publicidad
.

Los Granite Mountain Hotshots, los bomberos de élite que murieron en Ari...

Los Granite Mountain Hotshots, los bomberos de élite que murieron en Arizona

Los Granite Mountain Hotshots, los bomberos de élite que murieron en Arizona

Quiénes eran los diecinueve bomberos expertos que pertenecían al cuerpo de élite Granite Mountain Hotshots.

Eran bomberos experimentados

Diecinueve bomberos expertos que pertenecían al cuerpo de élite Granite Mountain Hotshots se vieron atrapados por un incendio forestal que se propagó en un área conocida como Yarnel Hill. Y las autoridades se preguntan qué pudo haber pasado dada la experiencia de este tipo de equipos con tanta experiencia.

Los fallecidos eran parte del Departamento de Bomberos de Prescott y, como parte del grupo de élite Granite Mountain Hotshots, tenían un entrenamiento físico superior y estaban preparados para apagar incendios agresivos de manera innovadora.

Este equipo de apagafuegos de élite son los bomberos que suelen ir de excursión por millas en el desierto con motosierras y mochilas llenas de equipo pesado para construir líneas de protección entre las personas y los incendios. Quitan arbustos, árboles y todo lo que se puede quemar en dirección de las casas y ciudades.

Acostumbrados a estar expuestos a condiciones ambientales extremas y actuar en terrenos difíciles, las autoridades especulan que los bomberos estaban cavando un cortafuegos y aparentemente desplegaron refugios con equipo de protección de último recurso pero no pudieron evitar ser tragados por el fuego.

Tenían 50% probabilidades de sobrevivir

Art Morrison, funcionario de la división forestal, dijo que los bomberos fallecidos seguramente trabajaban en crear un cortafuegos. "Normalmente, te aseguras una salida y creas una zona de seguridad. Evidentemente, su zona de seguridad no era lo suficientemente amplia y el fuego los atrapó", dijo Morrison en declaraciones citadas por la CNN.

publicidad

Por su parte el jefe del departamento de bomberos de Prescott, Dan Fraijo aseguró que los bomberos fallecidos eran "dedicados, buenos trabajadores y gente muy experimentada". Y explicó que luego de cavar en el suelo, se cubren con una protección que parece de papel aluminio, que resite al fuego, por lo que el fuego pasa sobre ellos  y pueden sobrevivir.

Sin embargo, añadió, bajo ciertas condiciones, hay solo un 50% de probabilidades de que sobrevivan. "Es una medida extrema que se toma en las absolutos peores condiciones", finalizó.

Desde los atentados del 11 de septiembre, los bomberos de Estados Unidos no sufrían un día tan mortífero.

La lista de los bomberos muertos

Esta es la lista de los bomberos fallecidos en el trágico incendio en la comunidad montañosa de Yarnell cerca de Prescott, al norte de Phoenix, Arizona:

-- Andrew Ashcraft, 29

   -- KevinWoyjeck, 21

   -- Anthony Rose, 23

   -- Eric Marsh, 43

   -- Christopher MacKenzie, 30

   -- Robert Caldwell, 23

   -- Clayton Whitted , 28

   -- ScottNorris, 28

   -- Dustin Deford, 24

   -- SeanMisner, 26

publicidad

   -- Garret Zuppiger, 27

   -- Travis Carter, 31

   -- GrantMcKee, 21

   -- TravisTurbyfill, 27

   -- JesseSteed, 36

   --  Wade Parker, 22

   -- Joe Thurston, 32

   -- William Warneke, 25

   -- John Percin, 24

Estas son las historias de algunos de los que murieron

Kevin Wojeck:

 Para él, la estación de bomberos fue siempre su segunda casa. Su padre, el capitán Joe Woyjeck, es un veterano del departamento de Bomberos del Condado de Los Angeles.

De cauerod con la agencia AP, Keith Mora, un inspector de ese organismo, dijo que desde niño Kevin acompañaba a su padre a la estación y siempre tuvo la intención de seguir sus pasos.

"Quería ser un bombero como su padre y esperó trabajar con él mano a mano", dijo Mora en el exterior de la estación de bomberos en Seal Beach, California, donde vive la familia Woyjeck.

Mora recordó al joven Woyjeck como un "placer tenerlo cerca", un hombre que siempre tenía una sonrisa en su rostro. Había sido entrenado como un EMT y trabajó como Explorer, el cual es un programa de formación de mentores para convertirse en un bombero profesional.

publicidad

"Era un gran chico. Sentido increíble del humor, ética de trabajo que no era paralelo a muchos niños que he visto a esa edad. Quería trabajar muy duro."

Chris MacKenzie: Era un ávido snowboarder de 30 años de edad. Creció en el Valle de San Jacinto en California, donde se graduó de la Escuela Secundaria Hemet y fue miembro del cuerpo de bomberos de la ciudad en 2001. Se incorporó al Servicio Forestal de los EEUU en 2004, luego fue trasladado hace dos años al Departamento de Bomberos Prescott, según dijo su amigo Dav Fulford-Brown.

MacKenzie, al igual que Kevin, había seguido a su padre en el oficio de bombero.

Fulford-Brown, otro exbombero, temía lo peor en cuanto se enteró de la noticia de los bomberos de Arizona. "Yo dije, 'Oh, Dios mío, es la tripualción de Chris. Empecé a llamarlo y le llama y no obtuve respuesta ", dijo.

Él estaba terminando sus credenciales para conseguir un ascenso.

Billy Warneke de 25 años de edad y su esposa, Roxanne, estaban esperando su primer hijo. nacería en diciembre. Su abuela, Nancy Warneke, dijo al diario The Press-Enterprise de Riverside, que Warneke creció en Hemet, California, junto con su compañero de trabajo Chris MacKenzie.

Por cuatro años perteneció al Cuerpo de Marines que sirvió una misión en Irak y se había unido a la tripulación de bomberos en abril, la compra de una propiedad en Prescott, cerca de donde vivía su hermana, informó el periódico.

publicidad

Scott Norris:De 28 años de edad, fue conocido en todo Prescott a través de su trabajo de medio tiempo en la tienda de armas O'Neill Bucky.

"Aquí en Arizona las armerías se parecen mucho a las peluquerías. A veces, usted no va allí a comprar nada en absoluto, usted sólo tiene que ir a hablar", dijo el residente William O'Hara. "Nunca he oído una mala palabra del hombre.

"No era más que un modelo de un joven, caballero americano ideal."

Por su parte, el hijo de O'Hara, Ryan de 19 años, dijo que la vida de Norris y su trágica muerte le habían inspirado a vivir una vida más significativa.

"Era un tipo amoroso. Amaba la vida. Y yo he sido culpable de no lucir tan feliz como debería, y dejar que las cosas lleguen a mí. Scott no fue así en absoluto."

Andrew Ashcraft: Era profesor de educación física de escuela secundaria.

"Tenía un poco de habilidad atlética en él y él era un buscavidas, también. Usted podría ver muy bien, de joven estudiante de primer año hasta el final, que iba a ser físicamente activos."

Lou Beneitone dijo destreza atlética era una necesidad en su trabajo para extinguir incendios. "Eso es lo que se necesita. Tienes que estar en muy buena forma física."

Clayton Whitted: Tenía 28 años y de acuerdo con la forma en que lo recuerdan sus amigos, era uno de los hombres que más trabajaba.

publicidad

Su ex entrenador de High School Prescott, Lou Beneitone, dijo Whitted era un "chico maravilla" que siempre tenía una gran sonrisa en su rostro. Whitted jugó para el equipo de fútbol como un liniero ofensivo y defensivo.

"Era un joven inteligente con una gran personalidad, una personalidad maravillosa", dijo Beneitone.

Beneitone dijo que Whitted era muy respetado entre su tripulación. Dijo que se topó con Whitted hace unos dos meses y se dieron la mano y un abrazó. Habló acerca de la próxima temporada de incendios.

"Yo le dije que tuviera cuidado", dijo Beneitone.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Melanie da Cruz, la inspiración de Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.