publicidad

Los bomberos de Nueva York y un homenaje para llorar

Los bomberos de Nueva York y un homenaje para llorar

Un grupo que estuvo atrapado en los escombros recordó sus horas más difíciles y los ovacionaron de pie.

Bomberos que sobrevivieron el 9/11 cuentan dramática historia /Univision

Recibieron el aplauso más largo de toda la ceremonia. Y el mayor de los reconocimientos. Los bomberos de Nueva York vivieron hoy un homenaje cargado de emoción durante la inauguración del Museo de la Memoria del 9/11.

Protagonistas indiscutidos de aquellos terribles días de septiembre de 2001, los bomberos fueron honrados por los cientos de invitados a la ceremonia, pero ellos también honraron a su band of brothers.

Vestidos de impecable gala, los bomberos y rescatistas subieron al escenario tras una emotiva presentación del exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.

“Afuera no había más que pilas de escombros quemándose. No sabían ni siquiera por dónde empezar una labor de búsqueda y rescate. Pero siguieron escarbando, escarbando y escarbando”, dijo Giuliani.

El teniente Mickey Kross y otros once miembros del Departamento de Bomberos y de la Policía Portuaria de Nueva York, que estuvieron atrapados todos juntos tras el colapso de la Torre Norte, subieron al escenario. Los aplaudieron de pie.

“Estábamos atrapados en un hoyo oscuro y después de un tiempo vimos un rayo de luz sobre nosotros. A unos 30 pies sobre nosotros. Era un rayo de sol que había cortado el humo. Y eso fue suficiente para que supiéramos que había una salida. Esperábamos que los socorristas lo vieran. Cuando llegaron a nosotros no podían creer que habíamos sobrevivido. Siguieron buscando a otros sobrevivientes. Y esos 14 que estábamos atrapados en ese pozo de escalera milagrosamente sobrevivimos”, recordó Kross, miembro de la compañía 16.

publicidad

“Una vez que salimos, vimos una devastación total. El World Trade Center no existía. Solo veíamos enormes piezas de metal retorcido, fuego, y socorristas que nunca cesaron de buscar personas. Muchos de nosotros nos incorporamos a tareas de rescate para hacer por otros lo que habían hecho por nosotros. Teníamos que hacerlo. Vinimos aquí para ayudar al prójimo. Había una sensación de amor al prójimo, y es algo que nunca debemos olvidar y nunca debemos abandonar”, contó Kross.

Aunque no compartió más detalles durante la ceremonia, el testimonio del teniente Kross forma parte del archivo digital del Memorial del 9/11. Allí, cuenta que cuando escuchó el alerta de emergencia aquel 11 de septiembre pensó que se trataba de una avioneta privada que se había estrellado contra el World Trade Center.

“Escuché este tremendo ruido que venía desde arriba. Era como que venía hacia nosotros y de pronto ese tremendo viento. Me agaché y me hice lo más pequeño que podía. La mejor forma de describirlo es que traté de meterme dentro de mi casco de bombero para protegerme. No sabía lo que estaba pasando. Que el edificio se podía venir abajo. Y pensé este puede ser el final. Estaba enojado. ¿Por qué yo? ¿Voy a morir en el WTC en una hermosa mañana de verano?”, se lo escucha contar en ese archivo digital.

publicidad

“Todo se puso oscuro y lo siguiente fue todo silencio. Y de pronto empecé escuchar quejas y me di cuenta que estaba atrapado con otros. No estaba solo. Aunque estábamos en una situación terrible no estaba solo. Y de pronto ese destallo de luz cayó sobre nosotros. Era luz de sol. (…) No sabíamos dónde estábamos. No sabíamos dónde era el norte, sur, este u oeste. No había manera de decir hacia dónde íbamos. (…) Estábamos cubiertos de polvo y mi nariz sangraba”, recuerda en la grabación que se puede escuchar por Internet.

A Kross y a otras 14 personas los rescataron bomberos de su propio destacamento, el de la compañía 16 y la unidad Escalante 7 de Manhattan, ubicadas en Midtown. Cuando lo vio, su capitán, le preguntó: “¿Mickey, estas vivo?”. Nadie podía creer ese milagro.

Tras el discurso de Kross en elq ue recordó sus horas más terribles, algunos de los rescatistas se presentaron ante la audiencia. Visiblemente emocionados, los bomberos recibieron los aplausos con un nudo en la garganta. Unos tuvieron que bajar la mirada. Otros, con los ojos llenos de lágrimas y la frente en alto. Todos, conmovidos como pocas veces antes.    

“Mi nombre es Tonny Favara y soy detective del Departamento de Policía de Nueva York en servicios de emergencia y trabaje aquí durante 9 meses”, dijo este oficial asignado a la unidad 6 y a quien el destino ya había puesto frente a los ataques terroristas de 1993 en el WTC.   

publicidad

“Soy Manny Rodriguez y soy un miembro del sindicato de estibadores trabaje aquí durante la construcción durante 9 meses”, contó este hombre de origen hispano, orgulloso con su casco de protección azul puesto.

“Soy Pía Hoffman y soy operaria de grúa y trabaje por 8 meses aquí”, contó esta mujer empleada de la International Union of Operating Engineers al momento del ataque.

Pero quien sin dudas se robó el corazón de todos los asistentes a la ceremonia fue Stephen Butler. “Soy un teniente de los servicios de emergencia de la Policía Portuaria y trabajé durante 9 meses en Ground Zero”. Su hermano, Tommy Butler, un bombero del escuadrón Numero 1, murió en el colapso de las torres. “Fui la primera persona en poner su foto en este pedazo de acero que llamamos la última columna”, contó emocionado en referencia a una columna original de las Torres que quedó en pie y que forma parte del museo.

El 11 de septiembre de 2001, 340 bomberos perdieron la vida mientras realizaban tareas de rescate en el World Trade Center, tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas. El museo los recuerda con camisas, cascos y otros objetos de los caídos. O con fotos como la que Stephen dejó en honor a su hermano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad