publicidad

Los estadounidenses divididos sobre la reforma sanitaria, según encuesta

Los estadounidenses divididos sobre la reforma sanitaria, según encuesta

Los estadounidenses están divididos sobre la reforma del sistema médico propuesta por la Casa Blanca según una encuesta.

Hispanos y afroamericanos

WASHINGTON, DC - Los estadounidenses están divididos sobre la reforma del sistema de salud tal como lo propone la Casa Blanca según una nueva encuesta que muestra discrepancias dependiendo de la edad, la ubicación geográfica y la raza, entre otros factores.El sondeo publicado hoy por el diario USA Today indica que la percepción pública sobre el tema es "compleja" en formas que desafían una fácil división entre demócratas y republicanos.

La encuesta realizada del 10 al 12 de julio entre 3, 026 adultos muestra que dos terceras partes de los afroamericanos y seis de cada diez hispanos dicen que el objetivo clave de la reforma debería de ser garantizar la cobertura médica universal.

En la actualidad alrededor de 50 millones de estadounidenses carecen de seguro médico.

Por el contrario seis de cada diez anglosajonesdicen que el principal objetivo debería de ser controlar los costes.

En líneas generales la idea de controlar los costes tiene más respaldo que la de ampliar la cobertura a los que ahora carecen de seguro médico, lo que ha llevado a la Casa Blanca a empezar a describir su objetivo como "reforma del seguro médico".

Por áreas geográficas, los residentes en la parte occidental del país dicen que el ampliar la cobertura es lo más importante, mientras que los que viven en los estados del sur aseguran que lo crucial es rebajar los precios.

publicidad

El presidente Barack Obama ha insistido en que es urgente actuar este año, pero los que tienen seguro y gozan de buena salud no tienen prisa en cambiar la actual situación. Esos grupos constituyen, según el USA Today, la mayoría de los encuestados.

Entre las personas mayores también hay resistencia al cambio. Así, menos de la mitad de los mayores quieren que la reforma se lleve a cabo este año.

La propuesta reforma sanitaria ha crispado los ánimos en las asambleas populares convocadas por los políticos locales que tienen lugar en todo el país y en donde se han registrado incluso episodios violentos entre partidarios y opositores de la misma.

La situación ha provocado la respuesta de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien califica hoy los ataques a la reforma como "anti-estadounidenses" en un artículo conjunto de opinión publicado en el USA Today.

El artículo que co-firma el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dice que hay en marcha una campaña concertada para distorsionar los datos de la reforma y para alterar las reuniones populares e impedir que tenga lugar un diálogo civilizado entre los políticos y sus electores.

Los republicanos niegan que haya un esfuerzo intencional para alterar las citadas asambleas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad