publicidad
.

Los delitos de odio contra personas hispanas representan un fenómeno cre...

Los delitos de odio contra personas hispanas representan un fenómeno creciente en EU

Los delitos de odio contra personas hispanas representan un fenómeno creciente en EU

Los delitos de odio contra personas de origen hispano representan un fenómeno creciente en Estados Unidos.

En la prensa

Los delitos de odio contra personas hispanas representan un fenómeno creciente en Estados Unidos, que se correlaciona con el incremento de la población indocumentada.

Dos casos -el del mexicano Luis Ramírez y el de un joven latino en Texas- sirven para ilustrar esta tendencia que afecta seriamente a la comunidad inmigrante.

En abril de 2006, un adolescente latino de 17 años asistió a una fiesta en un edificio de departamentos en Houston, Texas, e hizo un avance hacia una mujer anglosajona, quien lo rechazó e informó a su hermano del incidente.

David Tuck, un neo-nazi de 18 años, y su amigo Robert Tuner, de 17 años, sacaron al adolescente latino del departamento y le propinaron una paliza durante 4 o 5 horas.Tras ser desnudada, la víctima recibió varios puntapiés. Finalmente, los atacantes lo sodomizaron con un paraguas y le echaron una botella de cloro en su cuerpo desnudo.

La dueña del departamento no encontró a la víctima hasta la mañana siguiente. El joven estuvo tres meses en el hospital y recibió 30 cirugías.

Cuando regresó a su escuela, estaba en una silla de ruedas y requería el uso de una bolsa de colostomía.

Mientras tanto, Tuck y Turner fueron acusados de agresión sexual agravada, según el Southern Poverty Law Center, una organización sin fines de lucro que defiende los derechos de los más carenciados.

publicidad

El caso Ramírez

La cadena Univisión emitirá el martes 23 de junio un especial sobre los delitos de odio, " Odio a Muerte", a partir de las 10 pm hora del Este.

Conducido por la periodista María Elena Salinas, el programa incluirá un análisis de los hechos más recientes de violencia contra latinos, además de entrevistas con expertos que explicarán este fenómeno.

El especial  se centrará en el caso del inmigrante mexicano Luis Ramírez, quien fue asesinado en Shenandoah, Pennsylvania, a manos de tres adolescentes anglosajones, en 2008.

El homicidio provocó una encendida polémica en el pueblo y forzó a sus ciudadanos a enfrentar una creciente tensión racial.

Ramírez había llegado a Estados Unidos desde México en busca de trabajo seis años atrás.  En Shenandoah encontró un trabajo estable, y tuvo dos hijos con su novia, Crystal Dillman, una mujer anglosajona de 24 años.

El 12 de julio de 2008, tres muchachos anglosajones —Brandon J. Piekarsky, 16 años, Colin J. Walsh, 17 años y Derrik M. Donchak, 18 años— atacaron a Ramírez mientras le gritaban epítetos racistas como, "Mexicano estúpido", según testigos del incidente.

Una amiga de Ramírez, Arielle García y su esposo, estaban con él cuando fue asesinado y afirmaron que alguien le dio una patada en la cabeza y que "en ese momento comenzó a temblar y a lanzar espuma por la boca.  Los muchachos dejaron a la víctima en la calle pese a su condición crítica.

publicidad

Ramírez murió en el hospital el 14 de julio de 2008 a causa de las heridas propinadas en su cabeza, dos días después del ataque. Dillman, la novia del asesinado, afirmó que la gente en Shenandoah insultaba a su novio con frecuencia, con frases como, "¡Mexicano sucio, regresa a tu país"!

Los tres adolecentes fueron acusados de matar al mexicano indocumentado. Piekarsky y Walsh fueron procesados como adultos por los cargos de homicidio e intimidación. Donchak, por su parte, fue acusado de agresión con lesiones graves, intimidación contra un representante de un grupo étnico y otros cargos.

El jefe de la policía de Shenandoah, Mathew Nestor, dijo que los hispanos en el pueblo representan un 10 por ciento de la población, un aumento del 7.2 por ciento desde 2000. Algunos habitantes del pueblo se han adaptado a los cambios y otros no, según el Latin News Paper.

La desconfianza en el sistema judicial que sentía Crystal Dillman cuando murió su novio fue confirmada este año.  El 30 de abril, un jurado completamente anglosajón absolvió a los dos adolescentes acusados de homicidio. 

El jurado no halló culpable a Piekarsky por homicidio de tercer grado e intimidación étnica.  Donchak, por su parte, fue absuelto de los cargos de intimidación étnica y agresión agravada. Ambos adolecentes, no obstante, fueron condenados por agresión simple.

publicidad

La condición indocumentada

Otro caso que atrajo la atención de los medios nacionales ocurrió en Hazleton, un pueblo en Pennsylvania, a raíz de la aprobación en 2006 de una polémica ordenanza que prohibía a las empresas locales contratar a trabajadores indocumentados. 

Muchos relacionaron la ordenanza con el incremento de un sentimiento anti-inmigrante en la región, de acuerdo al sito web del New York Times.

Un estudio del Pew Hispanic Center afirmó que el 78 por ciento de las personas latinas informarían a la policía si fueran víctimas de un delito de odio. 

La tendencia de permanecer callados a pesar de ser víctimas de un delito de estas características proviene, entre otras cosas, del estatus migratorio de las personas inmigrantes, ya que si son indocumentadas no acudirían a las autoridades a realizar una denuncia. 

Es muy probable que un recién llegado a este país desconozca sus propios derechos y por ende no denuncie estos tipos de actos discriminatorios.

Las víctimas indocumentadas no prefieren informar a la policía de un incidente porque temen contestar preguntas sobre su estatus migratorio. 

En el año 2005, el Departamento de Justicia confirmó que el 56 por ciento de los delitos de odio nunca fue informado a la policía.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Los Xolos cruzaron la frontera y visitaron a los Chargers de la NFL
Univision Deportes unió al fútbol con el fútbol americano al llevar a los Xolos al campamento de los Chargers de San Diego. Así lo vivieron el ‘Piojo’ Herrera y sus muchachos.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
Director técnico de Inglaterra, ‘atrapado’ por investigación de diario inglés
Sam Allardyce estaría involucrado en una red de intermediarios que negocian traspasos de futbolistas, lo cual está prohibido por la FIFA
Comienza una nueva era sin ‘Joseito’ Fernández
Jugadores y periodistas deportivos reflexionan sobre la muerte del lanzado José Fernández y lo que representa para el mundo del béisbol.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.