publicidad
.

Lori Berenson volvió a EU acusada de terrorismo en Perú logo-noticias.cd...

Lori Berenson volvió a EU acusada de terrorismo en Perú

Lori Berenson volvió a EU acusada de terrorismo en Perú

La estadounidense Lori Berenson, ex integrante de la guerrilla peruana MRTA y actualmente en libertad condicional, llegó a Nueva York.

Tras obtener un permiso judicial

ESTADOS UNIDOS - La estadounidense Lori Berenson, ex integrante de la guerrilla peruana MRTA y actualmente en libertad condicional, llegó el martes a Nueva York procedente de Lima para pasar Navidad con su familia tras obtener un permiso judicial, según imágenes de la TV local.

El avión en el que viajaron Berenson y su hijo de dos años y medio aterrizó en el aeropuerto internacional Newark Liberty, en Nueva Jersey, pasadas las 07H30 locales (12H30 GMT).

Berenson fue acompañada por agentes de la autoridad aeroportuaria hasta un automóvil y se retiró del aeropuerto sin formular declaraciones a la prensa, de acuerdo con las imágenes retransmitidas por el canal de noticias local NY1.

"Sólo espero que no quedemos atrapados en una tormenta de nieve", dijo bromeando.

"Simplemente estoy feliz de finalmente hayan resuelto el problema", dijo el padre de la estadounidense, Mark Berenson, a The Associated Press por teléfono desde Nueva York. "El siguiente paso es que suba al avión y llegué acá".

Es la primera vez desde su detención en Perú en 1995 que Berenson viaja a Estados Unidos.

La estadounidense tiene libertad condicional tras cumplir dos tercios de una pena de 20 años en Perú por colaborar con la guerrilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), organización derrotada durante la década pasada.

publicidad

Permiso para pasar las fiestas de fin de año con su familia

Berenson fue detenida por haber participado en los planes del MRTA de tomar por asalto la sede del Congreso. El plan jamás se concretó, pero un año después, el 17 de diciembre de 1996, un comando del MRTA tomó la embajada del Japón con más de 600 rehenes.

Hace unos, días una corte judicial peruana autorizó a Berenson a viajar a su país natal.

Sin embargo, el pasado viernes en la noche se le impidió salir de Perú cuando se aprestaba a pasar por la sección de migraciones del aeropuerto Internacional de Lima por no tener una orden de salida emitida por ese organismo policial.

Su abogado y ex esposo, Aníbal Apari, solucionó el problema y Berenson recibió la autorización para viajar y pasar las fiestas de fin de año al lado de sus padres

Lori Berenson admitió haber ayudado a Tupac Amaru a rentar un casa de seguridad donde las autoridades confiscaron armas luego de un tiroteo con los rebeldes. Ella insiste que no sabía que se habían almacenado armas ahí y dijo que nunca formó parte del grupo.

Bajo la ley peruana, ella deberá completar su pena tras las rejas, a menos que el presidente Ollanta Humala decida perdonarla.

Mary Drake, vocera de la embajada estadounidense en Lima, dijo a The Associated Press que estaban brindando apoyo a Berenson como lo harían con cualquier ciudadano norteamericano y declinó dar más información.

publicidad

La noticia de que se le ha permitido viajar a su país no cayó bien en Perú, donde se le tilda de "terrorista". Perú sigue siendo profundamente marcado por su conflicto de 20 años, de 1980 al 2000, y que cobró unas 70 mil vidas.

Algunos consideran que otorgarle una autorización para salir de Perú sienta un mal precedente que permitiría a otros condenados por terrorismo obtener permisos similares.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La pesada broma que le jugaron las Canadienses a su entrenador
Juagdoras del equipo femenino de fútbol de Canadá le jugaron una broma pesada a su entrenador como festejo de su cumpleaños.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
A los jugadores del Arsenal les gustaría tener un Partido de las Estrellas en Inglaterra
Jugadores y entrenadores del Equipo de las Estrellas de la MLS y el Arsenal estuvieron en una conferencia de prensa conjunta previo al MLS All-Star Game 2016, del jueves.
El Equipo de la Estrellas de la MLS suma a dos nuevos defensores para enfrentar al Arsenal
Kellyn Acosta y Jelle Van Damme sustituyen a Matt Besler y Liam Ridgewell, con problemas físicos.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.