publicidad
.

Los bomberos de Nueva York y un homenaje para llorar logo-noticias.cd3dd...

Los bomberos de Nueva York y un homenaje para llorar

Los bomberos de Nueva York y un homenaje para llorar

Un grupo que estuvo atrapado en los escombros recordó sus horas más difíciles y los ovacionaron de pie.

Bomberos que sobrevivieron el 9/11 cuentan dramática historia /Univision

Recibieron el aplauso más largo de toda la ceremonia. Y el mayor de los reconocimientos. Los bomberos de Nueva York vivieron hoy un homenaje cargado de emoción durante la inauguración del Museo de la Memoria del 9/11.

Protagonistas indiscutidos de aquellos terribles días de septiembre de 2001, los bomberos fueron honrados por los cientos de invitados a la ceremonia, pero ellos también honraron a su band of brothers.

Vestidos de impecable gala, los bomberos y rescatistas subieron al escenario tras una emotiva presentación del exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.

“Afuera no había más que pilas de escombros quemándose. No sabían ni siquiera por dónde empezar una labor de búsqueda y rescate. Pero siguieron escarbando, escarbando y escarbando”, dijo Giuliani.

El teniente Mickey Kross y otros once miembros del Departamento de Bomberos y de la Policía Portuaria de Nueva York, que estuvieron atrapados todos juntos tras el colapso de la Torre Norte, subieron al escenario. Los aplaudieron de pie.

“Estábamos atrapados en un hoyo oscuro y después de un tiempo vimos un rayo de luz sobre nosotros. A unos 30 pies sobre nosotros. Era un rayo de sol que había cortado el humo. Y eso fue suficiente para que supiéramos que había una salida. Esperábamos que los socorristas lo vieran. Cuando llegaron a nosotros no podían creer que habíamos sobrevivido. Siguieron buscando a otros sobrevivientes. Y esos 14 que estábamos atrapados en ese pozo de escalera milagrosamente sobrevivimos”, recordó Kross, miembro de la compañía 16.

publicidad

“Una vez que salimos, vimos una devastación total. El World Trade Center no existía. Solo veíamos enormes piezas de metal retorcido, fuego, y socorristas que nunca cesaron de buscar personas. Muchos de nosotros nos incorporamos a tareas de rescate para hacer por otros lo que habían hecho por nosotros. Teníamos que hacerlo. Vinimos aquí para ayudar al prójimo. Había una sensación de amor al prójimo, y es algo que nunca debemos olvidar y nunca debemos abandonar”, contó Kross.

Aunque no compartió más detalles durante la ceremonia, el testimonio del teniente Kross forma parte del archivo digital del Memorial del 9/11. Allí, cuenta que cuando escuchó el alerta de emergencia aquel 11 de septiembre pensó que se trataba de una avioneta privada que se había estrellado contra el World Trade Center.

“Escuché este tremendo ruido que venía desde arriba. Era como que venía hacia nosotros y de pronto ese tremendo viento. Me agaché y me hice lo más pequeño que podía. La mejor forma de describirlo es que traté de meterme dentro de mi casco de bombero para protegerme. No sabía lo que estaba pasando. Que el edificio se podía venir abajo. Y pensé este puede ser el final. Estaba enojado. ¿Por qué yo? ¿Voy a morir en el WTC en una hermosa mañana de verano?”, se lo escucha contar en ese archivo digital.

publicidad

“Todo se puso oscuro y lo siguiente fue todo silencio. Y de pronto empecé escuchar quejas y me di cuenta que estaba atrapado con otros. No estaba solo. Aunque estábamos en una situación terrible no estaba solo. Y de pronto ese destallo de luz cayó sobre nosotros. Era luz de sol. (…) No sabíamos dónde estábamos. No sabíamos dónde era el norte, sur, este u oeste. No había manera de decir hacia dónde íbamos. (…) Estábamos cubiertos de polvo y mi nariz sangraba”, recuerda en la grabación que se puede escuchar por Internet.

A Kross y a otras 14 personas los rescataron bomberos de su propio destacamento, el de la compañía 16 y la unidad Escalante 7 de Manhattan, ubicadas en Midtown. Cuando lo vio, su capitán, le preguntó: “¿Mickey, estas vivo?”. Nadie podía creer ese milagro.

Tras el discurso de Kross en elq ue recordó sus horas más terribles, algunos de los rescatistas se presentaron ante la audiencia. Visiblemente emocionados, los bomberos recibieron los aplausos con un nudo en la garganta. Unos tuvieron que bajar la mirada. Otros, con los ojos llenos de lágrimas y la frente en alto. Todos, conmovidos como pocas veces antes.    

“Mi nombre es Tonny Favara y soy detective del Departamento de Policía de Nueva York en servicios de emergencia y trabaje aquí durante 9 meses”, dijo este oficial asignado a la unidad 6 y a quien el destino ya había puesto frente a los ataques terroristas de 1993 en el WTC.   

publicidad

“Soy Manny Rodriguez y soy un miembro del sindicato de estibadores trabaje aquí durante la construcción durante 9 meses”, contó este hombre de origen hispano, orgulloso con su casco de protección azul puesto.

“Soy Pía Hoffman y soy operaria de grúa y trabaje por 8 meses aquí”, contó esta mujer empleada de la International Union of Operating Engineers al momento del ataque.

Pero quien sin dudas se robó el corazón de todos los asistentes a la ceremonia fue Stephen Butler. “Soy un teniente de los servicios de emergencia de la Policía Portuaria y trabajé durante 9 meses en Ground Zero”. Su hermano, Tommy Butler, un bombero del escuadrón Numero 1, murió en el colapso de las torres. “Fui la primera persona en poner su foto en este pedazo de acero que llamamos la última columna”, contó emocionado en referencia a una columna original de las Torres que quedó en pie y que forma parte del museo.

El 11 de septiembre de 2001, 340 bomberos perdieron la vida mientras realizaban tareas de rescate en el World Trade Center, tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas. El museo los recuerda con camisas, cascos y otros objetos de los caídos. O con fotos como la que Stephen dejó en honor a su hermano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.