publicidad
.

Llegó a San Francisco el hombre que había sido detenido por Norcorea log...

Llegó a San Francisco el hombre que había sido detenido por Norcorea

El anciano estadounidense Merril Newman llegó a San Francisco luego de pasar detenido varias semanas en Corea del Norte.

Fue liberado en un aparente gesto de distensión

publicidad

El anciano estadounidense Merril Newman llegó a San Francisco luego de pasar detenido varias semanas en Corea del Norte, luego de que Pyongyang lo liberara en un aparente gesto de distensión.


El régimen norcoreano lo liberó por sorpresa al anciano que mantuvo detenido durante más de un mes bajo acusaciones de espionaje, en una decisión que puede contribuir a reducir las tensiones entre Pyongyang y Washington, indica la agencia Efe.

En una nota emitida por la agencia estatal KCNA, Pyongyang anunció su decisión de deportar a Merrill Newman, de 85 años, a Estados Unidos teniendo en cuenta "un punto de vista humanitario" y dados "su sincero arrepentimiento" por el crimen cometido y "su avanzada edad y estado de salud".

¿Qué opinas de esta liberación? Participa en nuestros Foros.

Poco después, el Departamento de Estado celebró la decisión en un comunicado firmado por su portavoz adjunta, Marie Harf, que agradeció los "incansables esfuerzos" para liberar a Newman de Suecia, país cuya embajada en Pyongyang aloja una representación de EEUU, que no mantiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

'Camino a casa'

Newman llegó al aeropuerto de Pekín donde manifestó su alegría "por estar de camino a casa" ante los periodistas y agradeció la "tolerancia" del régimen norcoreano.

"Estoy bien, estoy bien. Quiero ir a casa y ver a mi mujer", señaló el norteamericano que presentaba un aspecto saludable, informa Efe.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, de visita en Corea del Sur, también recibió como agrado la decisión de Pyongyang.

"Es un gesto positivo el que han llevado a cabo", explicó Biden en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap durante su visita a la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas.

Aunque KCNA no especificó detalles sobre la liberación de Newman, la agencia japonesa Kyodo confirmó horas después la llegada del estadounidense, que viajó en un vuelo procedente de Pyongyang, al Aeropuerto Internacional de Pekín, desde donde voló a su país.

Newman, un veterano de la Guerra de Corea (1950-1953), realizó en octubre un tour privado de 10 días por el país asiático.

El 26 de octubre, concluido su viaje y cuando su avión se disponía a despegar de Pyongyang con rumbo a Pekín, fue arrestado por las autoridades norcoreanas.

En la nota, la agencia estatal de noticias norcoreana insistió en que Newman fue detenido por entrar en el país "bajo la apariencia de un turista para confirmar la localización de espías y terroristas que fueron entrenados y enviados por él, un oficial de inteligencia, en el transcurso de la última guerra en Corea".

La KCNA ya emitió el 30 de noviembre unas imágenes en las que Newman se disculpó por haber intentado contactar con supervivientes de la llamada "Unidad Kuwol", una guerrilla formada durante la contienda para llevar a cabo actividades subversivas en Corea del Norte.

publicidad

El régimen también le acusó de "atentar contra la soberanía" de Corea del Norte por haber traído material de lectura que criticaba al régimen liderado por Kim Jong-un.


La Agencia France Press acotó que Newman sufre problemas cardíacos. Su familia aseguró que fue detenido el 26 de octubre minutos antes de que abandonara la capital norcoreana.

Newman, un directivo financiero retirado que estuvo en Corea del Norte durante la guerra, emitió un video en el que pedía disculpas y confesaba sus crímenes que fue divulgado por la prensa oficial.

EEUU pide excarcelar a otro ciudadano

Estados Unidos pero recordó que otro de sus ciudadanos, Kenneth Bae, lleva más de un año preso en ese país y urgió a su excarcelación "inmediata", subrayó Efe en otro parte informativo.

"Nos agrada que se haya permitido a Merrill Newman abandonar Corea del Norte y volver junto a su familia. Celebramos la decisión de Corea del Norte de liberarlo", dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado.

Según Harf, esta "decisión positiva" de Corea del Norte "pone aún más de relieve la persistente detención del señor Kenneth Bae, que lleva en custodia norcoreana más de un año".

Bae, conocido por su nombre coreano Bae Joon-ho, fue arrestado en noviembre de 2012 y condenado el pasado 30 de abril por el Tribunal Supremo norcoreano a 15 años de trabajos forzados por violar el artículo 60 de la Constitución del país, lo que implica cometer un delito con el objetivo "de derrocar al régimen".

"Llamamos a Corea del Norte una vez más a perdonar al señor Bae, concederle amnistía especial y liberarle inmediatamente como gesto humanitario para que también él pueda volver a su hogar junto a su familia", subrayó Harf.

"El Gobierno de EEUU seguirá trabajando de forma activa en su caso", agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con gran trabajo de Jake Arrieta, los Cubs superan a los Pirates
Jake Arrieta maniató nuevamente a los Pirates, para que los Chicago Cubs vencieran 7-1 a Pittsburgh.
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos.
Estadio de Santos no será vetado por riña en el duelo ante Tigres
Un aviso de veto y multa de tres mil días de salario mínimo a Santos, y una sanción económica por la misma cantidad a Tigre por riña en la J15.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.