publicidad

Los grandes retos tras el acuerdo nuclear con Irán

Los grandes retos tras el acuerdo nuclear con Irán

Una vez alcanzado el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, las opiniones encontradas no se han hecho esperar.

Voces a favor y en contra

Una vez alcanzado el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, el Gobierno de Teherán afronta a continuación el reto inmediato de facilitar su escrupulosa aplicación en los seis meses que siguen, única manera de que cumplido este plazo el arreglo quede fijado.

Sólo ese paso final, que requiere la adopción de un acuerdo definitivo, cerrará la crisis de más de 35 años entre Irán y los países más influyentes de Occidente que aisló a la república islámica, informa la agencia Efe.

Si bien las negociaciones resultaron largas y difíciles, con momentos que hacían presagiar el fracaso, y el éxito con el que han concluido ha sido aplaudido alrededor del mundo, la segunda etapa no será necesariamente más sencilla.

¿Qué opinas de este acuerdo? Participa en nuestros Foros.

Así lo ha explicado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov: "En estos seis meses, no sólo tenemos que mantener el 'status quo'. Hemos acordado dedicar este periodo a continuar con intensas negociaciones para llegar a acuerdos finales sobre los parámetros de las actividades nucleares pacíficas de Irán".

Las autoridades iraníes, que como es lógico se han apresurado a presentar a su opinión pública este acuerdo como un gran logro en su favor, deberán ahora demostrar su buena fe al resto del mundo y cumplir cada punto con el que se han comprometido, empezando por la neutralización de sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento.

publicidad

Obama se anota una victoria, pero se gana varios enojos

El acuerdo provisional, señaló Efe en otro parte informativo,supone una victoria para el presidente estadounidense, Barack Obama, aunque tendrá que enfrentarse a la oposición de un aliado clave como es Israel y al escepticismo de muchos congresistas.

Obama, que compareció ante los medios al poco de anunciarse el fruto de las conversaciones entre los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) más Alemania, consideró que se trata de "un gran acuerdo" que "hará el mundo más seguro", pero advirtió de que "solo se trata de un primer paso".

Ira en Israel

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu criticó duramente el domingo el acuerdo de la comunidad internacional con Irán en torno al programa nuclear de ese país, al tiempo que estados árabes del Golfo Pérsico aliados de Occidente guardaron un llamativo silencio, lo que refleja el nerviosismo que recorrió todo Oriente Medio en torno a la nueva aceptación de que parece gozar el gobierno iraní en el escenario mundial, informó The Associated Press.

Pero en otras partes del planeta muchos dieron la bienvenida al acuerdo como un importante primer paso para reducir el programa nuclear de Irán.

Israel y los países del Golfo Pérsico, encabezados por Arabia Saudí, han formado una improbable alianza en su oposición contra el acuerdo del domingo, unidos por los temores que comparten en torno a un Irán que llegue a tener armas nucleares.

publicidad

Aunque la mayoría de las naciones del Golfo permanecieron en silencio en las primeras horas después de que el acuerdo fue alcanzado en Ginebra, Netanyahu no tardó en criticarlo, llamándolo un "error histórico" y diciendo que él no está obligado por el pacto.

En declaraciones a su gabinete, el premier dijo que el mundo se ha convertido en un "lugar más peligroso" como resultado del acuerdo. Reiteró una amenaza esgrimida desde hace tiempo de utilizar la fuerza militar contra Irán de ser necesario, al declarar que Israel "tiene el derecho y el deber de defenderse a sí mismo por sí mismo".

¿Aumentará la ambición de Irán?

Las monarquías árabes del Golfo, que se sienten abandonadas por su aliado estadounidense, desean tener buenas relaciones con Irán, pero temen que el acuerdo sobre su programa nuclear aliente a ese país en sus ambiciones regionales, según los analistas consultados por la  Agencia France Press.

Emiratos Árabes Unidos fue el primer país del Golfo que reaccionó al acuerdo provisorio concluido el domingo en Ginebra entre las grandes potencias e Irán, manifestando la esperanza de que ese pacto contribuya "a la estabilidad de la región".

Sin embargo, las monarquías del Golfo jamás ocultaron su desconfianza con respecto a su vecino.

"Como principio, los países del Golfo desean tener buenas relaciones con Irán", explicó el analista saudita Jamal Khashoggi. "Pero el acuerdo redujo el problema con Irán únicamente a lo nuclear, cuando sus injerencias en la región constituyen una preocupación fundamental para esas naciones", añadió.

publicidad

Este analista sostiene que los países del Golfo "temen que Irán considere ese acuerdo como un aliciente para tener las manos libres en la región", donde las autoridades iraníes son acusadas de apoyar militarmente al régimen del presidente sirio Bashar al Asad y de alimentar la inestabilidad en Bahréin y en Yemen a través de las comunidades chiitas en esos países.

El presidente estadounidense Barack Obama trató rápidamente de tranquilizar a sus aliados el domingo. "La determinación de Estados Unidos continuará siendo firme, así como nuestro compromiso con nuestros amigos y aliados, especialmente Israel y nuestros socios del Golfo, que tienen buenas razones para ser escépticos con respecto a las intenciones de Irán".

Los principales puntos del acuerdo nuclear

En otro parte informativo, la  AFP destaca los principales puntos del acuerdo nuclear alcanzado este domingo entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), según la Casa Blanca.

El acuerdo suaviza algunas de las sanciones internacionales impuestas a Irán por haber enriquecido uranio. A cambio, Teherán reduce el calibre de su programa nuclear y lo abre a una mayor vigilancia en los seis próximos meses, a la espera de una "solución global".

"Este primer paso expira en seis meses, y no representa un punto final aceptable para Estados Unidos o nuestros socios del grupo 5+1", puntualizó la Casa Blanca.

publicidad

- Irán acepta detener todo "enriquecimiento [de uranio] por encima del 5%, y desmantelar las conexiones técnicas necesarias para enriquecer por encima del 5%".

-Irán se compromete a neutralizar su stock de uranio enriquecido en torno al 20%, diluyéndolo.

- Irán no fabricará nuevas centrifugadoras para enriquecer uranio, y detendrá el proceso de activación del reactor de agua pesada de Arak, que en un principio debía producir plutonio.

- Irán "no construirá una instalación capaz de reprocesar. Sin el reprocesamiento, Irán no puede separar el plutonio del combustible utilizado".

- Irán autorizará inspecciones diarias por parte de expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y facilitará información sobre su reactor de Arak.

- El grupo 5+1 establecerá "una comisión conjunta" con la AIEA, para vigilar el cumplimiento del acuerdo, incluyendo "la posible dimensión militar del programa nuclear de Irán y las actividades de Irán en Parchin", una base militar.

- A cambio, el grupo 5+1 concederá un alivio de las sanciones "limitado, temporal, enfocado y reversible", por un valor total de en torno a 7,000 millones de dólares.

- Durante seis meses, las potencias mundiales no impondrán sanciones a Teherán por su programa nuclear, si Irán respeta los compromisos del acuerdo.

publicidad

- Las grandes potencias suspenden "ciertas sanciones sobre el oro y los metales preciosos, el sector automotor iraní, y las exportaciones petroquímicas de Irán, lo que podría aportarle a Irán ingresos por unos 1,500 millones de dólares".

- En los seis próximos meses se desbloquearán unos 4.200 millones de dólares de ventas de petróleo iraní, sometidas a sanciones.

- La mayor parte de las sanciones comerciales y financieras impuestas por Estados Unidos seguirán en vigor, al igual que todas las adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad