publicidad
.

Los Grammy Latinos entregaron sus premios más emotivos logo-noticias.cd3...

Miguel Bosé durante su presentación en el Latin Grammy 2013.

Los Grammy Latinos entregaron sus premios más emotivos

Los Grammy Latinos entregaron sus premios más emotivos

Son los llamados "Premios especiales" que homenajean a iconos de la música. Ocho artistas iberoamericanos acudieron a recoger su gramófono dorado.

Miguel Bosé durante su presentación en el Latin Grammy 2013.
Miguel Bosé durante su presentación en el Latin Grammy 2013.

Por Fernando Mexía, de la Agencia EFE

En una pequeña ceremonia en una sala de un hotel, la Academia Latina de la Grabación entregó anoche sus Grammy más emotivos, los llamados "Premios Especiales" que homenajean a iconos de la música, los que "se dan con el corazón", como explicó a Efe el presidente de la organización, Gabriel Abaroa.

No hubo retransmisión en vivo y tampoco incertidumbre, ya que los ganadores se conocían de antemano, pero no faltó la emoción y el humor que corrió a cargo de los ocho artistas iberoamericanos que acudieron a recoger su gramófono dorado, una cita a la que solo faltó el pianista Eddie Palmieri por una enfermedad.

A sus 70 años, el venezolano Oscar D'León dejó huella de su carisma y atendió a la prensa en los prolegómenos del evento con la vitalidad de un chiquillo de 15, edad con la que reconoce sentirse aún cuando se sube a los escenarios.

publicidad

"No me voy a retirar hasta que cumpla 100 años", afirmó el célebre salsero que, como sus compañeros, se mostró muy agradecido y abrumado, hasta el punto de que tuvo que hacer un esfuerzo para contener las lágrimas tras unas gafas oscuras que ocultan sus problemas oculares.

El cantante terminó por quitárselas y bromear sobre su operación en su ojo izquierdo el pasado mes de mayo

"A los 70 perdí la vista de un ojo. 70 de éste (izquierdo) y 70 del otro (derecho), son 140 (años de vida)", dijo D'León, que aseguró que entró cantando al quirófano para que los médicos se relajaran y ahora espera que llegue el día de tener "un ojo biónico".

"Hay que ser positivos", comentó D'León, a quien el español Miguel Ríos calificó de rockero más que salsero por su exhibición de energía.

Ríos se sintió conmovido por sus compañeros y optó por saltarse el discurso que había escrito en un dispositivo electrónico de esos que "tanto nos están ayudando a los músicos: ayudando y jodiendo", afirmó, arrancando el aplauso de los más de 200 asistentes.

El rockero, de 69 años y el más tecnológico de los laureados, manifestó con gracia que hay "vivir mucho tiempo para que te den uno de estos premios" y explicó su razón para dejar la actuación: "El rock no es país para viejos".

publicidad

Ríos repasó sus inicios y dedicó el Grammy a sus seres queridos y a quienes en España "resisten el avatar" de un "gobierno que desprecia la cultura".

De la generación del español es también el polifacético argentino Palito Ortega; un actor, político y músico que dejó éxitos como "La felicidad" y "Corazón contento", títulos que parafraseó hoy para expresar su alegría por el galardón antes de concluir que "valió la pena todo el camino recorrido y toda la lucha".

El colombiano Carlos Vives se vació en elogios para presentar el premio a su compatriota e intérprete Totó La Momposina, de 72 años, que proclamó su independencia como artista, contó que tuvo incluso que vender su casa para hacer música y reivindicó las raíces culturales indígenas. "Esto es un reconocimiento al trabajo de una cantante contra viento y marea", declaró.

El alma del mítico grupo cubano Los Van Van, Juan Formell, se acordó de todos sus compatriotas "donde quiera que estén" al recibir la ovación del público, mientras que el guitarrista y productor brasileño Roberto Menescal se llevó el Grammy por un legado de éxitos como "O Barquinho" y "Você".

El director musical mexicano Pedro Ramírez Velázquez, cuya mano está detrás de los temas de Vicente y Alejandro Fernández, no quiso perderse el acto a pesar de su merma física.

publicidad

Recogió uno de los premios del Consejo Directivo, que se concedieron junto con los otros siete de "excelencia musical", y que en este caso galardona a quienes han hecho "importantes contribuciones en el campo de la grabación" pero no interpretativas.

El televisivo presentador chileno Mario Kreutzberger, más conocido como " Don Francisco", obtuvo igualmente ese honor por parte de la Academia Latina de la Grabación, que por décimo año entregó estos premios especiales.

La gala, que celebró los primeros diez años de los Premios Especiales, tuvo lugar en la víspera de la 14 edición de los Grammy Latinos que se transmite esta noche a las 8 pm hora del Este, 7 pm del Centro.

Por otra parte, el cantante español Miguel Bosé vivió una noche mágica en Las Vegas donde sus compañeros de profesión, desde Juanes a Ricky Martin y Alejandro Sanz, lo homenajearon como "Persona del Año" de la Academia Latina de la Grabación interpretando los mayores éxitos de su carrera.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Tim Tebow quiere cambiar el ovoide y los cascos por el bat y el guante
El ex quarterback de la NFL hizo un tryout combinado para varios equipos de las Ligas Mayores.
Tim Tebow interesado en jugar béisbol en Venezuela
Las Águilas del Zulia, un equipo de la Liga Profesional de Venezuela, ha ofrecido un contrato al ex quarterback de la NFL.
National Football League
Carolina Panthers tiene su roster final casi listo
El equipo de los Carolina Panthers tienen fecha límite para nombrar a sus 53 jugadores para la temporada 2016.
Estos niños del Barcelona FC nos demuestran que no todo es ganar al consolar a sus rivales
Ganar está en el ADN del Barcelona y los niños del club saben cómo hacerlo. Los del equipo Infantil B suspendieron la celebración de la victoria frente al equipo japonés Omya en un torneo en Tokio para animar a sus rivales.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.