publicidad

Líderes demócratas instan a republicanos a que apoyen nombramiento Sotomayor

Líderes demócratas instan a republicanos a que apoyen nombramiento Sotomayor

Líderes demócratas en el Senado instaron a republicanos a que dejen de lado la política y voten a favor de Sotomayor.

'Un debate respetuoso'

WASHINGTON, DC - Dos líderes de la jerarquía demócrata en el Senado instaron a los republicanos a que dejen de lado las consideraciones políticas y voten por la confirmación de la jueza Sonia Sotomayor a un cargo vitalicio en la Corte Suprema de Justicia.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y el presidente del Comité Judicial en esa cámara, Patrick Leahy, afirmaron en rueda de prensa que Sotomayor merece un gran apoyo bipartidista porque nada en su trayectoria justifica un voto de rechazo.

El Comité Judicial aprobó el martes el nombramiento de Sotomayor con 13 votos a favor y 6 en contra, en un paso clave para su votación definitiva. Todos los republicanos del Comité votaron en contra de la jueza, salvo el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur.

"Espero que tengamos un debate respetuoso y profundo en el pleno del Senado la próxima semana y Sotomayor sea confirmada de forma bipartidista...les insto (a los republicanos) a que dejen de lado la política y voten por su confirmación", dijo Reid, al defender a la jueza en sus 17 años de trayectoria jurídica.

Reid dijo que continúa negociando con el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, para establecer la fecha para el debate y voto definitivo sobre Sotomayor la próxima semana.

Reid lamentó que cada uno de los 40 republicanos del Senado pretenda hablar por una hora durante el eventual debate, lo cual prevé un arduo proceso en el pleno del Senado.

publicidad

"Vamos a trabajar largas horas, y será una de las últimas cosas que hagamos antes de irnos" para el receso de cinco semanas que iniciará el Senado el próximo 7 de agosto, agregó.

Por su parte, Leahy reiteró que "no hay ningún misterio" sobre qué tipo de juez será Sotomayor cuando, de ser confirmada, se sume a otros ocho magistrados en el Tribunal Supremo.

La NRA

Preguntado sobre las presiones que ejerce la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) en contra de Sotomayor, Leahy afirmó no se dejará influir por ese grupo y aconsejó a sus colegas a que resistan las presiones de cualquier grupo de interés, sea de izquierda o de derecha.

La NRA considera que Sotomayor es "hostil" a la Segunda Enmienda de la Constitución sobre la tenencia de armas, y busca presionar a los senadores para que rechacen su nombramiento.

Reid y Leahy estuvieron rodeados de líderes de grupos cívicos y de derechos civiles, en una clara demostración de fuerza a favor de la jueza de ascendencia puertorriqueña.

"Espero que la próxima semana todos los miembros del Senado envíen un mensaje de rotundo apoyo para la jueza Sotomayor, para todos los estadounidenses, y para los hispanos", dijo Lillian Rodríguez, representante de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano.

Más adelante, en declaraciones a Efe, Rodríguez advirtió de que si los republicanos rechazan a Sotomayor estarían mandando un mensaje de que los latinos, que se aproximan a casi 50 millones en EU, "no pertenecemos en los más altos niveles del sistema judicial".

publicidad

"Si votan en contra, el mensaje es que no nos ven participando en el tejido de la sociedad estadounidense, en esos niveles, y eso no estaría muy bien", afirmó.

Los demócratas tienen 60 de los 100 escaños en el Senado, incluyendo a los dos independientes que suelen votar con ellos, con lo que, salvo alguna sorpresa, la confirmación de Sotomayor como la primera latina y tan sólo la tercera mujer en el Supremo, está asegurada.La confirmación llegará a tiempo de que Sotomayor juramente el cargo para una sesión especial de la Corte Suprema, programada para septiembre próximo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad