publicidad
.

Lori Berenson volvió a EU acusada de terrorismo en Perú logo-noticias.cd...

Lori Berenson volvió a EU acusada de terrorismo en Perú

La estadounidense Lori Berenson, ex integrante de la guerrilla peruana MRTA y actualmente en libertad condicional, llegó a Nueva York.

Tras obtener un permiso judicial

ESTADOS UNIDOS - La estadounidense Lori Berenson, ex integrante de la guerrilla peruana MRTA y actualmente en libertad condicional, llegó el martes a Nueva York procedente de Lima para pasar Navidad con su familia tras obtener un permiso judicial, según imágenes de la TV local.

El avión en el que viajaron Berenson y su hijo de dos años y medio aterrizó en el aeropuerto internacional Newark Liberty, en Nueva Jersey, pasadas las 07H30 locales (12H30 GMT).

Berenson fue acompañada por agentes de la autoridad aeroportuaria hasta un automóvil y se retiró del aeropuerto sin formular declaraciones a la prensa, de acuerdo con las imágenes retransmitidas por el canal de noticias local NY1.

"Sólo espero que no quedemos atrapados en una tormenta de nieve", dijo bromeando.

"Simplemente estoy feliz de finalmente hayan resuelto el problema", dijo el padre de la estadounidense, Mark Berenson, a The Associated Press por teléfono desde Nueva York. "El siguiente paso es que suba al avión y llegué acá".

Es la primera vez desde su detención en Perú en 1995 que Berenson viaja a Estados Unidos.

La estadounidense tiene libertad condicional tras cumplir dos tercios de una pena de 20 años en Perú por colaborar con la guerrilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), organización derrotada durante la década pasada.

publicidad

Permiso para pasar las fiestas de fin de año con su familia

Berenson fue detenida por haber participado en los planes del MRTA de tomar por asalto la sede del Congreso. El plan jamás se concretó, pero un año después, el 17 de diciembre de 1996, un comando del MRTA tomó la embajada del Japón con más de 600 rehenes.

Hace unos, días una corte judicial peruana autorizó a Berenson a viajar a su país natal.

Sin embargo, el pasado viernes en la noche se le impidió salir de Perú cuando se aprestaba a pasar por la sección de migraciones del aeropuerto Internacional de Lima por no tener una orden de salida emitida por ese organismo policial.

Su abogado y ex esposo, Aníbal Apari, solucionó el problema y Berenson recibió la autorización para viajar y pasar las fiestas de fin de año al lado de sus padres

Lori Berenson admitió haber ayudado a Tupac Amaru a rentar un casa de seguridad donde las autoridades confiscaron armas luego de un tiroteo con los rebeldes. Ella insiste que no sabía que se habían almacenado armas ahí y dijo que nunca formó parte del grupo.

Bajo la ley peruana, ella deberá completar su pena tras las rejas, a menos que el presidente Ollanta Humala decida perdonarla.

Mary Drake, vocera de la embajada estadounidense en Lima, dijo a The Associated Press que estaban brindando apoyo a Berenson como lo harían con cualquier ciudadano norteamericano y declinó dar más información.

publicidad

La noticia de que se le ha permitido viajar a su país no cayó bien en Perú, donde se le tilda de "terrorista". Perú sigue siendo profundamente marcado por su conflicto de 20 años, de 1980 al 2000, y que cobró unas 70 mil vidas.

Algunos consideran que otorgarle una autorización para salir de Perú sienta un mal precedente que permitiría a otros condenados por terrorismo obtener permisos similares.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historia de la rivalidad: Uruguay- Jamaica
Uruguay y Jamaica se han enfrentado en cuatro ocasiones. La balanza se inclina hacia los ‘Charruas’ con tres victorias por un triunfo caribeño.
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.