publicidad
.

Lo que la ley del cuidado de la salud significa para las familias Latina...

Lo que la ley del cuidado de la salud significa para las familias Latinas

Columna de Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políticas Nacionales de la Casa Blanca.           

Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políticas Nacionales de la Casa...
Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políticas Nacionales de la Casa Blanca.

Por Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políticas Nacionales de la Casa Blanca.

publicidad

Hay muchas razones por las cuales me siento orgullosa de lo que el Presidente Barack Obama ha logrado para las personas que viven en Estados Unidos mediante el ObamaCare.


En primer lugar, por supuesto, están mis hijas: soy madre orgullosa de dos estudiantes universitarias que están a punto de comenzar sus carreras y sus vidas llenas de emoción, vidas que espero y ruego que sean saludables y provechosas.

Como madre, me da una tremenda tranquilidad saber que tendrán acceso a una cobertura asequible, cuidado preventivo gratuito, incluyendo métodos anticonceptivos, y que nadie les cobrará más simplemente por el hecho de ser mujeres.

Por otro lado, está mi hermano, que trabaja en un sector que por lo general no le ofrece seguro médico a sus trabajadores. Al igual que yo, tiene más de 50 años, y honestamente me siento aliviada de saber que él no tendrá que volver a preocuparse de encontrar un seguro médico asequible mientras sigue haciendo el trabajo que le gusta.

Pero la razón más importante tiene que ver con mi madre.

Perdimos a mi mamá hace cinco años, tras 18 años de lucha contra el cáncer de mama. Ella tuvo suerte: tenía un buen seguro de salud que le permitió tener acceso a quimioterapia, incluyendo un tratamiento bastante experimental que fue eficaz y le permitió vivir más tiempo y resultó en que se convirtiera en una fuerza impulsora en las vidas de sus seis nietos, tres de los cuales nacieron después de que ella comenzara su lucha contra el cáncer. Sin el tratamiento, probablemente no la hubieran conocido.

Mi mamá siempre fue increíblemente encantadora; nunca volvía a casa después de la quimioterapia sin haber hecho una amiga en la sala de tratamiento. Sufría por esas amigas, mujeres que no tenían la misma cobertura que ella, y le preocupaba que sus tratamientos fueran a llevar a sus familias a la bancarrota. Algunas, incluso, se preguntaban si valía la pena; se veían obligadas a ponerse en la situación de tener que hacer terribles cálculos sobre sus probabilidades de vencer la enfermedad con respecto a sus probabilidades de quedar en bancarrota. Como inmigrante boliviana y orgullosa ciudadana estadounidense, mi mamá no podía creer que en un país tan magnífico como el nuestro la gente tuviera que enfrentarse con tales opciones tan terribles.

El Presidente Obama también perdió a su madre debido al cáncer y él cree que en una nación tan grandiosa y pudiente como la nuestra, nadie debería quedar en bancarrota simplemente porque se enferman. Es por eso que presionamos tanto para que se arreglara el sistema del cuidado de la salud. A través del Mercado de Salud, 10.2 millones de latinos no asegurados tendrán nuevas oportunidades de acceso a un seguro de salud asequible.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos calcula que 6 de cada 10 personas no aseguradas pueden obtener cobertura por $100 o menos. Asimismo, si usted es parte del 85 por ciento de personas que viven en Estados Unidos que ya tienen seguro, ahora cuenta con una cobertura más sólida y con más opciones que nunca. Recientemente, ha habido algunas dificultades con el sitio web, pero la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio es mucho más que eso. Ahora hay recursos disponibles para ayudarle a inscribirse en un seguro de salud asequible y de calidad. Si necesita ayuda se puede comunicar con los centros de llamadas al 1-800-318-2596, que están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y ofrecen asistencia en 150 idiomas, incluido el español. También puede solicitar la ayuda de una persona capacitada en su comunidad local (Encuentre Ayuda Local); o enviar por correo su solicitud en papel.

El período de seis meses para inscripciones apenas acaba de comenzar. Y a diferencia de una venta de promoción, los planes de cobertura no se van a agotar ni van a subir de precio. Inscríbase antes del 15 de diciembre de 2013 para recibir cobertura a partir del 1 de enero de 2014. La inscripción abierta continuará hasta el 31 de marzo de 2014.

Mi mamá falleció el mismo año en que Barack Obama fue elegido Presidente - no alcanzó a vivir para verme ser parte de esta Administración. Se habría sentido muy orgullosa de saber que su hija trabajara para la Casa Blanca.

Durante los momentos difíciles del debate sobre la reforma del cuidado de la salud, me reconfortó el hecho de que ella habría estado animándonos, llena de esperanza de que nuestros esfuerzos harían algo por aquellas mujeres que no estaban seguras sí podrían tener acceso a un tratamiento que podría prolongar (o incluso salvar) sus vidas.

Siempre he sabido que es un privilegio hacer un trabajo que hace del mundo un lugar mejor para nuestros hijos, y siento que es un honor trabajar para un Presidente que ha logrado tantas cosas para tantas personas. Si bien mi madre hubiera sido la primera en decir que el trabajo más importante es el que hacemos por nuestros hijos, me gusta pensar que estaría agradecida de que también hicimos esto por ella.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Suárez y Cavani encabezan lista preliminar uruguaya de Copa América con algunas novedades
Uruguay integra el grupo C de la Copa América Centenario, junto a Jamaica, México y Venezuela.
Serie A
El Crotone logra histórico ascenso a la Serie A de Italia
El Crotone consiguió el primer ascenso a la Serie A de su historia gracias al empate a uno de n el campo del Módena
Luis Robles: “Tarde o temprano, vamos a levantar y ser exitosos”
El portero de New York Red Bulls está listo para que su equipo dé vuelta a la temporada.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.