publicidad

Lluvias e inundaciones afectan a miles en la Costa Este de EEUU

Lluvias e inundaciones afectan a miles en la Costa Este de EEUU

El paso del huracán Joaquín por el Atlántico generó una jornada de intensas lluvias e inundaciones de hasta seis pulgadas en algunas zonas del este de EEUU.

Joaquín provoca inundaciones al este del país /Univision

Residentes de la costa este de Estados Unidos experimentan intensas lluvias que han dejado al menos siete muertos, en especial en Carolina del Sur, donde las precipitaciones del viernes y sábado fueron consideradas un evento que solo ocurre una vez cada 200 años.

El Servicio Nacional del Clima (NWS) advirtió a residentes de los condados de Charleston y Berkeley, en Carolina del Sur, de esperar inundaciones "catastróficas" y repentinas en las próximas horas, por lo que los exhorto a buscar lugares altos más adecuados.

En un mensaje de Emergencia Civil enviado esta mañana, las autoridades solicitaron a los 4.8 millones de residentes de Carolina del Sur, permanecer en sus casas o en los sitios en los que se encuentran y no intentar aventurarse a pasar por las fuertes corrientes de agua en las calles.

El Departamento de Bomberos de Columbia, Carolina del Sur, advirtió sobre el rompimiento de varias cortinas de represas.

"Carolina del Sur está soportando las peores lluvias en 1,000 años", dijo la gobernadora Nikki Haley esta tarde, instando a los residentes a permanecer fuera de las carreteras ya que las condiciones estaban "cambiando a cada minuto", con las carreteras inundadas y ríos en sus niveles más altos en décadas.

Aunque no está previsto que toque tierra en la costa este de Estados Unidos, el desplazamiento del huracán Joaquín por el Atlántico dejará este domingo más lluvia en zonas de Carolina del Norte y del Sur, golpeadas ya por históricas inundaciones.

publicidad

"La amenaza de vastas y catastróficas inundaciones en partes del sureste continuará el fin de semana, debido a que la humedad que alimenta un área de baja presión produce precipitaciones entre moderadas e intensas en la región", explicó el Servicio Meteorológico Nacional en su página web.

"Se produjeron en la noche de este sábado inundaciones que ponen en riesgo la vida en partes de los condados de Berkeley, Dorchester y Charleston, las que persistirían este domingo", advirtió de las históricas inundaciones en esa región.

El paso del huracán Joaquín en imágenes

Las autoridades han reportado, hasta el momento, la muerte de cuatro personas a causa de las lluvias e inundaciones.

Tres personas murieron entre el viernes y el sábado en varios incidentes de tráfico en Carolina del Sur, y un pasajero de coche murió en Carolina del Norte el jueves, cuando un árbol cayó sobre la carretera interestatal 95, dijeron las autoridades.

Charleston, en Carolina del Sur, ya recibió  11.5 pulgadas de lluvia este sábado, convirtiéndose en el día con mayor volumen de precipitaciones desde que se llevan registros.

Joaquín provoca inundaciones al este del país /Univision

Tanto para Carolina del Norte como del Sur se ha previsto que caigan otras 10 pulgadas de agua, de acuerdo al servicio meteorológico.

Imágenes de televisión mostraban a personas prácticamente nadando por las calles y casas devastadas en las Carolinas.

Asimismo, la compañía Duke Power reportó que en Carolina del Norte más de 17,000 viviendas se quedaron sin abastecimiento eléctrico a causa de los fuertes vientos que arrasó con árboles, mientras que otras 3,000 residencias en el vecino estado de Carolina del Sur se hallan sin energía. 

Santee River near Jamestown will soon go into minor flood. Edisto River near Givhans Ferry forecast to major flood. pic.twitter.com/Lag8ticanV " NWS Charleston, SC (@NWSCharlestonSC) October 4, 2015


publicidad

Paso del ciclón Joaquín

Las lluvias han sido producto del paso por el Atlántico del huracán Joaquín, que azotaba este domingo a Bermuda como un huracán categoría 2.

En su más reciente boletín, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) precisó que el ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 kilómetros por hora), por debajo de los vientos de 115 millas por hora que registraba en la mañana del domingo.

"En la trayectoria pronosticada, el centro de Joaquín pasará justo al oeste de Bermuda más tarde, y por el norte de Bermuda esta noche", dijo el CNH.

El ciclón, que ya azotó a las Bahamas y ocasionó la desaparición de un barco de carga con 33 tripulantes, se movía en dirección noreste a 15 millas por hora (24 kilómetros por hora).

Lea: Guardia Costera de EEUU avista objetos en área de búsqueda del buque perdido.

El CNH espera que el huracán, que alcanzó a fines de la semana pasada la categoría 4, se debilite un poco más en las próximas 24 horas.

Obama declara el estado de emergencia

En la víspera, el presidente Barack Obama declaró el estado de emergencia para Carolina del Sur, ordenando ayuda federal para apoyar los esfuerzos locales.

"El presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por su sigla en inglés) coordinar todos los esfuerzos para el manejo de desastres", leyó la declaración firmada por el mandatario.

publicidad

Get weather alerts & tips on how to stay safe during floods - free on the @fema app: http://t.co/K3vY7OeEgO pic.twitter.com/s7rumTfVTE " FEMA (@fema) October 3, 2015


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad