publicidad
Llamarada solar crea aurora boreal en Canadá. Foto de Twitter

Llamarada solar crea auroras boreales en Canadá y al norte de EEUU

Llamarada solar crea auroras boreales en Canadá y al norte de EEUU

Una llamarada solar impactó la Tierra dejándose ver en forma de auroras boreales en algunas partes de Canadá.

Llamarada solar crea aurora boreal en Canadá. Foto de Twitter
Llamarada solar crea aurora boreal en Canadá. Foto de Twitter

El jueves por la noche los cielos dieron un espectáculo de auroras boreales al sur de Canadá debido a una llamarada solar que impactó la Tierra.

publicidad

El Instituto de Geofísica de la Universidad de Alaska predijo que en la mayoría del territorio de Canadá y la parte norte de Estados Unidos se vería la aurora boreal.

Las luces, también conocidas como auroras boreales, se observan con mayor frecuencia en las noches claras de invierno en la zona auroral.

El meteorólogo especial estadounidense Joe Kunches dijo que el sol emitió una fuerte llamarada el martes por la noche, que llegaría a la Tierra el jueves por la mañana.

Una tormenta solar afectaría a la Tierra Univision

Las llamaradas solares son explosiones de gran alcance de radiación que no afectan físicamente a los seres humanos pues la radiación no puede pasar a través de la atmósfera de la Tierra, sin embargo cuando son lo suficientemente intensas, pueden perturbar el ambiente de la capa donde viajan las señales de GPS y las comunicaciones, explicó la NASA.

La tormenta solar obligó a desviar vuelos que cruzan los polos y puede alterar el funcionamiento de geolocalizadores el jueves.

El espectáculo dejó ver un estallido de luces de color verde en el cielo, el cual se produce cuando las partículas cargadas provenientes del sol chocan con el campo magnético de la Tierra, intentando sumergirse en la atmósfera.

El choque con el oxígeno, el nitrógeno y otras moléculas de gas es lo que genera el resplandor verdoso.

publicidad

La llamarada solar o eyección de masa coronal, fue lanzada el 7 de enero y pertenece a la categoría X1.2, una de las más altas. Proviene de una enorme mancha solar llamada AR1944, la cual mide 200 mil kilómetros y su núcleo se tragaría a tres planetas.

La actividad moderada de AR1944, había provocado su monitoreo desde hace semanas para estar preparados para el momento en que lanzara una llamarada con dirección hacia la Tierra.

Otras ciudades también pudieron disfrutar de la lluvia de colores como Boston, Cleveland,Seattle y Des Moines.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad