publicidad
.

Los Granite Mountain Hotshots, los bomberos de élite que murieron en Ari...

Los Granite Mountain Hotshots, los bomberos de élite que murieron en Arizona

Los Granite Mountain Hotshots, los bomberos de élite que murieron en Arizona

Quiénes eran los diecinueve bomberos expertos que pertenecían al cuerpo de élite Granite Mountain Hotshots.

Eran bomberos experimentados

Diecinueve bomberos expertos que pertenecían al cuerpo de élite Granite Mountain Hotshots se vieron atrapados por un incendio forestal que se propagó en un área conocida como Yarnel Hill. Y las autoridades se preguntan qué pudo haber pasado dada la experiencia de este tipo de equipos con tanta experiencia.

Los fallecidos eran parte del Departamento de Bomberos de Prescott y, como parte del grupo de élite Granite Mountain Hotshots, tenían un entrenamiento físico superior y estaban preparados para apagar incendios agresivos de manera innovadora.

Este equipo de apagafuegos de élite son los bomberos que suelen ir de excursión por millas en el desierto con motosierras y mochilas llenas de equipo pesado para construir líneas de protección entre las personas y los incendios. Quitan arbustos, árboles y todo lo que se puede quemar en dirección de las casas y ciudades.

Acostumbrados a estar expuestos a condiciones ambientales extremas y actuar en terrenos difíciles, las autoridades especulan que los bomberos estaban cavando un cortafuegos y aparentemente desplegaron refugios con equipo de protección de último recurso pero no pudieron evitar ser tragados por el fuego.

Tenían 50% probabilidades de sobrevivir

Art Morrison, funcionario de la división forestal, dijo que los bomberos fallecidos seguramente trabajaban en crear un cortafuegos. "Normalmente, te aseguras una salida y creas una zona de seguridad. Evidentemente, su zona de seguridad no era lo suficientemente amplia y el fuego los atrapó", dijo Morrison en declaraciones citadas por la CNN.

publicidad

Por su parte el jefe del departamento de bomberos de Prescott, Dan Fraijo aseguró que los bomberos fallecidos eran "dedicados, buenos trabajadores y gente muy experimentada". Y explicó que luego de cavar en el suelo, se cubren con una protección que parece de papel aluminio, que resite al fuego, por lo que el fuego pasa sobre ellos  y pueden sobrevivir.

Sin embargo, añadió, bajo ciertas condiciones, hay solo un 50% de probabilidades de que sobrevivan. "Es una medida extrema que se toma en las absolutos peores condiciones", finalizó.

Desde los atentados del 11 de septiembre, los bomberos de Estados Unidos no sufrían un día tan mortífero.

La lista de los bomberos muertos

Esta es la lista de los bomberos fallecidos en el trágico incendio en la comunidad montañosa de Yarnell cerca de Prescott, al norte de Phoenix, Arizona:

-- Andrew Ashcraft, 29

   -- KevinWoyjeck, 21

   -- Anthony Rose, 23

   -- Eric Marsh, 43

   -- Christopher MacKenzie, 30

   -- Robert Caldwell, 23

   -- Clayton Whitted , 28

   -- ScottNorris, 28

   -- Dustin Deford, 24

   -- SeanMisner, 26

publicidad

   -- Garret Zuppiger, 27

   -- Travis Carter, 31

   -- GrantMcKee, 21

   -- TravisTurbyfill, 27

   -- JesseSteed, 36

   --  Wade Parker, 22

   -- Joe Thurston, 32

   -- William Warneke, 25

   -- John Percin, 24

Estas son las historias de algunos de los que murieron

Kevin Wojeck: Para él, la estación de bomberos fue siempre su segunda casa. Su padre, el capitán Joe Woyjeck, es un veterano del departamento de Bomberos del Condado de Los Angeles.

De cauerod con la agencia  AP, Keith Mora, un inspector de ese organismo, dijo que desde niño Kevin acompañaba a su padre a la estación y siempre tuvo la intención de seguir sus pasos.

"Quería ser un bombero como su padre y esperó trabajar con él mano a mano", dijo Mora en el exterior de la estación de bomberos en Seal Beach, California, donde vive la familia Woyjeck.

Mora recordó al joven Woyjeck como un "placer tenerlo cerca", un hombre que siempre tenía una sonrisa en su rostro. Había sido entrenado como un EMT y trabajó como Explorer, el cual es un programa de formación de mentores para convertirse en un bombero profesional.

publicidad

"Era un gran chico. Sentido increíble del humor, ética de trabajo que no era paralelo a muchos niños que he visto a esa edad. Quería trabajar muy duro."

Chris MacKenzie: Era un ávido snowboarder de 30 años de edad. Creció en el Valle de San Jacinto en California, donde se graduó de la Escuela Secundaria Hemet y fue miembro del cuerpo de bomberos de la ciudad en 2001. Se incorporó al Servicio Forestal de los EEUU en 2004, luego fue trasladado hace dos años al Departamento de Bomberos Prescott, según dijo su amigo Dav Fulford-Brown.

MacKenzie, al igual que Kevin, había seguido a su padre en el oficio de bombero.

Fulford-Brown, otro exbombero, temía lo peor en cuanto se enteró de la noticia de los bomberos de Arizona. "Yo dije, 'Oh, Dios mío, es la tripualción de Chris. Empecé a llamarlo y le llama y no obtuve respuesta ", dijo.

Él estaba terminando sus credenciales para conseguir un ascenso.

Billy Warneke de 25 años de edad y su esposa, Roxanne, estaban esperando su primer hijo. nacería en diciembre. Su abuela, Nancy Warneke, dijo al diario  The Press-Enterprise de Riverside, que Warneke creció en Hemet, California, junto con su compañero de trabajo Chris MacKenzie.

Por cuatro años perteneció al Cuerpo de Marines que sirvió una misión en Irak y se había unido a la tripulación de bomberos en abril, la compra de una propiedad en Prescott, cerca de donde vivía su hermana, informó el periódico.

publicidad

Scott Norris:De 28 años de edad, fue conocido en todo Prescott a través de su trabajo de medio tiempo en la tienda de armas O'Neill Bucky.

"Aquí en Arizona las armerías se parecen mucho a las peluquerías. A veces, usted no va allí a comprar nada en absoluto, usted sólo tiene que ir a hablar", dijo el residente William O'Hara. "Nunca he oído una mala palabra del hombre.

"No era más que un modelo de un joven, caballero americano ideal."

Por su parte, el hijo de O'Hara, Ryan de 19 años, dijo que la vida de Norris y su trágica muerte le habían inspirado a vivir una vida más significativa.

"Era un tipo amoroso. Amaba la vida. Y yo he sido culpable de no lucir tan feliz como debería, y dejar que las cosas lleguen a mí. Scott no fue así en absoluto."

Andrew Ashcraft: Era profesor de educación física de escuela secundaria.

"Tenía un poco de habilidad atlética en él y él era un buscavidas, también. Usted podría ver muy bien, de joven estudiante de primer año hasta el final, que iba a ser físicamente activos."

Lou Beneitone dijo destreza atlética era una necesidad en su trabajo para extinguir incendios. "Eso es lo que se necesita. Tienes que estar en muy buena forma física."

Clayton Whitted: Tenía 28 años y de acuerdo con la forma en que lo recuerdan sus amigos, era uno de los hombres que más trabajaba.

publicidad

Su ex entrenador de High School Prescott, Lou Beneitone, dijo Whitted era un "chico maravilla" que siempre tenía una gran sonrisa en su rostro. Whitted jugó para el equipo de fútbol como un liniero ofensivo y defensivo.

"Era un joven inteligente con una gran personalidad, una personalidad maravillosa", dijo Beneitone.

Beneitone dijo que Whitted era muy respetado entre su tripulación. Dijo que se topó con Whitted hace unos dos meses y se dieron la mano y un abrazó. Habló acerca de la próxima temporada de incendios.

"Yo le dije que tuviera cuidado", dijo Beneitone.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Tenis
Serena Wiliams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
El Super Bowl LI va con Lady Gaga
La estrella de la música, Lady Gaga, será la protagonista del show del medio tiempo del Super Bowl LI. Con la canción 'Perfect Illusion' la cantante y la liga promueven su participación.
Premier League
Firmino y Milner concretan voltereta del Liverpool sobre el Swansea City
Los 'Reds' sumaron otro triunfo que los coloca segundos en la tabla general de la Premier League, a la espera de lo que hagan el Tottenham y el United.
Gran lanzamiento del Primo Rafa en juego de los White Sox
Primo Rafa hizo un tremendo lanzamiento en el partido de los White Sox contra los Twins de Minnesota.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?