publicidad

Los guardianes del Servicio Secreto en la Casa Blanca

Los guardianes del Servicio Secreto en la Casa Blanca

Son perros Belgas Malinois entrenados para cazar y capturar a sus presas. Un par detuvo a Adesanya cuando saltó la valla de la Casa Blanca.

Ellos son los guardaespaldas más feroces de la Casa Blanca /Univision

Dominic Adesanya, de 23 años, retó a la seguridad de la Casa Blanca y se saltó la valla. No es la primera vez que un incidente de este tipo ocurre en el último mes, lo que sí es novedad es la manera en cómo fue detenido: Hurricane y Jordan, una pareja de perros, lo cercaron. Después fueron enviados a un veterinario para que los revisaran por golpes menores.

Son canes Belgas Malinois entrenados para cazar y capturar a sus presas. Se parecen a los pastores alemán pero son más delgados. Tienen un campo de visión de 270 grados y la fuerza de una de sus mordidas equivale a 1,400 libras por pulgada cuadrada. Pueden correr 30 millas por hora y soportar el calor del desierto.

publicidad

Esta raza de perros es una de las cuatro variedades de los pastores belgas. Tiene aptitudes de guardián de rebaño, son tenaces y muy protectores. Reúnen las cualidades necesarias para ser entrenados como perro pastor, guardián, de defensa y de servicio.

Otro intruso salta la cerca de la Casa Blanca /Univision

Con frecuencia son usados por las fuerzas armadas, los cuerpos de seguridad del Ejército y los militares alrededor del mundo.

El Servicio Secreto comenzó un despliegue de unidades caninas especializadas para ayudar a proteger el área que rodea a los jardínes de la Casa Blanca, abierto a los turistas. Desde 1979 trabajan con estos seres de cuatro patas. Son parte de su fuerza.

Después de que un intruso salta una valla y se activa la alarma, equipos caninos entran en acción: con su previo entrenamiento pueden deshacerse de un individuo en sólo cuatro segundos.

"Lo lanzan al aire como si fuera un misil, una vez que el sospechoso cae al piso, le muerden un brazo o una pierna en caso de ser necesario someterlo hasta que llegue alguien que controle la situación", según el diario The Washington Post.

publicidad

Además son buenos para una persecusión. "Un infante de Marina podría no ser capaz de atrapar a alguien, pero los perros lo harán", dijo un entrenador de perros militares al diario estadounidense.

El 11 de septiembre un hombre, vestido de Pokemon, cruzó una de las vallas de la Casa Blanca. Un belga Malinois lo atrapó.

@GOPTeens: #Teens: Did #anime brainwash this #WhiteHouse fence-jumper? #Pokemon #Pikachu pic.twitter.com/vtOKUF5vy9@JRusnock @LordCedeno " The Boy (@GriffinTheHuman) octubre 21, 2014

La presencia de estos perros se intensificó desde junio de este año como un esfuerzo del Servicio Secreto para innovar y atender las constantes amenazas, reconoció en su momento el portavoz del grupo, Ed Donovan.

"Este es sólo uno de los métodos de seguridad proactivos y visibles que se están utilizando", según las declaraciones reproducidas por la agencia AP.

En el pasado, el Servicio Secreto había utilizado exclusivamente perros Belga Malinois, conocidos por ser ágiles, buenos trabajadores y eficaces en la detección de explosivos. Pero este nuevo programa utiliza una variedad de razas que no son precisamente del tipo de los Malinois. Esto es porque este tipo de canes deben tener un temperamento muy particular y adecuado para su desempeño en multitudes, según Donovan.

Todas las mañanas del verano se les puede ver patrullando las afueras de la Casa Blanca, merodeando las puertas, oliendo a la multitud de visitantes que entra al recinto y poniendo atención en manifestantes y corredores que pasan cerca

publicidad

"Por favor no trate de tocar o de acariciar a estos animales mientras están trabajando", dice un pancarta publicado cerca.

El Servicio Secreto no ha dicho cómo estos grupos de perros han sido desplegados pero se sabe que están en servicio durante todo el día.

Aunque el Servicio Secreto reconoció que el programa no es la respuesta a una amenaza específica, es parte de una mejora general en materia de seguridad. Mientras tanto otras agencias de seguridad pública, como la Administración de Seguridad en el Transporte y la Policía de Amtrak, han desplegado a perros cuidadores en lugares públicos.

¿Cómo es su entrenamiento?

No solo del tipo Malinois participan en estos patrullajes. Los perros se entrenan durante 20 semanas antes de empezar a trabajar. Luego tienen ocho horas semanales de reentrenamiento para el resto de su vida profesional.

Arrestan a un hombre que saltó la reja de la Casa Blanca /Univision

Parte de su formación es enseñrles a reconocer y detectar los olores asociados con explosivos. En el caso de la policía de Amtrak, utilizaa a labradores y pastores alemanes.

Según The Washington Post, los perros belgas fueron utilizados en la operación que logró la captura y muerte de quien fuera líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El exSEAL de la Armada, Mike Ritland, que ahora entrena perros para Fuerzas Especiales de Estados Unidos, escribió un libro sobre la formación de los Malinois. En su libro Trident K9 Warriors habla del entrenamiento de 200 pasos. Cuesta $50 mil dólares por perro.

Para Ritland esta inversión vale la pena ya que los perros tienen una tasa de éxito del 80% en la detección de explosivos. También son entrenados para detectar narcóticos, reportó The Washington Post.

Julia Pierson renuncia como directora del Servicio Secreto /Univision

Su entrenamiento, según Ritland, empieza tres días después de su nacimiento. Los exponen a sonidos estresantes como disparos, truenos, sirenas y moticicletas. Los cachorros son separados de sus madres tan pronto como sea posible, de modo que el perro va a formar su vínculo primario con un ser humano.

Si los perros pueden tolerar los sonidos estresantes en mayor volumen después de cuatro semanas, avanzan a la fase dos: aprender a nadar. Luego los enseñan a acostumbrarse a los helicópteros. Así son capacitados para ser leales, obedientes y detener a su "enemigo".

Dominic Adesanya burló a la seguridad de la Casa Blanca pese a los esfuerzos establecidos después de que un hombre armado entrara en la residencia en septiembre. Esta acción provocó una crisis en el Servicio Secreto, cuya misión es proteger al presidente.

publicidad

Esta es la primera vez que alguien logra saltar la verja después de la crisis que se abrió el 19 de septiembre, cuando Omar J. González se convirtió en el primer intruso armado en la historia de la Casa Blanca.

Ese grave suceso, unido a los últimos escándalos que han salpicado al Servicio Secreto, condujo a la dimisión de Julia Pierson, la mujer elegida en 2013 para poner fin a la cuestionada cultura interna de esta agencia de elite dominada por hombres.

Uno de los protocolos que fallaron ese día fue que los agentes no soltaron a los perros de ataque, algo que sí hicieron en esta ocasión y gracias a lo cual pudieron detener al intruso antes de que alcanzara el edificio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad