publicidad
.

Lo que la ley del cuidado de la salud significa para las familias Latina...

Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políticas Nacionales de la Casa Blanca.

Lo que la ley del cuidado de la salud significa para las familias Latinas

Lo que la ley del cuidado de la salud significa para las familias Latinas

Columna de Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políticas Nacionales de la Casa Blanca.           

Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políticas Nacionales de la Casa...
Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políticas Nacionales de la Casa Blanca.

Por Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políticas Nacionales de la Casa Blanca.

Hay muchas razones por las cuales me siento orgullosa de lo que el Presidente Barack Obama ha logrado para las personas que viven en Estados Unidos mediante el ObamaCare.

En primer lugar, por supuesto, están mis hijas: soy madre orgullosa de dos estudiantes universitarias que están a punto de comenzar sus carreras y sus vidas llenas de emoción, vidas que espero y ruego que sean saludables y provechosas.

Como madre, me da una tremenda tranquilidad saber que tendrán acceso a una cobertura asequible, cuidado preventivo gratuito, incluyendo métodos anticonceptivos, y que nadie les cobrará más simplemente por el hecho de ser mujeres.

Por otro lado, está mi hermano, que trabaja en un sector que por lo general no le ofrece seguro médico a sus trabajadores. Al igual que yo, tiene más de 50 años, y honestamente me siento aliviada de saber que él no tendrá que volver a preocuparse de encontrar un seguro médico asequible mientras sigue haciendo el trabajo que le gusta.

publicidad

Pero la razón más importante tiene que ver con mi madre.

Perdimos a mi mamá hace cinco años, tras 18 años de lucha contra el cáncer de mama. Ella tuvo suerte: tenía un buen seguro de salud que le permitió tener acceso a quimioterapia, incluyendo un tratamiento bastante experimental que fue eficaz y le permitió vivir más tiempo y resultó en que se convirtiera en una fuerza impulsora en las vidas de sus seis nietos, tres de los cuales nacieron después de que ella comenzara su lucha contra el cáncer. Sin el tratamiento, probablemente no la hubieran conocido.

Mi mamá siempre fue increíblemente encantadora; nunca volvía a casa después de la quimioterapia sin haber hecho una amiga en la sala de tratamiento. Sufría por esas amigas, mujeres que no tenían la misma cobertura que ella, y le preocupaba que sus tratamientos fueran a llevar a sus familias a la bancarrota. Algunas, incluso, se preguntaban si valía la pena; se veían obligadas a ponerse en la situación de tener que hacer terribles cálculos sobre sus probabilidades de vencer la enfermedad con respecto a sus probabilidades de quedar en bancarrota. Como inmigrante boliviana y orgullosa ciudadana estadounidense, mi mamá no podía creer que en un país tan magnífico como el nuestro la gente tuviera que enfrentarse con tales opciones tan terribles.

El Presidente Obama también perdió a su madre debido al cáncer y él cree que en una nación tan grandiosa y pudiente como la nuestra, nadie debería quedar en bancarrota simplemente porque se enferman. Es por eso que presionamos tanto para que se arreglara el sistema del cuidado de la salud. A través del Mercado de Salud, 10.2 millones de latinos no asegurados tendrán nuevas oportunidades de acceso a un seguro de salud asequible.

publicidad

El Departamento de Salud y Servicios Humanos calcula que 6 de cada 10 personas no aseguradas pueden obtener cobertura por $100 o menos. Asimismo, si usted es parte del 85 por ciento de personas que viven en Estados Unidos que ya tienen seguro, ahora cuenta con una cobertura más sólida y con más opciones que nunca. Recientemente, ha habido algunas dificultades con el sitio web, pero la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio es mucho más que eso. Ahora hay recursos disponibles para ayudarle a inscribirse en un seguro de salud asequible y de calidad. Si necesita ayuda se puede comunicar con los centros de llamadas al 1-800-318-2596, que están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y ofrecen asistencia en 150 idiomas, incluido el español. También puede solicitar la ayuda de una persona capacitada en su comunidad local (Encuentre Ayuda Local); o enviar por correo su solicitud en papel.

El período de seis meses para inscripciones apenas acaba de comenzar. Y a diferencia de una venta de promoción, los planes de cobertura no se van a agotar ni van a subir de precio. Inscríbase antes del 15 de diciembre de 2013 para recibir cobertura a partir del 1 de enero de 2014. La inscripción abierta continuará hasta el 31 de marzo de 2014.

Mi mamá falleció el mismo año en que Barack Obama fue elegido Presidente - no alcanzó a vivir para verme ser parte de esta Administración. Se habría sentido muy orgullosa de saber que su hija trabajara para la Casa Blanca.

publicidad

Durante los momentos difíciles del debate sobre la reforma del cuidado de la salud, me reconfortó el hecho de que ella habría estado animándonos, llena de esperanza de que nuestros esfuerzos harían algo por aquellas mujeres que no estaban seguras sí podrían tener acceso a un tratamiento que podría prolongar (o incluso salvar) sus vidas.

Siempre he sabido que es un privilegio hacer un trabajo que hace del mundo un lugar mejor para nuestros hijos, y siento que es un honor trabajar para un Presidente que ha logrado tantas cosas para tantas personas. Si bien mi madre hubiera sido la primera en decir que el trabajo más importante es el que hacemos por nuestros hijos, me gusta pensar que estaría agradecida de que también hicimos esto por ella.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 38 muertos tras un terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Hugo Lloris: "Ronaldo 'rompió el ritmo' de la final de la Eurocopa"
La lesión de Ronaldo cortó el partido por cerca de 5 minutos con dos pausas durante la final de la Eurocopa entre Francia y Portugal.
Blatter comparecerá ante el TAS para recurrir a una "sancion estúpida"
Blatter fue sancionado a finales de 2015 con una pena de 8 años de suspensión por un sospechoso pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini.
El hijo de Piqué y Shakira lloró porque quería que Leo Messi lo cargara
Piqué trató de calmar a su hijo menor Sasha, quien hizo un súper berrinche por no estar en los brazos de Lionel Messi.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.