publicidad
.

Los Grammy Latinos entregaron sus premios más emotivos logo-noticias.cd3...

Los Grammy Latinos entregaron sus premios más emotivos

Son los llamados "Premios especiales" que homenajean a iconos de la música. Ocho artistas iberoamericanos acudieron a recoger su gramófono dorado.

Miguel Bosé durante su presentación en el Latin Grammy 2013.
Miguel Bosé durante su presentación en el Latin Grammy 2013.

Por Fernando Mexía, de la Agencia EFE

En una pequeña ceremonia en una sala de un hotel, la Academia Latina de la Grabación entregó anoche sus Grammy más emotivos, los llamados "Premios Especiales" que homenajean a iconos de la música, los que "se dan con el corazón", como explicó a Efe el presidente de la organización, Gabriel Abaroa.

No hubo retransmisión en vivo y tampoco incertidumbre, ya que los ganadores se conocían de antemano, pero no faltó la emoción y el humor que corrió a cargo de los ocho artistas iberoamericanos que acudieron a recoger su gramófono dorado, una cita a la que solo faltó el pianista Eddie Palmieri por una enfermedad.

A sus 70 años, el venezolano Oscar D'León dejó huella de su carisma y atendió a la prensa en los prolegómenos del evento con la vitalidad de un chiquillo de 15, edad con la que reconoce sentirse aún cuando se sube a los escenarios.

publicidad

"No me voy a retirar hasta que cumpla 100 años", afirmó el célebre salsero que, como sus compañeros, se mostró muy agradecido y abrumado, hasta el punto de que tuvo que hacer un esfuerzo para contener las lágrimas tras unas gafas oscuras que ocultan sus problemas oculares.

El cantante terminó por quitárselas y bromear sobre su operación en su ojo izquierdo el pasado mes de mayo

"A los 70 perdí la vista de un ojo. 70 de éste (izquierdo) y 70 del otro (derecho), son 140 (años de vida)", dijo D'León, que aseguró que entró cantando al quirófano para que los médicos se relajaran y ahora espera que llegue el día de tener "un ojo biónico".

"Hay que ser positivos", comentó D'León, a quien el español Miguel Ríos calificó de rockero más que salsero por su exhibición de energía.

Ríos se sintió conmovido por sus compañeros y optó por saltarse el discurso que había escrito en un dispositivo electrónico de esos que "tanto nos están ayudando a los músicos: ayudando y jodiendo", afirmó, arrancando el aplauso de los más de 200 asistentes.

El rockero, de 69 años y el más tecnológico de los laureados, manifestó con gracia que hay "vivir mucho tiempo para que te den uno de estos premios" y explicó su razón para dejar la actuación: "El rock no es país para viejos".

publicidad

Ríos repasó sus inicios y dedicó el Grammy a sus seres queridos y a quienes en España "resisten el avatar" de un "gobierno que desprecia la cultura".

De la generación del español es también el polifacético argentino Palito Ortega; un actor, político y músico que dejó éxitos como "La felicidad" y "Corazón contento", títulos que parafraseó hoy para expresar su alegría por el galardón antes de concluir que "valió la pena todo el camino recorrido y toda la lucha".

El colombiano Carlos Vives se vació en elogios para presentar el premio a su compatriota e intérprete Totó La Momposina, de 72 años, que proclamó su independencia como artista, contó que tuvo incluso que vender su casa para hacer música y reivindicó las raíces culturales indígenas. "Esto es un reconocimiento al trabajo de una cantante contra viento y marea", declaró.

El alma del mítico grupo cubano Los Van Van, Juan Formell, se acordó de todos sus compatriotas "donde quiera que estén" al recibir la ovación del público, mientras que el guitarrista y productor brasileño Roberto Menescal se llevó el Grammy por un legado de éxitos como "O Barquinho" y "Você".

El director musical mexicano Pedro Ramírez Velázquez, cuya mano está detrás de los temas de Vicente y Alejandro Fernández, no quiso perderse el acto a pesar de su merma física.

publicidad

Recogió uno de los premios del Consejo Directivo, que se concedieron junto con los otros siete de "excelencia musical", y que en este caso galardona a quienes han hecho "importantes contribuciones en el campo de la grabación" pero no interpretativas.

El televisivo presentador chileno Mario Kreutzberger, más conocido como "Don Francisco", obtuvo igualmente ese honor por parte de la Academia Latina de la Grabación, que por décimo año entregó estos premios especiales.

La gala, que celebró los primeros diez años de los Premios Especiales, tuvo lugar en la víspera de la 14 edición de los Grammy Latinos que se transmite esta noche a las 8 pm hora del Este, 7 pm del Centro.

Por otra parte, el cantante español Miguel Bosé vivió una noche mágica en Las Vegas donde sus compañeros de profesión, desde Juanes a Ricky Martin y Alejandro Sanz, lo homenajearon como "Persona del Año" de la Academia Latina de la Grabación interpretando los mayores éxitos de su carrera.

publicidad
publicidad
Comentarios
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
A Adriana Coronado la mataron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Manny Pacquiao no irá a los Juegos Olímpicos
Manny Pacquiao priorizó su trabajo como Senador en Filipinas.
¿Joakim Noah con los días contados en Chicago?
El centro francés podría dejar a los Chicago Bulls en el verano de no recibir una propuesta de renovación de contrato.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.