publicidad
.

Llegó a San Francisco el hombre que había sido detenido por Norcorea log...

Llegó a San Francisco el hombre que había sido detenido por Norcorea

El anciano estadounidense Merril Newman llegó a San Francisco luego de pasar detenido varias semanas en Corea del Norte.

Fue liberado en un aparente gesto de distensión

El anciano estadounidense Merril Newman llegó a San Francisco luego de pasar detenido varias semanas en Corea del Norte, luego de que Pyongyang lo liberara en un aparente gesto de distensión.

El régimen norcoreano lo liberó por sorpresa al anciano que mantuvo detenido durante más de un mes bajo acusaciones de espionaje, en una decisión que puede contribuir a reducir las tensiones entre Pyongyang y Washington, indica la agencia Efe.

En una nota emitida por la agencia estatal KCNA, Pyongyang anunció su decisión de deportar a Merrill Newman, de 85 años, a Estados Unidos teniendo en cuenta "un punto de vista humanitario" y dados "su sincero arrepentimiento" por el crimen cometido y "su avanzada edad y estado de salud".

¿Qué opinas de esta liberación? Participa en nuestros Foros.

Poco después, el Departamento de Estado celebró la decisión en un comunicado firmado por su portavoz adjunta, Marie Harf, que agradeció los "incansables esfuerzos" para liberar a Newman de Suecia, país cuya embajada en Pyongyang aloja una representación de EEUU, que no mantiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

'Camino a casa'

Newman llegó al aeropuerto de Pekín donde manifestó su alegría "por estar de camino a casa" ante los periodistas y agradeció la "tolerancia" del régimen norcoreano.

publicidad

"Estoy bien, estoy bien. Quiero ir a casa y ver a mi mujer", señaló el norteamericano que presentaba un aspecto saludable, informa Efe.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, de visita en Corea del Sur, también recibió como agrado la decisión de Pyongyang.

"Es un gesto positivo el que han llevado a cabo", explicó Biden en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap durante su visita a la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas.

Aunque KCNA no especificó detalles sobre la liberación de Newman, la agencia japonesa Kyodo confirmó horas después la llegada del estadounidense, que viajó en un vuelo procedente de Pyongyang, al Aeropuerto Internacional de Pekín, desde donde voló a su país.

Newman, un veterano de la Guerra de Corea (1950-1953), realizó en octubre un tour privado de 10 días por el país asiático.

El 26 de octubre, concluido su viaje y cuando su avión se disponía a despegar de Pyongyang con rumbo a Pekín, fue arrestado por las autoridades norcoreanas.

En la nota, la agencia estatal de noticias norcoreana insistió en que Newman fue detenido por entrar en el país "bajo la apariencia de un turista para confirmar la localización de espías y terroristas que fueron entrenados y enviados por él, un oficial de inteligencia, en el transcurso de la última guerra en Corea".

publicidad

La KCNA ya emitió el 30 de noviembre unas imágenes en las que Newman se disculpó por haber intentado contactar con supervivientes de la llamada "Unidad Kuwol", una guerrilla formada durante la contienda para llevar a cabo actividades subversivas en Corea del Norte.

El régimen también le acusó de "atentar contra la soberanía" de Corea del Norte por haber traído material de lectura que criticaba al régimen liderado por Kim Jong-un.

La Agencia France Press acotó que Newman sufre problemas cardíacos. Su familia aseguró que fue detenido el 26 de octubre minutos antes de que abandonara la capital norcoreana.

Newman, un directivo financiero retirado que estuvo en Corea del Norte durante la guerra, emitió un video en el que pedía disculpas y confesaba sus crímenes que fue divulgado por la prensa oficial.

EEUU pide excarcelar a otro ciudadano

Estados Unidos pero recordó que otro de sus ciudadanos, Kenneth Bae, lleva más de un año preso en ese país y urgió a su excarcelación "inmediata", subrayó Efe en otro parte informativo.

"Nos agrada que se haya permitido a Merrill Newman abandonar Corea del Norte y volver junto a su familia. Celebramos la decisión de Corea del Norte de liberarlo", dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado.

Según Harf, esta "decisión positiva" de Corea del Norte "pone aún más de relieve la persistente detención del señor Kenneth Bae, que lleva en custodia norcoreana más de un año".

publicidad

Bae, conocido por su nombre coreano Bae Joon-ho, fue arrestado en noviembre de 2012 y condenado el pasado 30 de abril por el Tribunal Supremo norcoreano a 15 años de trabajos forzados por violar el artículo 60 de la Constitución del país, lo que implica cometer un delito con el objetivo "de derrocar al régimen".

"Llamamos a Corea del Norte una vez más a perdonar al señor Bae, concederle amnistía especial y liberarle inmediatamente como gesto humanitario para que también él pueda volver a su hogar junto a su familia", subrayó Harf.

"El Gobierno de EEUU seguirá trabajando de forma activa en su caso", agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Alan Pulido
Confirman la liberación y rescate del futbolista mexicano Alan Pulido
El futbolista mexicano, quien fue privado de su libertad la noche del sábado ya fue liberado de acuerdo con información de familiares.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.