publicidad
.

Los delitos de odio contra personas hispanas representan un fenómeno cre...

Los delitos de odio contra personas hispanas representan un fenómeno creciente en EU

Los delitos de odio contra personas de origen hispano representan un fenómeno creciente en Estados Unidos.

En la prensa

Los delitos de odio contra personas hispanas representan un fenómeno creciente en Estados Unidos, que se correlaciona con el incremento de la población indocumentada.

Dos casos -el del mexicano Luis Ramírez y el de un joven latino en Texas- sirven para ilustrar esta tendencia que afecta seriamente a la comunidad inmigrante.

En abril de 2006, un adolescente latino de 17 años asistió a una fiesta en un edificio de departamentos en Houston, Texas, e hizo un avance hacia una mujer anglosajona, quien lo rechazó e informó a su hermano del incidente.

David Tuck, un neo-nazi de 18 años, y su amigo Robert Tuner, de 17 años, sacaron al adolescente latino del departamento y le propinaron una paliza durante 4 o 5 horas.Tras ser desnudada, la víctima recibió varios puntapiés. Finalmente, los atacantes lo sodomizaron con un paraguas y le echaron una botella de cloro en su cuerpo desnudo.

La dueña del departamento no encontró a la víctima hasta la mañana siguiente. El joven estuvo tres meses en el hospital y recibió 30 cirugías.

Cuando regresó a su escuela, estaba en una silla de ruedas y requería el uso de una bolsa de colostomía.

Mientras tanto, Tuck y Turner fueron acusados de agresión sexual agravada, según el Southern Poverty Law Center, una organización sin fines de lucro que defiende los derechos de los más carenciados.

publicidad

El caso Ramírez

La cadena Univisión emitirá el martes 23 de junio un especial sobre los delitos de odio, "Odio a Muerte", a partir de las 10 pm hora del Este.

Conducido por la periodista María Elena Salinas, el programa incluirá un análisis de los hechos más recientes de violencia contra latinos, además de entrevistas con expertos que explicarán este fenómeno.

El especial  se centrará en el caso del inmigrante mexicano Luis Ramírez, quien fue asesinado en Shenandoah, Pennsylvania, a manos de tres adolescentes anglosajones, en 2008.

El homicidio provocó una encendida polémica en el pueblo y forzó a sus ciudadanos a enfrentar una creciente tensión racial.

Ramírez había llegado a Estados Unidos desde México en busca de trabajo seis años atrás.  En Shenandoah encontró un trabajo estable, y tuvo dos hijos con su novia, Crystal Dillman, una mujer anglosajona de 24 años.

El 12 de julio de 2008, tres muchachos anglosajones —Brandon J. Piekarsky, 16 años, Colin J. Walsh, 17 años y Derrik M. Donchak, 18 años— atacaron a Ramírez mientras le gritaban epítetos racistas como, "Mexicano estúpido", según testigos del incidente.

Una amiga de Ramírez, Arielle García y su esposo, estaban con él cuando fue asesinado y afirmaron que alguien le dio una patada en la cabeza y que "en ese momento comenzó a temblar y a lanzar espuma por la boca.  Los muchachos dejaron a la víctima en la calle pese a su condición crítica.

publicidad

Ramírez murió en el hospital el 14 de julio de 2008 a causa de las heridas propinadas en su cabeza, dos días después del ataque. Dillman, la novia del asesinado, afirmó que la gente en Shenandoah insultaba a su novio con frecuencia, con frases como, "¡Mexicano sucio, regresa a tu país"!

Los tres adolecentes fueron acusados de matar al mexicano indocumentado. Piekarsky y Walsh fueron procesados como adultos por los cargos de homicidio e intimidación. Donchak, por su parte, fue acusado de agresión con lesiones graves, intimidación contra un representante de un grupo étnico y otros cargos.

El jefe de la policía de Shenandoah, Mathew Nestor, dijo que los hispanos en el pueblo representan un 10 por ciento de la población, un aumento del 7.2 por ciento desde 2000. Algunos habitantes del pueblo se han adaptado a los cambios y otros no, según el Latin News Paper.

La desconfianza en el sistema judicial que sentía Crystal Dillman cuando murió su novio fue confirmada este año.  El 30 de abril, un jurado completamente anglosajón absolvió a los dos adolescentes acusados de homicidio. 

El jurado no halló culpable a Piekarsky por homicidio de tercer grado e intimidación étnica.  Donchak, por su parte, fue absuelto de los cargos de intimidación étnica y agresión agravada. Ambos adolecentes, no obstante, fueron condenados por agresión simple.

publicidad

La condición indocumentada

Otro caso que atrajo la atención de los medios nacionales ocurrió en Hazleton, un pueblo en Pennsylvania, a raíz de la aprobación en 2006 de una polémica ordenanza que prohibía a las empresas locales contratar a trabajadores indocumentados. 

Muchos relacionaron la ordenanza con el incremento de un sentimiento anti-inmigrante en la región, de acuerdo al sito web del New York Times.

Un estudio del Pew Hispanic Center afirmó que el 78 por ciento de las personas latinas informarían a la policía si fueran víctimas de un delito de odio. 

La tendencia de permanecer callados a pesar de ser víctimas de un delito de estas características proviene, entre otras cosas, del estatus migratorio de las personas inmigrantes, ya que si son indocumentadas no acudirían a las autoridades a realizar una denuncia. 

Es muy probable que un recién llegado a este país desconozca sus propios derechos y por ende no denuncie estos tipos de actos discriminatorios.

Las víctimas indocumentadas no prefieren informar a la policía de un incidente porque temen contestar preguntas sobre su estatus migratorio. 

En el año 2005, el Departamento de Justicia confirmó que el 56 por ciento de los delitos de odio nunca fue informado a la policía.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aunque lograron sobrevivir a la guerra, sufrieron la pérdida de sus seres queridos. El dolor persiste, sus caras lo reflejan.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mucho respeto entre los entrenadores de Sporting KC y DC United
Ambos equipos jugarán este viernes por la noche en UniMás.
Tenis
Nadal se retiró de Roland Garros por problemas en la muñeca
El español venía de superar al argentino Facundo Bagnis y se encontraba en la tercera ronda.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.