publicidad

Lo que el mundo respondió al reporte de tortura de la CIA

Lo que el mundo respondió al reporte de tortura de la CIA

La condena al uso de la tortura por parte de la CIA se volvió global. Las principales voces lanzaron críticas.

Las revelaciones sobre los métodos de interrogatorio empleados por la CIA con sospechosos de terrorismo luego de los ataques del 11 de Septiembre fueron recibidos con indignación por algunos países, pero otros simplemente se levantaron de hombros, como Medio Oriente.

El informe de la Comisión de Inteligencia del Senado sobre el programa de detenciones e interrogatorios de la CIA reabrieron el debate sobre el ahogo simulado y otros métodos considerados como tortura. Estados Unidos advirtió que habría manifestaciones o ataques en la región de origen de casi todas las víctimas de esos métodos, pero hasta ahora no se han producido.

publicidad

Francia:

La política de extrema derecha Marine Le Pen no condenó los métodos de la CIA. Según dijo a la emisora francesa BFMTV, "en temas como este es muy fácil decir Oh, la la! Eso está mal. Pero yo creo que las personas que están tratando con terroristas y tratando de obtener información para salvar vidas civiles, son personas responsables".

Rusia:

Según el diario The Guardian, Konstantin Dolgov, defensor de los derechos humanos de Rusia, lanzó una serie de críticas ante el informe: "el documento demuestra que hubo un uso sistemático de tortura en las prisiones de la CIA que violaron las obligaciones internacionales de EEUU". "El gobierno de Obama, que tiene la tortura prohibida oficialmente, no ha movido un dedo para castigar a los culpables de estos abusos graves de los derechos humanos. Esto ha creado una mancha más en la reputación de Estados Unidos".

Reino Unido:

El primer ministro, David Cameron, dijo: "Seamos claros, la tortura está mal siempre. En Gran Bretaña tenemos la investigación Gibson (una investigación llevada acabo por el exmagistrado Peter Gibson, donde agentes británicos estarían implicados en torturas contra sospechosos de terrorismo) que ha producido una serie de preguntas que el Comité de Inteligencia revisará. Como primer ministro he pedido publicar una guía para todos nuestros agentes y otras personas que trabajan en todo el mundo de cómo tienen que manejar estos temas en el futuro.

publicidad

China:

"China se ha opuesto sistemáticamente a la tortura", dijo el portavoz de la cancillería china, Hong Lei. "Creemos que EEUU debería reflexionar sobre eso y corregir sus prácticas relacionadas, cumplir con seriedad y honor a los reglamentos de los convenios internacionales".

Polonia:

El expresidente polaco, Aleksander Kwasniewski, dijo que mientras el estuvo en cargo, accedió a una petición de Washington para que agentes de inteligencia de EEUU usaron una instalación en suelo polaco. Kwasniewski explicó que sabía que los funcionarios obtendrían información de fuentes que estaban dispuestas a cooperar. Y añadió que nunca supo qué pasó dentro de las instalaciones.

Gobiernos árabes:

La reacción de los gobiernos árabes fue muy discreta. Eso se debe a que muchos de los aliados de Washington en la región fueron cómplices de las detenciones e interrogatorios. Además, casi todos los gobiernos árabes emplean los mismos métodos brutales con sus presos políticos.

Siria:

En Siria el informe apareció en la primera plana del periódico del Baath, el partido gobernante, pero en páginas interiores de otros diarios.

Egipto:

La prensa egipcia se interesó más por el cierre reciente de embajadas occidentales que por las conclusiones del informe.

Afganistán:

El presidente afgano Ashraf Ghani, se pronunció sobre las violaciones "escandalosas" documentadas en el informe. "El gobierno afgano condena en los términos más enérgicos los métodos inhumanos e injustificables detallados en el informe", dijo en conferencia de prensa.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad