publicidad

¿Por qué el gobierno del presidente Barack Obama iba a querer deportar a alguien que no era criminal ni terrorista y que solo quería trabajar? Incluso el presidente había dicho por televisión que no quería deportar a gente como Felipe, y había dado la orden de concentrar las deportaciones solo en delincuentes. Pero eso no importó. El mundo se le cayó a Felipe el 6 de octubre del 2010.

Día crítico

Unos agentes de inmigración lo detuvieron en Sparta, Carolina del Norte, y lo enviaron a un centro de detención. Luego se lo llevaron a Atlanta y en diciembre fue deportado a México. Mientras él estuvo detenido nació su tercer hijo. Por supuesto, no lo dejaron ir al hospital en el momento del nacimiento.

La deportación no fue lo peor. Rápidamente Felipe se enteró que el estado de Carolina del Norte le quería quitar a sus tres hijos, nacidos en Estados Unidos. Su esposa tenía problemas de salud y, sin el salario de Felipe, no se podía hacer cargo de los niños. Así fue como Isaías, de cinco años, Adrián de tres y Angel de dos fueron puestos en una casa de adopción. El siguiente paso era buscar a familias norteamericanas para que los adoptaran. Pero Felipe no se dejó.

Hizo lo imposible. Sin dinero y desde México inició la pelea legal para recuperar a sus hijos. El principal problema era que, como indocumentado, no podía regresar a Estados Unidos. Pero con la ayuda del consulado mexicano y varias organizaciones comunitarias, obtuvo una visa humanitaria. “Tuve que demostrar que yo no era mala persona”, me dijo.

publicidad

Dos años después de su deportación, un juez estatal decidió a su favor. Le dio la custodia de sus tres hijos y le permitió llevárselos a México.

Miles en la misma situación

Cuando lo entrevisté, vía satélite y horas después de conocer la decisión del juez, Felipe no sabía qué hacer. Era un padre muy ocupado. Sus dos hijos más pequeños corrían de un lado a otro y él, entre estoico y desesperado, trataba de hablarle a una cámara de televisión. Felipe, era obvio, no tenía tiempo para celebrar. Sus hijos le estaban chupando todo su tiempo y energía.

Felipe estuvo a punto de ser una estadística más. En Estados Unidos hay más de 5,100 niños viviendo actualmente en casas de adopción debido a que sus padres indocumentados fueron detenidos y deportados, según el estudio Familias Destrozadas del Applied Research Center. (Aquí está el link http://www.arc.org/content/view/2289/180/)

En los próximos cinco años habrá 15 mil niños más en esa terrible situación. Si sus padres no tienen la suerte y determinación de Felipe Montes, podrían perder a sus hijos para siempre.

Los más vulnerables

Todos los días hay familias destrozadas por la brutal política migratoria del gobierno de Estados Unidos. Por ejemplo, según ARC, en los primeros seis meses del 2011 el gobierno deportó del país a más de 46 mil padres y madres de hijos nacidos en Estados Unidos. ¿Quién se encarga de estos niños? ¿Es justo que alguien pierda a su hijo por el simple hecho de ser indocumentado?

publicidad

Por eso el caso de Felipe Montes es tan importante. Es la excepción a la regla. Nadie tiene el derecho de quitarte a tu hijo. Aunque él estuvo a punto de perderlos. Este es el mensaje de Felipe a otros padres en la misma situación: “Más que nada les quiero decir que no pierdan las esperanzas. Siempre hay personas y organizaciones que están ayudando. Que se acerquen a los consulados, que no tengan miedo. Que siempre hay una segunda oportunidad”.

La verdad, no siempre hay una segunda oportunidad. Muchos indocumentados han perdido a sus hijos norteamericanos luego de sus deportaciones. Y esto solo enfatiza la urgencia de una reforma migratoria.

Cuando terminé la entrevista, Felipe ya tenía otras preocupaciones en la cabeza. “Mis hijos no hablan nada de español”, reconoció. En las casas de adopción solo hablaban inglés y tendrán que aprender un nuevo idioma. Su visa humanitaria está a punto de expirar y él se tiene que regresar a México. Pero lo hará con sus tres hijos. Está claro: los hijos de Felipe son de Felipe y de nadie más.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Ronaldinho motivó a los atletas paralímpicos con una canción
El futbolista brasileño, quien es embajador de los Juegos Paralímpicos Río 2016, interpretó la melodía 'Yo soy del mundo, un vencedor'.
¡El perro con más suerte del mundo! Mira cómo se salva de ser atropellado
Este perrito soñaba con ser corredor de autos y se paseó por la pista del Rally Codasur de Santa Cruz, Bolivia. Si fuera un gato ya se habría consumido una de las nueve vidas.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
El mexicano Diego Reyes podría volver a jugar en el fútbol de España
El jugador mexicano podría llegar al Espanyol de la Liga de España, aunque hay otros dos clubes interesados en sus servicios.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.