publicidad
.

Los condones del Papa Benedicto logo-noticias.svg

Los condones del Papa Benedicto

Los condones del Papa Benedicto

Lo del Papa Benedicto es 'único', según Jorge Ramos.
Lo del Papa Benedicto es 'único', según Jorge Ramos.

'Una solución real o moral'

publicidad

No conozco a ninguna persona que al ponerse un condón se haya detenido, de pronto y a mitad de camino, a pensar qué diría al respecto el Papa Benedicto XVI. Ni una. Pero cómo líder de más de mil millones de feligreses, lo que diga el Papa sí puede influir en que más personas usen condones para evitar infecciones, embarazos no deseados y hasta la muerte por sida.


La postura oficial de la iglesia católica es prohibir el uso de condones. Va en contra de la naturaleza humana, aseguran. Por eso llamaron tanto la atención las declaraciones de Benedicto XVI sobre los condones en una rara entrevista para un libro del periodista alemán Peter Seewald.

El Papa dijo que los condones no son “una solución real o moral” al problema de la epidemia del virus del sida en el mundo. Sin embargo, luego aclaró que “en el caso de algunos individuos, como cuando un prostituto usa un condón, ese puede ser el primer paso en la dirección de la moralidad y de asumir responsabilidad”.

Lo que dijo Benedicto XVI no tiene precedente. Por eso activistas que luchan contra el sida brincaron de gusto al escuchar sus comentarios. Miles de vidas podrían salvarse en lugares como Africa y América Latina si se promoviera el uso de condones. Pero la alegría duró poco.

Poco después que salieron los comentarios del Papa, su portavoz en el Vaticano, Federico Lombardi, le puso freno a los que creían que esto era un cambio radical en las enseñanzas de la iglesia. Lombardi dijo que los comentarios del Papa eran “coloquiales”, que no formaban parte de ninguna encíclica, y que no constituían “un cambio revolucionario”.

Sobra decir que en este incidente el Vaticano ha actuado con la misma confusión e inseguridad que un adolescente durante su primera experiencia sexual. Esta es la primera vez que yo recuerde en que el vocero del Vaticano sale a corregir en público al mismo Papa.

Lo más absurdo de la postura de la iglesia católica en contra de los condones es que está basada en una encíclica escrita por el Papa Pablo VI en 1968 (Humanae Vitae) mucho antes de que apareciera en el mundo la epidemia del sida.

Este es el mejor ejemplo de una iglesia que no se adapta a los nuevos tiempos y a las necesidades de sus seguidores. Prohibir el uso de condones en la época del sida es promover la muerte. Así de sencillo y así de dramático.

Otro ejemplo del desfase de la iglesia y que también vale la pena mencionar es la retrógrada práctica de prohibir que las mujeres puedan convertirse en sacerdotes. Es, en efecto, un caso de discriminación dentro de la misma iglesia.

Una religión que promueve que todos somos iguales no debería tratar como inferior a la mitad de la humanidad. Se trata de una arcaica y machista costumbre del grupito de hombres que ha dirigido los destinos de la iglesia durante siglos.

A pesar de todo lo anterior, veo dos cosas con buenos ojos. La primera es que, independientemente de la corrección pública a Benedicto XVI, el simple hecho de hacer esa declaración sobre los condones abre el tema a discusión. Usar o no un condón es la decisión exclusiva de una pareja en su cama, no del Papa en el Vaticano. Este debate debería culminar, eventualmente, con el levantamiento de la prohibición a usar condones entre católicos.

El segundo punto positivo de toda esta controversia es que, rompiendo una vieja y arrogante estrategia de comunicación, Benedicto XVI aceptó ser entrevistado durante seis días por el periodista Seewald. No sé si le dieron al Papa las preguntas por adelantado y desconozco los detalles de los encuentros. Pero espero que esta sea la primera de muchas entrevistas.

Urge preguntarle a Benedicto XVI sobre cuál fue su papel en el encubrimiento de tres sacerdotes pedófilos: el alemán Peter Hullerman, el norteamericano Lawrence Murphy y el mexicano Marcial Maciel. Se trata de tres criminales y el Papa debe ser solidario con sus víctimas, no con ellos.

Estoy muy lejos de creer que estamos ante una nueva era de apertura y honestidad dentro del liderazgo de la iglesia católica. Pero cuando un Papa abre la puerta, aunque sea un poquito, nos toca al resto de nosotros empujar y empujar hasta ver qué hay del otro lado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kyle Lowry como un bala anota en contra ataque mortal
"Esta victoria es muy importante, hay que seguir luchando por cada balón como lo hicimos hoy", dijo Lowry.
Final para comerse las uñas entre el Heat y los Raptors
Los Raptors de Toronto derrotaron el jueves por 96-92 al Heat de Miami en tiempo extra para empatar a un triunfo por bando su serie semifinal de la Conferencia Este.
Whiteside muestra su dominio descomunal en la zona pintada
El centro del Miami Heat, Hassan Whiteside recibe el pase y la clava sin compasión ante la defensa de los Raptors.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.