publicidad
.

Los delitos de odio contra personas hispanas representan un fenómeno cre...

Los delitos de odio contra personas hispanas representan un fenómeno creciente en EU

Los delitos de odio contra personas de origen hispano representan un fenómeno creciente en Estados Unidos.

En la prensa

publicidad

Los delitos de odio contra personas hispanas representan un fenómeno creciente en Estados Unidos, que se correlaciona con el incremento de la población indocumentada.


Dos casos -el del mexicano Luis Ramírez y el de un joven latino en Texas- sirven para ilustrar esta tendencia que afecta seriamente a la comunidad inmigrante.

En abril de 2006, un adolescente latino de 17 años asistió a una fiesta en un edificio de departamentos en Houston, Texas, e hizo un avance hacia una mujer anglosajona, quien lo rechazó e informó a su hermano del incidente.

David Tuck, un neo-nazi de 18 años, y su amigo Robert Tuner, de 17 años, sacaron al adolescente latino del departamento y le propinaron una paliza durante 4 o 5 horas.Tras ser desnudada, la víctima recibió varios puntapiés. Finalmente, los atacantes lo sodomizaron con un paraguas y le echaron una botella de cloro en su cuerpo desnudo.

La dueña del departamento no encontró a la víctima hasta la mañana siguiente. El joven estuvo tres meses en el hospital y recibió 30 cirugías.

Cuando regresó a su escuela, estaba en una silla de ruedas y requería el uso de una bolsa de colostomía.

Mientras tanto, Tuck y Turner fueron acusados de agresión sexual agravada, según el Southern Poverty Law Center, una organización sin fines de lucro que defiende los derechos de los más carenciados.

El caso Ramírez

La cadena Univisión emitirá el martes 23 de junio un especial sobre los delitos de odio, "Odio a Muerte", a partir de las 10 pm hora del Este.

Conducido por la periodista María Elena Salinas, el programa incluirá un análisis de los hechos más recientes de violencia contra latinos, además de entrevistas con expertos que explicarán este fenómeno.

El especial  se centrará en el caso del inmigrante mexicano Luis Ramírez, quien fue asesinado en Shenandoah, Pennsylvania, a manos de tres adolescentes anglosajones, en 2008.

El homicidio provocó una encendida polémica en el pueblo y forzó a sus ciudadanos a enfrentar una creciente tensión racial.

Ramírez había llegado a Estados Unidos desde México en busca de trabajo seis años atrás.  En Shenandoah encontró un trabajo estable, y tuvo dos hijos con su novia, Crystal Dillman, una mujer anglosajona de 24 años.

El 12 de julio de 2008, tres muchachos anglosajones —Brandon J. Piekarsky, 16 años, Colin J. Walsh, 17 años y Derrik M. Donchak, 18 años— atacaron a Ramírez mientras le gritaban epítetos racistas como, "Mexicano estúpido", según testigos del incidente.

Una amiga de Ramírez, Arielle García y su esposo, estaban con él cuando fue asesinado y afirmaron que alguien le dio una patada en la cabeza y que "en ese momento comenzó a temblar y a lanzar espuma por la boca.  Los muchachos dejaron a la víctima en la calle pese a su condición crítica.

publicidad

Ramírez murió en el hospital el 14 de julio de 2008 a causa de las heridas propinadas en su cabeza, dos días después del ataque. Dillman, la novia del asesinado, afirmó que la gente en Shenandoah insultaba a su novio con frecuencia, con frases como, "¡Mexicano sucio, regresa a tu país"!


Los tres adolecentes fueron acusados de matar al mexicano indocumentado. Piekarsky y Walsh fueron procesados como adultos por los cargos de homicidio e intimidación. Donchak, por su parte, fue acusado de agresión con lesiones graves, intimidación contra un representante de un grupo étnico y otros cargos.

El jefe de la policía de Shenandoah, Mathew Nestor, dijo que los hispanos en el pueblo representan un 10 por ciento de la población, un aumento del 7.2 por ciento desde 2000. Algunos habitantes del pueblo se han adaptado a los cambios y otros no, según el Latin News Paper.

La desconfianza en el sistema judicial que sentía Crystal Dillman cuando murió su novio fue confirmada este año.  El 30 de abril, un jurado completamente anglosajón absolvió a los dos adolescentes acusados de homicidio. 

El jurado no halló culpable a Piekarsky por homicidio de tercer grado e intimidación étnica.  Donchak, por su parte, fue absuelto de los cargos de intimidación étnica y agresión agravada. Ambos adolecentes, no obstante, fueron condenados por agresión simple.

La condición indocumentada

Otro caso que atrajo la atención de los medios nacionales ocurrió en Hazleton, un pueblo en Pennsylvania, a raíz de la aprobación en 2006 de una polémica ordenanza que prohibía a las empresas locales contratar a trabajadores indocumentados. 

Muchos relacionaron la ordenanza con el incremento de un sentimiento anti-inmigrante en la región, de acuerdo al sito web del New York Times.

Un estudio del Pew Hispanic Center afirmó que el 78 por ciento de las personas latinas informarían a la policía si fueran víctimas de un delito de odio. 

La tendencia de permanecer callados a pesar de ser víctimas de un delito de estas características proviene, entre otras cosas, del estatus migratorio de las personas inmigrantes, ya que si son indocumentadas no acudirían a las autoridades a realizar una denuncia. 

Es muy probable que un recién llegado a este país desconozca sus propios derechos y por ende no denuncie estos tipos de actos discriminatorios.

Las víctimas indocumentadas no prefieren informar a la policía de un incidente porque temen contestar preguntas sobre su estatus migratorio. 

En el año 2005, el Departamento de Justicia confirmó que el 56 por ciento de los delitos de odio nunca fue informado a la policía.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa Libertadores
Previo Pumas vs. Táchira: Pumas con el objetivo de avanzar en Libertadores
Los felinos esperan cambiar la cara que presentaron en la ida en Venezuela.
Magic Johnson: "Me gustaría ver a Durant en oro y púrpura"
La estrella cree que los Lakers deberían intentar buscar agresivamente en el mercado de agentes libres para revivir su fortuna.
#AskCrack: ¿Por qué le dicen a Hristo el Crack?
En #AskCrack: Le preguntaron a Hristo Stoitchkov ¿Por qué le dicen a Hristo el Crack?
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.