publicidad

Los bombardeos de Estados Unidos han destruido armas en Irak

Los bombardeos de Estados Unidos han destruido armas en Irak

El presidente de EEUU advirtió que el tema de Irak "no se resolverá en unas semanas", sino a largo plazo.

Estados Unidos continuará con los ataques a Irak /Univision

El presidente afirmó que Estados Unidos no se dejará arrastrar a otra guerra

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este sábado que los ataques aéreos que ordenó en el norte de Irak han destruido armas en poder de las fuerzas del Estado islámico, cuyo rápido avance ha superado las estimaciones de inteligencia de Estados Unidos.

Las armas y equipo de los milicianos en Irak que fueron destruidos, según el mandatario, hubieran podido usarse contra la capital curda de Irbil.

Obama, advirtió este sábado que el avance del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak "no se resolverá en unas semanas", sino que "llevará tiempo" y supondrá un "esfuerzo a largo plazo".

¿Esta EE UU iniciando una nueva guerra en Irak? /Univision

Afirmó además que su país no permitirá que los yihadistas del grupo terrorista construyan un "santuario" en Irak, y anunció que Francia y Reino Unido han acordado unirse a las operaciones de ayuda humanitaria en el norte de Irak, ante el asedio provocado por EI sobre los ciudadanos que viven en el norte del país.

El mandatario, informa The Associated Press, hizo estas declaraciones en el Jardín Sur de la Casa Blanca, justo antes de abordar el Marine One que lo llevará a sus vacaciones de verano en Massachusetts.

"Deberíamos haber aprendido una lección de nuestra larga e inmensamente costosa incursión a Irak", dijo el Obama, que sostuvo que no combatirá a las tropas de Irak de nuevo.

Su alocución semanal

publicidad

El mandatario ya había señalado en su alocución semanal que Estados Unidos no puede y no debe intervenir en cada crisis mundial. Pero cuando personas inocentes enfrentan una masacre y Estados Unidos tiene la capacidad de detenerla, la nación no debe mirar hacia otro lado.

En el discurso radial, informa The Associated Press, el presidente sostuvo que no permitirá que Estados Unidos se vea arrastrado a otra guerra en Irak, pero añade que protegerá a los estadounidenses y evitará que los terroristas tengan un refugio seguro.

"Tenemos personas que viven en Estados Unidos sirviendo en Irak, incluyendo nuestra embajada en Bagdad, y haremos lo que sea necesario para proteger a nuestro pueblo", citó al presidente la agencia Efe.

Vuelven los bombardeos estadounidenses sobre Irak /Univision

Obama indicó que los ataques aéreos, aparte de tratar de proteger a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Irak, también pretenden "ayudar a las fuerzas iraquíes a romper el asedio y rescatar" a las familias kurdas que están sufriendo las amenazas del Estado Islámico (EI).

"Los miles -tal vez decenas de miles- de hombres iraquíes, mujeres y niños que huyeron a la montaña morían de hambre y de sed. La comida y el agua que lanzamos desde el aire les ayudará a sobrevivir", agregó el mandatario en referencia a la operación de ayuda aérea paralela que autorizó junto a los bombardeos selectivos.

Ayuda a los civiles desplazados

"Vamos a trabajar con la comunidad internacional para hacer frente a esta crisis humanitaria. Ayudaremos a evitar que estos terroristas tengan un refugio seguro permanente desde donde atacar a Estados Unidos. Y continuaremos instando a las comunidades iraquíes a la conciliación, a unirnos y luchar contra estos terroristas", añadió.

publicidad

El mandatario también autorizó un "esfuerzo humanitario" para ayudar a los civiles desplazados en el Monte Sinjar en el norte de Irak, ante el avance de los yihadistas, subraya por su parte la Agencia France Press.

Miles de yazidíes, una minoría kurdohablante, huyeron de sus hogares cuando el grupo yihadista EI arrebató las fuerzas kurdas el control de la ciudad iraquí de Sinjar (noroeste).

En Un Minuto: ataque aéreo a islámicos y ayuda humanitaria en Irak /Univision

"También he autorizado los ataques aéreos dirigidos para ayudar a las fuerzas iraquíes a romper el asedio y rescatar a estas familias", añadió Obama en su alocución semanal. El viernes el Pentágono anunció que Estados Unidos realizó un nuevo lanzamiento de alimentos y agua a las poblaciones en el norte de Irak.

Notimex destaca que el mensaje de Obama se produce a dos días de que autorizó los ataques aéreos contra el grupo extremista autodenominado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS por su sigla en inglés) que amenaza la ciudad de Erbil, donde personal de Estados Unidos está ayudando a las fuerzas de seguridad iraquíes.

El ejército de Estados Unidos inició sus ataques aéreos este viernes contra ISIS cerca de la zona de Erbil, la capital de la región autónoma kurda o kurdistán iraquí y sede del gobierno regional kurdo.

publicidad

Es la primera vez que Estados Unidos se involucra en Irak desde que retiró sus tropas en 2011, recuerda la AFP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad