publicidad
.

Líderes mundiales luchan contra el cambio climático en Cumbre de la ONU...

Líderes mundiales luchan contra el cambio climático en Cumbre de la ONU

Líderes mundiales luchan contra el cambio climático en Cumbre de la ONU

NY es la sede que alberga a un centenar de gobernantes, empresarios y expertos que discutirán hoy el tema.

¿Qué se espera de la cumbre de las Naciones Unidas? /Univision

EEUU busca reducir emisiones de carbono

La Cumbre del Clima reúne este martes a más de un centenar de gobernantes de todo el mundo convocados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para acelerar la toma de decisiones que permitan reducir las emisiones contaminantes.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, el rey de España, Felipe VI, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y el presidente de Bolivia, Evo Morales, figuran entre los muchos mandatarios que toman la palabra en este encuentro.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció medidas para ayudar a otros países a combatir el cambio climático y consideró necesario adoptar un acuerdo global "ambicioso" en el que todos se impliquen sin excepciones.

"Reconocemos nuestro papel a la hora de crear este problema y aceptamos nuestra responsabilidad para combatirlo. Pero solo podemos tener éxito si todos los países se nos unen en este esfuerzo. No puede haber excepciones", dijo Obama en discurso en la Cumbre del Clima que se desarrolla en la sede de la ONU.

Obama se reunió brevemente antes de su intervención con el viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, en una reunión no programada en la que le reiteró que las grandes economías como las suyas "tienen una responsabilidad especial de liderar", según aseguró.

Miles de personas marcharon en Nueva York por el cambio climático /Univision

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) han anunciado planes para recortar drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero en ese esquema global son claves las políticas que implemente China, el país que más carbono emite a la atmósfera.

"Son las economías emergentes las que tienen más probabilidades de producir más y más emisiones de carbono en los próximos años", advirtió el mandatario estadounidense.

Obama anunció que ha firmado una orden ejecutiva por la que el Gobierno estadounidense tiene que tener en cuenta los efectos del cambio climático en sus "programas e inversiones" para el desarrollo en otros países.

Además, su Gobierno ofrecerá a los países más vulnerables a los fenómenos derivados del cambio climático herramientas y tecnologías desarrolladas por científicos y empresas estadounidenses, "para ayudarles a prepararse mejor para desastres relacionados con el clima y planear mejor para amenazas a largo plazo", indicó.

publicidad

"El clima está cambiando más rápido que nuestros esfuerzos para afrontarlo", subrayó Obama.

"Las alarmas siguen sonando, nuestros ciudadanos siguen protestando, y no podemos fingir que no les escuchamos. Tenemos que responder a su llamada", añadió en una aparente alusión a las masivas manifestaciones que tuvieron lugar el domingo y el lunes en Nueva York para exigir la toma de decisiones sobre el cambio climático.

 
Mandatarios del mundo se reúnen en las Naciones Unidas

Latinoamérica reclama una alianza

Latinoamérica reclamó en la Cumbre del Clima de la ONU que se prime una alianza entre el clima y el desarrollo, en un acuerdo mundial vinculante destinado a reducir las emisiones de efecto invernadero.

La Cumbre del Clima convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en vísperas de los debates de la Asamblea General de la ONU, reúne a un centenar de gobernantes de todo el planeta.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, alertó en el plenario que "este fenómeno (el cambio climático) afecta a nuestro planeta como ningún otro en la historia de la humanidad. Es esencialmente nuevo y plantea un peligro para su subsistencia".

Y expresó su esperanza de que en la próxima conferencia sobre el clima en Lima el próximo diciembre se logre un documento "claro y coherente" que siente las bases para un acuerdo mundial vinculante.

publicidad

"Ha llegado el momento de movilizar la mayor alianza de la historia para el clima y el desarrollo", dijo el dirigente peruano.

La presidenta brasileña, Dilma Rouseff, defendió que el desarrollo económico es compatible con la lucha contra el cambio climático y aseguró que su país ha conseguido "resultados notables" en los últimos años, limitando emisiones y frenando la deforestación, pero sin sacrificar el ámbito socioeconómico.

"El crecimiento de nuestras economías es compatible con la reducción de emisiones", insistió al destacar que Brasil ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad y proteger el medio ambiente.

Mientras, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó a los países desarrollados que asuman el liderazgo en la lucha contra el cambio climático como principales responsables del problema y ayuden a las naciones más pobres para que también puedan tomar medidas.

"Hacemos un llamado a los países desarrollados a que asuman el liderazgo en la respuesta al cambio climático", dijo Morales en la Cumbre del Clima, donde habló en nombre del grupo G77 más China, colectivo que reúne a 133 países en desarrollo.

publicidad

Morales recordó que son esos países los que "sufren más los efectos adversos del cambio climático", a pesar de que "son los menos responsables" del problema.

Maduro y Santos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó por su parte la "falta de voluntad" de los países ricos para luchar contra el cambio climático y las "soluciones capitalistas" que proponen.

"Vemos con estupor cómo los principales responsables del cambio climático y de sus terribles consecuencias carecen de la más mínima voluntad política para detener y revertir un mal de dimensiones planetarias", denunció.

"¿Alguien puede creer (...) que las corporaciones trasnacionales pueden convertirse de un día para otro en protagonistas de la salvación del planeta?", se preguntó Maduro, en una de las intervenciones más críticas durante la cumbre del clima.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un llamamiento para aunar esfuerzos de protección a la Amazonía, uno de los principales pulmones del planeta.

El mundo protesta por el cambio climático /Univision

Colombia prácticamente no contribuye a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, "pero somos uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático", se lamentó.

"El tiempo es apremiante y si no alcanzamos la meta de reducción de dos grados, la humanidad y el planeta asumirán riesgos catastróficos", afirmó el mandatario colombiano.

Bachelet y DiCaprio

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reafirmó el compromiso de su país para reducir en un 20 % las emisiones de efecto invernadero para 2020 y afrontar importantes esfuerzos en ámbitos como la reforestación.

Bachelet presentó las medidas emprendidas recientemente por su país "particularmente vulnerable al cambio climático" y reafirmó el "compromiso voluntario" de Chile de reducir sus emisiones, sujeto a apoyo internacional.

publicidad

"Pueden hacer historia o ser vilipendiados", dijo el actor estadounidense Leonardo DiCaprio a los jefes de Estado y de Gobierno de más de un centenar de países en un contundente discurso, en su calidad de mensajero para la paz por el clima de la ONU.

Ban recalcó que "el costo humano y medioambiental del cambio climático se está convirtiendo hoy en algo insoportable".

Y pidió a los más de un centenar de gobernantes, representantes de organizaciones sociales y hombres de negocios que asisten a la conferencia mundial "que se comprometan con un acuerdo significativo universal en materia de clima en el 2015"..

El año próximo está previsto que se celebre en París una cumbre de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) en la que se espera que se logre un acuerdo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Con información de Efe y AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.