publicidad
De restablecerse relaciones entre EEUU y Cuba, los cubano-americanos podrán mandar casi $700 mensuales a cada familiar en Cuba.

Los cubano-americanos podrán mandar casi $700 mensuales a cada familiar en Cuba

Los cubano-americanos podrán mandar casi $700 mensuales a cada familiar en Cuba

De restablecerse relaciones, los cubano-americanos podrán mandar casi $700 mensuales a cada familiar en Cuba.

De restablecerse relaciones entre EEUU y Cuba, los cubano-americanos pod...
De restablecerse relaciones entre EEUU y Cuba, los cubano-americanos podrán mandar casi $700 mensuales a cada familiar en Cuba.

Estados Unidos y Cuba se comprometieron a normalizar sus relaciones diplomáticas y facilitar el comercio bilateral, en un histórico anuncio que pone fin a más de medio siglo de hostilidades. Y entre las nuevas medidas los cubano-americanos podrán mandar casi $700 mensuales a cada familiar en Cuba.

La decisión de Obama de cambiar la política hacia Cuba ocurre tras más de un año de negociaciones con el auspicio de Canadá y en las que el papa Francisco actuó de mediador.

"Con estos cambios pretendemos crear más oportunidades para los estadounidenses y los cubanos e iniciar un nuevo capítulo entre los países de las Américas", dijo Obama.

Después de un embargo comercial a Cuba desde hace más de 50 años, la Casa Blanca dijo que ampliará la cantidad de dinero que los ciudadanos estadounidenses pueden enviar al empobrecido país comunista.

publicidad

El límite actual impuesto a las remesas es de $500 dólares por trimestre, el cual aumentaría a $2 mil por trimestre, quedando excluidos ciertos funcionarios del gobierno y del partido comunista.

También las remesas para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba ya no requerirán una licencia específica.

El impacto económico de esta medida se espera que sea considerable para la economía isleña, ya que las remesas procedentes de EEUU son uno de los grandes recursos económicos de la isla, que con esta ley podrían dispararse.

Además los expedidores de remesas ya no requerirán una licencia específica.

Los anuncios por parte de los gobiernos de EEUU y Cuba ocurrieron pocas horas después de la decisión de Cuba de liberar al estadounidense Alan Gross, quien había sido condenado a 15 años de prisión por espionaje. Washington había insistido en que su detención desde 2009 era un obstáculo al acercamiento diplomático.

Un camino por recorrer

Respecto al histórico anuncio de Obama algunos expertos creen que aún queda camino que recorrer. Gary Hufbauer, del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington advirtió que "esto es sólo el comienzo de un largo camino hacia la normalización".

"En su mayor parte, las empresas estadounidenses todavía están bloqueadas, no sólo por las sanciones de Estados Unidos, sino también por la pesada mano del Estado en Cuba", acotó.

publicidad

De momento, la inversión y el comercio permanecerán estrictamente controlados bajo las leyes aprobadas por el Congreso estadounidense y las propias restricciones del régimen cubano, manteniendo a raya intentos para entrar en el mercado cubano por parte de industrias estadounidenses, desde las hoteleras hasta las compañías petroleras y fabricantes de automóviles.

"El pueblo cubano y la resistencia cubana en la isla y en el exilio va a continuar y perseverar en su lucha hasta obtener la plena libertad de Cuba", señaló en Miami Sylvia Iriondo, de la organización Madres y Mujeres Anti-Represión (M.A.R.) por Cuba.

En Cuba, la disidencia advirtió que "no era el momento oportuno para esas medidas, pues debía esperarse un gesto decidido de La Habana sobre los derechos humanos". Aunque aseveró que deberá beneficiarse de "esta brecha" que se abre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad