publicidad
.

López Obrador: Peña Nieto ganó a 'billetazos' logo-noticias.cd3dd216dd56...

López Obrador: Peña Nieto ganó a 'billetazos'

López Obrador: Peña Nieto ganó a 'billetazos'

Para Andrés Manuel López Obrador, algo está mal "muy mal- en la imagen de Enrique Peña Nieto tomando posesión como presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador no reconoce a Enrique Peña Nieto como presidente de México

"Yo soy un dirigente social, eso es lo que soy"

Para Andrés Manuel López Obrador, algo está mal "muy mal- en la imagen de Enrique Peña Nieto tomando posesión como presidente de México. Lo mismo le ocurrió con Felipe Calderón en el 2006. “Nos han robado dos veces la presidencia de la república” me dijo el ex candidato izquierdista en una entrevista vía satélite. “Ahora fue a billetazos. Peña Nieto no ganó la presidencia de la república; compraron la presidencia. Ese es el sentir de muchos ciudadanos.”

Y así como López Obrador nunca reconoció a Calderón como presidente legítimo de México, tampoco lo hará con Peña Nieto. “No se celebraron elecciones limpias y libres”, explicó. “Peña Nieto y sus patrocinadores compraron millones de votos. Traficaron con la pobreza de la gente. Por eso no vamos a reconocer a Peña Nieto.”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó, sin embargo, que México sí tuvo unas elecciones “libres y auténticas”, y que las acusaciones de fraude de López Obrador fueron “infundadas”. “¿A quién le creemos?” le pregunté.

“Yo no miento, estoy acostumbrado a decir la verdad”, me contestó. “Te puedo decir que en México no hay democracia. Te puedo decir que el Tribunal y el Instituto Federal Electoral están secuestrados, están al servicio de la mafia del poder. Son cómplices. Ellos recibieron la consigna de avalar el fraude electoral”.

publicidad

El conteo oficial le dio al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tres millones de votos más que al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

¿Qué opina de la postura de Peña Nieto? Participe en el Foro de Noticias.

La apuesta de AMLO

Pero si López Obrador sabía, meses antes de las elecciones, que Peña Nieto tenía una ventaja injusta frente a los otros candidatos "en gastos y en medios de difusión- ¿por qué no se retiró? “Porque siempre se apuesta a que se le va a ganar al fraude”, respondió. “Porque aunque las cartas están marcadas y los dados están cargados, se le puede ganar. Obtuvimos 16 millones de votos y no entregamos nada a cambio. No se puede uno retirar; hay que seguir insistiendo.”

¿Por qué López Obrador no actuó como Al Gore en Estados Unidos o Henrique Capriles en Venezuela? Gore, en el 2000, reconoció el triunfo de George W. Bush a pesar de no estar de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema de Justicia. Y este año Capriles, el candidato único de la oposición venezolana, siempre supo que el presidente Hugo Chávez estaba usando todos los recursos del gobierno para reelegirse y, aún así, reconoció su derrota. Eso hacen los demócratas, dijo Capriles.

López Obrador dice que “respeta el punto de vista” de los que creen que él es un mal perdedor. Pero que la situación de México, aclaró, es muy distinta a la de Venezuela y Estados Unidos. “En México siempre ha habido fraudes electorales. Somos campeones del fraude electoral en el mundo”, explicó. “Yo no puedo aceptar los resultados porque implicaría convertirme en cómplice del fraude electoral.”

publicidad

Futuro inmediato

¿Y ahora qué va a hacer? “Desobediencia civil, pacífica pero activa. Tenemos un objetivo. Estamos luchando porque queremos la transformación del país. De Calderón a Peña Nieto solo hay continuismo.” ¿Cerrará calles? ¿Hará protestas masivas? “No, nuestro movimiento es pacífico. Me refiero a no reconocer al gobierno. Ya están pactando (con Peña Nieto) incluso los partidos progresistas. Nosotros no. Vamos a pintar nuestra raya. Nosotros no podemos legitimar fraudes electorales. Los que mandan en este país tienen la fábrica de pobres y encima de eso, cuando hay elecciones, trafican con la pobreza "dando despensas, materiales de construcción. Trafican con el hambre de la gente. Eso fue lo que hizo Peña Nieto”.

¿Se lanzará como candidato presidencial en el 2018? “No sé que me depare el destino”, me dijo. “Pero voy a luchar toda mi vida por mis ideales, por mis principios. Muchos mexicanos nos estamos organizando "con el movimiento Morena- y vamos a seguir adelante”.

El que se va es Felipe Calderón. Durante su gobierno del 2006 al 2012 hubo por lo menos 65 mil muertos por su guerra contra los narcotraficantes. El quería ser el “presidente del empleo”, pero ¿será recordado como el presidente de los muertos? “Va a ser recordado así” coincidió López Obrador. “Dejó mucho sufrimiento. Ahora se va (a la universidad de Harvard) protegido por el PRI y Peña Nieto. Pero no va a estar tranquilo con su conciencia por lo que hizo: un mal gobierno.”

publicidad

Durante los últimos seis años López Obrador se consideró a sí mismo como el “presidente legítimo de México”. Pero en eso sí ha cambiado.  “Yo soy un dirigente social, eso es lo que soy”, me dijo antes de despedirse. “Sencillamente.”

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Detrás de cámaras: Así es como un equipo de la MLS contrata a un jugador franquicia
Un video publicado por Atlanta United FC nos muestra cuáles fueron los criterios seguidos para fichar al argentino Héctor Villalba.
Por: Ariel Judas
Detroit Lions
Los Detroit Lions firmaron al veterano receptor Anquan Boldin para sumar profundidad
Tras una temporada sin grandes números con los San Francisco 49ers, Boldin llega al equipo que perdió por retiro a Calvin Johnson.
National Football League
Todd Gurley y su nuevo look 'Fashion' con los Rams en Hollywood
El corredor del nuevo equipo de Los Angeles se está integrando al nuevo mercado de su conjunto.
La Juventus hace oficial el fichaje del delantero argentino Gonzalo Higuaín
Giuseppe Marotta, dirigente de la 'Vecchia Signora', confirmó que el club ha depositado el contrato del argentino en la Serie A.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.