publicidad
.

Los cuarteles de ISIS en Siria se vacían ante inminente ataque aéreo de...

Los cuarteles del grupo yihadista ISIS se vacían ante la inminencia de un ataque aéreo estadounidense.

Los cuarteles de ISIS en Siria se vacían ante inminente ataque aéreo de EEUU

Los cuarteles de ISIS en Siria se vacían ante inminente ataque aéreo de EEUU

Los cuarteles del grupo yihadista ISIS se vacían ante la inminencia de un ataque aéreo estadounidense.

Los cuarteles del grupo yihadista ISIS se vacían ante la inminencia de u...
Los cuarteles del grupo yihadista ISIS se vacían ante la inminencia de un ataque aéreo estadounidense.

Los cuarteles del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, en inglés) se han quedado vacíos en su bastión principal, la ciudad siria de Al Raqa, ante la inminencia de un ataque aéreo estadounidense, informaron este jueves a Efe fuentes de la oposición y testigos locales.

Los extremistas suníes están tomando medidas para protegerse tras el anuncio, hace una semana, del presidente de EEUU, Barack Obama, de que su país ampliaría a Siria la ofensiva contra los radicales.

El activista opositor Abu Ahmad, que reside en esa zona, explicó a Efe por internet que desde el miércoles por la mañana no queda ningún combatiente del EI dentro de sus bases y que la mayoría se ha trasladado a las afueras de la localidad.

publicidad

"Han abandonado completamente sus cuarteles y han enviado a sus familias a la periferia de Al Raqa o a Turquía", detalló el activista.

Aparte de esta evacuación, han excavado nuevas bases bajo tierra para resguardarse de los bombardeos.

Para Abu Ahmad, el EI "es incapaz de afrontar un ataque de aviones de EEUU con el equipamiento militar del que dispone en la actualidad".

"Tan solo posee proyectiles que funcionan por infrarrojos para derribar los Mig (aviones de fabricación rusa) del régimen, que son con los que abatió recientemente uno del Ejército sirio", agregó.

Al Raqa es la única capital de provincia en Siria que ha sido completamente arrebatada al régimen de Bachar al Asad y el feudo más importante en este país del EI, que en junio proclamó un califato en territorio sirio e iraquí.

Otro activista de Al Raqa, Abu Bakr, miembro de la red opositora Sham, subrayó en declaraciones a Efe que en los últimos días se han intensificado los movimientos de los yihadistas a lo largo y ancho de la provincia.

"Han trasladado armas y las están desplegando en los alrededores y el interior de las ciudades", precisó el activista, quien destacó que, pese a la evacuación de sus cuarteles, aún se ven combatientes del EI en muchas calles de las poblaciones.

Pero la amenaza de los bombardeos no solo ha puesto en alerta a la organización extremista, sino también a la población civil, que a su temor por los ya habituales ataques aéreos del régimen ha sumado la inquietud ante la futura ofensiva de EEUU.

publicidad

El responsable del grupo llamado "Al Raqa está siendo masacrada en silencio", que se identifica como Abu Mohamed, apuntó que "nadie se siente seguro y la gente no sale de sus casas".

De hecho, muchos civiles se están desplazado a áreas rurales de la provincia, e incluso algunos han optado por huir del país y marcharse a la vecina Turquía.

A esa psicosis se añade el hecho de que los miembros del EI que no han sacado a sus parientes de la ciudad los han escondido en casas en barrios residenciales, agregó Abu Mohamed.

La vida cotidiana está llena de los sinsabores de la guerra, donde los alimentos brillan por su escasez y los cortes de agua y electricidad están a la orden del día.

Los civiles de Al Raqa no son los únicos que temen por sus vidas, sino también los de la provincia de Deir al Zur, que no descartan que los bombardeos de EEUU puedan llegar a sus localidades.

Aunque Al Raqa es la plaza fuerte de los yihadistas en Siria, su presencia es importante en Deir al Zur, fronteriza con la provincia iraquí de Al Anbar y que el EI domina casi en su totalidad, a excepción de algunos barrios de su capital y el aeropuerto, en manos de las fuerzas gubernamentales.

En Deir al Zur no parece que los radicales sientan la misma amenaza en sus bases porque, de momento, no han hecho ningún movimiento para evacuarlas, dijo a Efe por internet el activista local Abu Bakr al Farati.

publicidad

Quienes sí están temerosos son los civiles que residen en viviendas próximas a los cuarteles de los yihadistas y que están escapando a otras áreas por el peligro que suponen para ellos los ataques aéreos, tanto del ejército sirio como del estadounidense.

Unos bombardeos, los de EEUU, que cada vez parecen más cercanos y que incorporan una incógnita más a la complicada ecuación en que se ha convertido la guerra en Siria, donde más de 191.000 personas han muerto en tres años y medio de contienda.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad