publicidad
.

Lo que me gusta (y no tanto) de Estados Unidos logo-noticias.cd3dd216dd5...

Lo que me gusta (y no tanto) de Estados Unidos

Lo que me gusta (y no tanto) de Estados Unidos

En su columna, Jorge Ramos opina sobre la igualdad, la reforma migratoria y el matrimonio gay.  No te la pierdas. 

Nos promete que todos somos iguales… y luego lo cumple

A pesar de que llevo 30 años viviendo en Estados Unidos, no deja de sorprenderme cuando este país hace algo atrevido, promoviendo la igualdad, rompiendo prejuicios de décadas y sale a defender lo moralmente correcto. Cuando esto ocurre, el mundo (a pesar de su sano escepticismo, larga memoria y malos recuerdos) no tiene más remedio que tomar nota y seguir el ejemplo.

Dos de estos momentos históricos acaban de ocurrir: la Corte Suprema de Justicia prohibió la discriminación en contra de parejas gay y el Senado aprobó el proyecto de reforma migratoria para legalizar a millones de indocumentados. Son dos decisiones para quitarse el sombrero. Jueces y senadores están diciendo: aquí nadie puede estar por encima de los otros; ser muchos no les da el derecho de imponerse sobre los que son menos.

Esto es lo que más me gusta de Estados Unidos; esa idea -expresada maravillosamente en su Acta de Independencia- de que todos somos iguales. Todos. Lo que dijeron los jueces de la Corte Suprema es que los gays tienen los mismos derechos que los heterosexuales para casarse, ser padres, adoptar y recibir beneficios del gobierno. Y lo que dijeron los senadores es que los inmigrantes indocumentados tendrán (en 13 años) exactamente las mismas ventajas y oportunidades que cualquier ciudadano estadounidense.

Igualdad de condiciones

Esta idea de igualdad no es nueva. El viajero francés Alexis de Tocqueville visitó Estados Unidos en 1831 y escribió en su libro Democracy in America: “Nada me llama la atención con más fuerza que esa igualdad de condiciones en que vive la gente.” Y eso es precisamente lo que hicieron la Corte Suprema y el Senado: asegurarse que gays e inmigrantes estén en “igualdad de condiciones” con el resto de sus habitantes. Genial. Esta es una manera de evitar que las mayorías impongan su voluntad y reglas sobre las minorías.

publicidad

Hay, sin duda, un nuevo entusiasmo por el rumbo del país en materia de derechos civiles. Este movimiento comenzó con la elección en el 2008 de Barack Obama, el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos, dejando atrás décadas de esclavitud, discriminación y racismo.

No siempre resulta así, pero el concepto central de las leyes en Estados Unidos es que nadie te puede hacer a un lado por tu color, tu religión, tu país de origen o tu orientación sexual. Y ese es un gran punto de partida.

Estados Unidos, hacia dentro, es una democracia vital, llena de debates, balances y fórmulas para enfrentar las desigualdades. Eso me gusta. Pero no me gusta cuando abusa de su poder hacia fuera. Aquí hay dos graves ejemplos de ese abuso.

La filtración de Snowden

Por más discursos y negativas que dé el gobierno del presidente Barack Obama, es imposible que no lo acusen de ser el big brother cuando su Agencia de Seguridad Nacional (NSA) obtuvo en marzo pasado 97 mil millones de datos provenientes del espionaje en celulares y computadoras en todo el mundo, según la información que el ex empleado de la CIA, Edward Snowden, dio al diario The Guardian. Entiendo el temor de Estados Unidos a otro ataque terrorista como el del 11 de septiembre del 2001. Pero espiar a amigos, aliados y a tus propios ciudadanos no es, precisamente, lo que esperas de una democracia y una superpotencia como Estados Unidos.

publicidad

Tampoco se explica la guerra en Irak que se inventó George W. Bush. Saddam Hussein era un tirano pero no tuvo nada que ver con el 9/11 ni tenía armas de destrucción masiva (ADM) en el momento de la invasión norteamericana en el 2003. Más de cuatro mil soldados norteamericanos murieron injustificadamente en Irak, al igual que 113 mil civiles iraquíes. Esas muertes se pudieron evitar pero Bush no quiso esperar al dictamen final de los inspectores de Naciones Unidas. Por eso muchos criticaron a Estados Unidos por ser un bully planetario.

Lo mejor de Estados Unidos sale cuando busca la igualdad, tanto dentro como fuera de su país. Pero lo peor surge cuando impone su voluntad y su visión del mundo a otras naciones menos fuertes.

Hace poco hablaba con el director mexicano, Guillermo Del Toro, quien está promoviendo su nueva película Pacific Rim -una impactante guerra planetaria entre Kaijus (monstruos) contra Jaegers (robots manejados por humanos). Guillermo se fue de México luego que secuestraran a su padre y no quiere volver a trabajar ahí por temor a represalias. Pero encontró en Estados Unidos al aliado perfecto.

Las películas que nunca pudo hacer en México, por problemas económicos y de seguridad, las hace ahora en Hollywood. Sin caer en cursilerías pero Estados Unidos le permitió hacer lo mismo que cualquier norteamericano y le dio las oportunidades que su país de origen no pudo. Hoy su alma de niño de 12 años, como él dice, queda plasmada en los más alucinantes filmes en pantallas de todo el mundo. ¿Qué otro país puede ofrecerle lo mismo a un extranjero?

publicidad

Sí, hay cosas que no me gustan de Estados Unidos. Pero no puedo dejar de admirar a este ambicioso y generoso país, donde vivo con total libertad y donde nacieron mis hijos, cuando nos promete que todos somos iguales… y luego lo cumple.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.