publicidad
.

Los condones del Papa Benedicto logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Lo del Papa Benedicto es 'único', según Jorge Ramos.

Los condones del Papa Benedicto

Los condones del Papa Benedicto

Los condones del Papa Benedicto

Lo del Papa Benedicto es 'único', según Jorge Ramos.
Lo del Papa Benedicto es 'único', según Jorge Ramos.

'Una solución real o moral'

No conozco a ninguna persona que al ponerse un condón se haya detenido, de pronto y a mitad de camino, a pensar qué diría al respecto el Papa Benedicto XVI. Ni una. Pero cómo líder de más de mil millones de feligreses, lo que diga el Papa sí puede influir en que más personas usen condones para evitar infecciones, embarazos no deseados y hasta la muerte por sida.

La postura oficial de la iglesia católica es prohibir el uso de condones. Va en contra de la naturaleza humana, aseguran. Por eso llamaron tanto la atención las declaraciones de Benedicto XVI sobre los condones en una rara entrevista para un libro del periodista alemán Peter Seewald.

El Papa dijo que los condones no son “una solución real o moral” al problema de la epidemia del virus del sida en el mundo. Sin embargo, luego aclaró que “en el caso de algunos individuos, como cuando un prostituto usa un condón, ese puede ser el primer paso en la dirección de la moralidad y de asumir responsabilidad”.

publicidad

Lo que dijo Benedicto XVI no tiene precedente. Por eso activistas que luchan contra el sida brincaron de gusto al escuchar sus comentarios. Miles de vidas podrían salvarse en lugares como Africa y América Latina si se promoviera el uso de condones. Pero la alegría duró poco.

Poco después que salieron los comentarios del Papa, su portavoz en el Vaticano, Federico Lombardi, le puso freno a los que creían que esto era un cambio radical en las enseñanzas de la iglesia. Lombardi dijo que los comentarios del Papa eran “coloquiales”, que no formaban parte de ninguna encíclica, y que no constituían “un cambio revolucionario”.

Sobra decir que en este incidente el Vaticano ha actuado con la misma confusión e inseguridad que un adolescente durante su primera experiencia sexual. Esta es la primera vez que yo recuerde en que el vocero del Vaticano sale a corregir en público al mismo Papa.

Lo más absurdo de la postura de la iglesia católica en contra de los condones es que está basada en una encíclica escrita por el Papa Pablo VI en 1968 (Humanae Vitae) mucho antes de que apareciera en el mundo la epidemia del sida.

Este es el mejor ejemplo de una iglesia que no se adapta a los nuevos tiempos y a las necesidades de sus seguidores. Prohibir el uso de condones en la época del sida es promover la muerte. Así de sencillo y así de dramático.

Otro ejemplo del desfase de la iglesia y que también vale la pena mencionar es la retrógrada práctica de prohibir que las mujeres puedan convertirse en sacerdotes. Es, en efecto, un caso de discriminación dentro de la misma iglesia.

publicidad

Una religión que promueve que todos somos iguales no debería tratar como inferior a la mitad de la humanidad. Se trata de una arcaica y machista costumbre del grupito de hombres que ha dirigido los destinos de la iglesia durante siglos.

A pesar de todo lo anterior, veo dos cosas con buenos ojos. La primera es que, independientemente de la corrección pública a Benedicto XVI, el simple hecho de hacer esa declaración sobre los condones abre el tema a discusión. Usar o no un condón es la decisión exclusiva de una pareja en su cama, no del Papa en el Vaticano. Este debate debería culminar, eventualmente, con el levantamiento de la prohibición a usar condones entre católicos.

El segundo punto positivo de toda esta controversia es que, rompiendo una vieja y arrogante estrategia de comunicación, Benedicto XVI aceptó ser entrevistado durante seis días por el periodista Seewald. No sé si le dieron al Papa las preguntas por adelantado y desconozco los detalles de los encuentros. Pero espero que esta sea la primera de muchas entrevistas.

Urge preguntarle a Benedicto XVI sobre cuál fue su papel en el encubrimiento de tres sacerdotes pedófilos: el alemán Peter Hullerman, el norteamericano Lawrence Murphy y el mexicano Marcial Maciel. Se trata de tres criminales y el Papa debe ser solidario con sus víctimas, no con ellos.

Estoy muy lejos de creer que estamos ante una nueva era de apertura y honestidad dentro del liderazgo de la iglesia católica. Pero cuando un Papa abre la puerta, aunque sea un poquito, nos toca al resto de nosotros empujar y empujar hasta ver qué hay del otro lado.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Ángel Reyna no ocultó su 'amor' por el América y desató polémica en redes
El jugador del Celaya mostró su apoyo al club azulcrema en la semana previa al Clásico Nacional donde las Águilas enfrentan a Chivas, su ex equipo.
Latinos que triunfan: Juan Cruz Aragone, un ejemplo de amor al deporte
Juan Cruz es un tenista argentino que no pudo ser profesional debido a una enfermedad. Pero no tiró la toalla y se dedicó a sacar campeón a su universidad.
Reyna declaró su amor por el América y pasó de Ángel a Demonio
Reyna hizo hervir las redes sociales con polémicas fotos vestido con los colores del Ame y el hashtag #100añosdeGRANDEZA. ¿Dolido por haber sido echado de Chivas?
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.