publicidad
.

Los Grammy Latinos entregaron sus premios más emotivos logo-noticias.svg

Los Grammy Latinos entregaron sus premios más emotivos

Son los llamados "Premios especiales" que homenajean a iconos de la música. Ocho artistas iberoamericanos acudieron a recoger su gramófono dorado.

Miguel Bosé durante su presentación en el Latin Grammy 2013.
Miguel Bosé durante su presentación en el Latin Grammy 2013.

Por Fernando Mexía, de la Agencia EFE

publicidad

En una pequeña ceremonia en una sala de un hotel, la Academia Latina de la Grabación entregó anoche sus Grammy más emotivos, los llamados "Premios Especiales" que homenajean a iconos de la música, los que "se dan con el corazón", como explicó a Efe el presidente de la organización, Gabriel Abaroa.


No hubo retransmisión en vivo y tampoco incertidumbre, ya que los ganadores se conocían de antemano, pero no faltó la emoción y el humor que corrió a cargo de los ocho artistas iberoamericanos que acudieron a recoger su gramófono dorado, una cita a la que solo faltó el pianista Eddie Palmieri por una enfermedad.

A sus 70 años, el venezolano Oscar D'León dejó huella de su carisma y atendió a la prensa en los prolegómenos del evento con la vitalidad de un chiquillo de 15, edad con la que reconoce sentirse aún cuando se sube a los escenarios.

"No me voy a retirar hasta que cumpla 100 años", afirmó el célebre salsero que, como sus compañeros, se mostró muy agradecido y abrumado, hasta el punto de que tuvo que hacer un esfuerzo para contener las lágrimas tras unas gafas oscuras que ocultan sus problemas oculares.

El cantante terminó por quitárselas y bromear sobre su operación en su ojo izquierdo el pasado mes de mayo

"A los 70 perdí la vista de un ojo. 70 de éste (izquierdo) y 70 del otro (derecho), son 140 (años de vida)", dijo D'León, que aseguró que entró cantando al quirófano para que los médicos se relajaran y ahora espera que llegue el día de tener "un ojo biónico".

"Hay que ser positivos", comentó D'León, a quien el español Miguel Ríos calificó de rockero más que salsero por su exhibición de energía.

Ríos se sintió conmovido por sus compañeros y optó por saltarse el discurso que había escrito en un dispositivo electrónico de esos que "tanto nos están ayudando a los músicos: ayudando y jodiendo", afirmó, arrancando el aplauso de los más de 200 asistentes.

El rockero, de 69 años y el más tecnológico de los laureados, manifestó con gracia que hay "vivir mucho tiempo para que te den uno de estos premios" y explicó su razón para dejar la actuación: "El rock no es país para viejos".

Ríos repasó sus inicios y dedicó el Grammy a sus seres queridos y a quienes en España "resisten el avatar" de un "gobierno que desprecia la cultura".

De la generación del español es también el polifacético argentino Palito Ortega; un actor, político y músico que dejó éxitos como "La felicidad" y "Corazón contento", títulos que parafraseó hoy para expresar su alegría por el galardón antes de concluir que "valió la pena todo el camino recorrido y toda la lucha".

El colombiano Carlos Vives se vació en elogios para presentar el premio a su compatriota e intérprete Totó La Momposina, de 72 años, que proclamó su independencia como artista, contó que tuvo incluso que vender su casa para hacer música y reivindicó las raíces culturales indígenas. "Esto es un reconocimiento al trabajo de una cantante contra viento y marea", declaró.

El alma del mítico grupo cubano Los Van Van, Juan Formell, se acordó de todos sus compatriotas "donde quiera que estén" al recibir la ovación del público, mientras que el guitarrista y productor brasileño Roberto Menescal se llevó el Grammy por un legado de éxitos como "O Barquinho" y "Você".

El director musical mexicano Pedro Ramírez Velázquez, cuya mano está detrás de los temas de Vicente y Alejandro Fernández, no quiso perderse el acto a pesar de su merma física.

Recogió uno de los premios del Consejo Directivo, que se concedieron junto con los otros siete de "excelencia musical", y que en este caso galardona a quienes han hecho "importantes contribuciones en el campo de la grabación" pero no interpretativas.

publicidad

El televisivo presentador chileno Mario Kreutzberger, más conocido como "Don Francisco", obtuvo igualmente ese honor por parte de la Academia Latina de la Grabación, que por décimo año entregó estos premios especiales.


La gala, que celebró los primeros diez años de los Premios Especiales, tuvo lugar en la víspera de la 14 edición de los Grammy Latinos que se transmite esta noche a las 8 pm hora del Este, 7 pm del Centro.

Por otra parte, el cantante español Miguel Bosé vivió una noche mágica en Las Vegas donde sus compañeros de profesión, desde Juanes a Ricky Martin y Alejandro Sanz, lo homenajearon como "Persona del Año" de la Academia Latina de la Grabación interpretando los mayores éxitos de su carrera.

publicidad
publicidad
Comentarios
Autoridades de Sacramento difundieron imágenes de un hombre que robó un banco, si usted lo ha visto o tiene información denúncielo.
La Universidad de California anunció en un comunicado que la rectora Linda Katehi está en licencia administrativa y que está bajo investigación por violar las pólizas de la institución, mientras estudiantes piden su renuncia.
La fuerte lluvia y granizo que se vivió ayer en Sacramento causó daños en varias viviendas de la ciudad.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Hipotecas
Ahorra tiempo y dinero con varios métodos alternos que ofrece Scotiabank. No necesitas tener una cuenta con el banco para poder hacer uso de ellas. Incluso, puedes ganar tres meses de hipoteca gratis. ¿Cómo? Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar estas opciones para que hagas tus pagos a tiempo y súper fácil.
Si ningún candidato obtiene el número de delegados para hacerse con la nominación, las reglas de la convención republicana podrían abrirle camino a otros candidatos.
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Revista de entrEl grupo de jóvenes componen canciones utilizando la situación por la cual atraviesa la Isla con una pizca jocosa para entretener. Mira lo que cuentan y cómo empezaron a componer sus canciones.etenimiento dirigida al público femenino.
Prescott College implementará una cuota obligatoria de $30 a todos los estudiantes del campus para un fondo de beca para estudiantes indocumentados, comenzando en el periodo escolar 2016-2017.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Giovani dos Santos debe mantener su consistencia con LA Galaxy | Tiro Libre Radio
El panel de tu podcast favorito analiza también lo que se viene para la Jornada 8 de la MLS que comienza el sábado.
Roger Espinoza: "La gente que está en Honduras es más fuerte que yo y me ayudan a mejorar"
El mediocampista de Sporting KC nos habla acerca del documental Orígenes, donde se exploran sus raíces y sus primeras ilusiones en la vida.
Hombre de 30 años estaba jugando baloncesto en la secundaria
Jonathan Nicola llegó a Toronto con un permiso de estudiante y empezó a vivir en casa de su entrenador mientras asistía a clases del 11° grado.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.