publicidad

Líderes musulmanes lanzaron la "Semana Nacional para el Diálogo"

Líderes musulmanes lanzaron la "Semana Nacional para el Diálogo"

Líderes musulmanes lanzaron la "Semana Nacional para el Diálogo"

Para disipar las tensiones

NEW YORK - Los líderes de más de una veintena de organizaciones musulmanas en Estados Unidos anunciaron hoy en New York la creación de la "Semana Nacional para el Diálogo", una iniciativa que se celebrará el próximo octubre y con la que pretenden tender puentes con los miembros de otras religiones.

Del 22 al 24 de octubre, todas las mezquitas que hay repartidas por la geografía estadounidense podrán acoger una suerte de jornadas de puertas abiertas durante las que se invitará a personas de otras religiones a acercarse a esos templos y ver con más cercanía cómo la comunidad musulmana vive el Islam.

Así lo anunciaron los representantes de un conjunto de organizaciones musulmanas que se han reunido durante varios días en New York para tratar el creciente sentimiento contrario a los musulmanes que a su juicio se vive en Estados Unidos, después de la polémica sobre el centro islámico que se quiere levantar cerca de la zona cero de Manhattan.

"Es nuestra esperanza y deseo que esta semana sirva para disipar las tensiones en la sociedad causadas por esa polémica y para construir puentes de entendimiento que unan y refuercen nuestra nación", señaló en la presentación de la iniciativa el imán Al-Amim Latif, del Consejo de Liderazgo Islámico.

Los líderes musulmanes analizaron el pasado fin de semana una respuesta conjunta frente a la polémica suscitada en New York y todo Estados Unidos acerca del proyecto de la Casa Córdoba, un centro cultural islámico, también conocido como Park51, que ocupará un edificio entero en Manhattan a dos manzanas de la zona cero.

publicidad

Esa cercanía es la que ha herido algunas sensibilidades en este país, especialmente en Nueva York, donde detractores y defensores del proyecto han protagonizado varias marchas que han evidenciado la división de opinión acerca del asunto y que han hecho que algunos líderes musulmanes hablen de acoso a su religión.

Los líderes religiosos y comunitarios musulmanes, que también se reunieron con el promotor del proyecto, el empresario Sharif El-Gamal, mostraron su respaldo al mismo y defendieron el derecho de todos a construir templos en Estados Unidos, un país cuya Constitución reconoce la libertad de credo.

"Park51 no es nuestra causa. Creemos que toda la nación se ha visto envuelta en un caso de desinformación y malinterpretación. Ha habido una campaña contra este proyecto que creemos que es innecesaria e injusta", señaló en el mismo acto el director del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR), Nihad Awad.

El proyecto de la Casa Córdoba contará con una mezquita, además de oratorios para cristianos y judíos, y contendrá un centro comunitario con piscina, salas de exposiciones, aulas educativas, un restaurante y una escuela culinaria, así como un espacio en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los líderes musulmanes leyeron hoy un comunicado en el que defendieron "el derecho constitucional de los estadounidenses de todas las religiones a construir templos de culto en cualquier lugar del país mientras las leyes y regulaciones lo permitan".

publicidad

"Además estamos en contra del racismo, odio e intolerancia religiosa y étnica dirigida contra el Islám y los estadounidenses musulmanes", añadieron los líderes religiosos y comunitarios.

También apremiaron a los representantes políticos a denunciar "la retórica incendiaria que pone en peligro la vida de los estadounidenses musulmanes".

En su opinión, también sería conveniente que los musulmanes practicantes se acercaran a centros religiosos de otras creencias para asistir a sus ceremonias y ampliar el entendimiento entre los estadounidenses de diferentes credos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad