publicidad
Hillary Clinton.

Los correos de Clinton pueden recuperarse si el servidor no ha sido 'limpiado'

Los correos de Clinton pueden recuperarse si el servidor no ha sido 'limpiado'

Las decenas de miles de correos electrónicos privados que Hillary Clinton aseguró que se habían borrado, podrían ser recuperados de su servidor.

Hillary Clinton.
Hillary Clinton.

Las decenas de miles de correos electrónicos que Hillary Clinton aseguró que se habían borrado podrían recuperarse, pues Platte River, la compañía que gestionó el servidor de su e-mail privado, aseguró no tener “conocimiento de que el servidor haya sido ‘limpiado’”.

Tanto la precandidata demócrata a la Presidencia de EEUU como sus asesores aseguraron que habían eliminado los correos personales que se enviaron durante el tiempo en que la exprimera dama fungió como Secretaria de Estado, pero si el servidor, como dice la empresa, no ha sido “limpiado”, los expertos podrían recuperar alrededor de 31,000 documentos.

En citas recogidas por The Washington Post, Andy Boian, el portavoz de la firma tecnológica, ha asegurado que “toda la información que tenemos es que el servidor no ha sido ‘limpiado’”.

publicidad

La polémica que se ha suscitado sobre el uso del correo electrónico personal de Clinton mientras fue la más alta diplomática estadounidense ha derivado en que se recorte la ventaja que ostentaba en los sondeos de opinión de cara a la nominación del Partido Demócrata.

LEA: Hillary Clinton pide perdón por usar su email privado

Hasta el momento, el Departamento de Estado ha hecho públicos más de 30,000 correos electrónicos relacionados con el trabajo de Clinton, bajo orden judicial.

Clinton sostiene que la correspondencia personal enviada y recibida durante sus cuatro años al frente del Departamento de Estado fue borrada. Borrar mensajes no equivale a limpiar un servidor, pues esta segunda es una medida de seguridad que borra por completo los datos del disco duro.

Según los expertos, dependiendo de la condición del servidor, los datos subyacentes pueden permanecer en el dispositivo, y a menudo es posible restaurar los e-mails.

Platte River Networks, con sede en Denver, se hizo cargo del dispositivo en junio de 2013, unos cuatro meses después de que Clinton dejó el Departamento, y lo entregó al FBI el mes pasado.

El sábado, los senadores republicanos Chuck Grassley "presidente de la Comisión Judicial--, y Ron Johnson "presidente de la Comisión de Seguridad Nacional--, aseguraron que buscarán una revisión de todos los correos electrónicos borrados para saber si pueden ser recuperados.

publicidad

Sin embargo, incluso si los e-mails pudieran ser restaurados, no se sabe si alguien tiene la autoridad para hacerlo.

Abogados del Departamento de Justicia señalaron que Clinton tenía toda la autoridad para eliminar sus correos personales sin la supervisión de la agencia.

En marzo, la precandidata dijo que decidió eliminar sus correos personales debido a que trataban temas como la planificación de la boda de su hija Chelsea, los arreglos del funeral de su madre, notas de condolencias a amigos, así como rutinas de yoga y vacaciones familiares. “Nadie quiere que sus correos electrónicos personales se hagan públicos y creo que la mayoría de la gente entiende el respeto y la privacidad”, señaló entonces.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad