publicidad
.

Los delitos de odio contra personas hispanas representan un fenómeno cre...

Los delitos de odio contra personas hispanas representan un fenómeno creciente en EU

Los delitos de odio contra personas hispanas representan un fenómeno creciente en EU

Los delitos de odio contra personas de origen hispano representan un fenómeno creciente en Estados Unidos.

En la prensa

Los delitos de odio contra personas hispanas representan un fenómeno creciente en Estados Unidos, que se correlaciona con el incremento de la población indocumentada.

Dos casos -el del mexicano Luis Ramírez y el de un joven latino en Texas- sirven para ilustrar esta tendencia que afecta seriamente a la comunidad inmigrante.

En abril de 2006, un adolescente latino de 17 años asistió a una fiesta en un edificio de departamentos en Houston, Texas, e hizo un avance hacia una mujer anglosajona, quien lo rechazó e informó a su hermano del incidente.

David Tuck, un neo-nazi de 18 años, y su amigo Robert Tuner, de 17 años, sacaron al adolescente latino del departamento y le propinaron una paliza durante 4 o 5 horas.Tras ser desnudada, la víctima recibió varios puntapiés. Finalmente, los atacantes lo sodomizaron con un paraguas y le echaron una botella de cloro en su cuerpo desnudo.

La dueña del departamento no encontró a la víctima hasta la mañana siguiente. El joven estuvo tres meses en el hospital y recibió 30 cirugías.

Cuando regresó a su escuela, estaba en una silla de ruedas y requería el uso de una bolsa de colostomía.

Mientras tanto, Tuck y Turner fueron acusados de agresión sexual agravada, según el Southern Poverty Law Center, una organización sin fines de lucro que defiende los derechos de los más carenciados.

publicidad

El caso Ramírez

La cadena Univisión emitirá el martes 23 de junio un especial sobre los delitos de odio, " Odio a Muerte", a partir de las 10 pm hora del Este.

Conducido por la periodista María Elena Salinas, el programa incluirá un análisis de los hechos más recientes de violencia contra latinos, además de entrevistas con expertos que explicarán este fenómeno.

El especial  se centrará en el caso del inmigrante mexicano Luis Ramírez, quien fue asesinado en Shenandoah, Pennsylvania, a manos de tres adolescentes anglosajones, en 2008.

El homicidio provocó una encendida polémica en el pueblo y forzó a sus ciudadanos a enfrentar una creciente tensión racial.

Ramírez había llegado a Estados Unidos desde México en busca de trabajo seis años atrás.  En Shenandoah encontró un trabajo estable, y tuvo dos hijos con su novia, Crystal Dillman, una mujer anglosajona de 24 años.

El 12 de julio de 2008, tres muchachos anglosajones —Brandon J. Piekarsky, 16 años, Colin J. Walsh, 17 años y Derrik M. Donchak, 18 años— atacaron a Ramírez mientras le gritaban epítetos racistas como, "Mexicano estúpido", según testigos del incidente.

Una amiga de Ramírez, Arielle García y su esposo, estaban con él cuando fue asesinado y afirmaron que alguien le dio una patada en la cabeza y que "en ese momento comenzó a temblar y a lanzar espuma por la boca.  Los muchachos dejaron a la víctima en la calle pese a su condición crítica.

publicidad

Ramírez murió en el hospital el 14 de julio de 2008 a causa de las heridas propinadas en su cabeza, dos días después del ataque. Dillman, la novia del asesinado, afirmó que la gente en Shenandoah insultaba a su novio con frecuencia, con frases como, "¡Mexicano sucio, regresa a tu país"!

Los tres adolecentes fueron acusados de matar al mexicano indocumentado. Piekarsky y Walsh fueron procesados como adultos por los cargos de homicidio e intimidación. Donchak, por su parte, fue acusado de agresión con lesiones graves, intimidación contra un representante de un grupo étnico y otros cargos.

El jefe de la policía de Shenandoah, Mathew Nestor, dijo que los hispanos en el pueblo representan un 10 por ciento de la población, un aumento del 7.2 por ciento desde 2000. Algunos habitantes del pueblo se han adaptado a los cambios y otros no, según el Latin News Paper.

La desconfianza en el sistema judicial que sentía Crystal Dillman cuando murió su novio fue confirmada este año.  El 30 de abril, un jurado completamente anglosajón absolvió a los dos adolescentes acusados de homicidio. 

El jurado no halló culpable a Piekarsky por homicidio de tercer grado e intimidación étnica.  Donchak, por su parte, fue absuelto de los cargos de intimidación étnica y agresión agravada. Ambos adolecentes, no obstante, fueron condenados por agresión simple.

publicidad

La condición indocumentada

Otro caso que atrajo la atención de los medios nacionales ocurrió en Hazleton, un pueblo en Pennsylvania, a raíz de la aprobación en 2006 de una polémica ordenanza que prohibía a las empresas locales contratar a trabajadores indocumentados. 

Muchos relacionaron la ordenanza con el incremento de un sentimiento anti-inmigrante en la región, de acuerdo al sito web del New York Times.

Un estudio del Pew Hispanic Center afirmó que el 78 por ciento de las personas latinas informarían a la policía si fueran víctimas de un delito de odio. 

La tendencia de permanecer callados a pesar de ser víctimas de un delito de estas características proviene, entre otras cosas, del estatus migratorio de las personas inmigrantes, ya que si son indocumentadas no acudirían a las autoridades a realizar una denuncia. 

Es muy probable que un recién llegado a este país desconozca sus propios derechos y por ende no denuncie estos tipos de actos discriminatorios.

Las víctimas indocumentadas no prefieren informar a la policía de un incidente porque temen contestar preguntas sobre su estatus migratorio. 

En el año 2005, el Departamento de Justicia confirmó que el 56 por ciento de los delitos de odio nunca fue informado a la policía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero on December 4, 2016
Dallas Cowboys aseguran pase a playoffs con derrota de Washington
La derrota de los Redskins 31-23 ante Arizona clasificó a los Vaqueros a la postemporada.
Disparo afuera de Carlos Darwin Quintero
Disparo afuera de Carlos Darwin Quintero on December 4, 2016
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.