publicidad
.

Líderes del mundo cuestionan lucha antidrogas y piden despenalizar el co...

El consumo de marihuana mueve millones de dólares en todo el mundo.

Líderes del mundo cuestionan lucha antidrogas y piden despenalizar el consumo

Líderes del mundo cuestionan lucha antidrogas y piden despenalizar el consumo

Líderes del mundo piden legalizar las drogas y cuestionan lucha contra el narco

El consumo de marihuana mueve millones de dólares en todo el mundo.
El consumo de marihuana mueve millones de dólares en todo el mundo.

Vargas Llosa, Fuentes, Zedillo, Gaviria...

NEW YORK - La lucha contra el narcotráfico ha fracasado con consecuencias devastadoras en todo el mundo y un aumento del consumo de cocaína y marihuana, denunció el miércoles una comisión formada por ex presidentes de México, Colombia y Brasil, entre otros políticos e intelectuales, que en cambio propone legalizar algunas drogas.

Tratar a los productores, distribuidores y consumidores de drogas ilícitas como criminales no ha funcionado y no ha reducido el suministro o consumo de drogas ilegales, indicó la Comisión Global de Políticas Sobre Drogas en un reporte.

Los escritores Mario Vargas Llosa, del Perú, y Carlos Fuentes, de México, además del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, el ex mandatario colombiano César Gaviria y el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso son miembros de la Comisión. Se espera que el organismo presente el informe el jueves en New York.

publicidad

Aunque el reporte no menciona el caso específico de México, asegura que los países que invierten en el control del narcotráfico a través del uso de fuerzas de seguridad deberían enfocar sus actividades "represivas" sólo en organizaciones de crimen organizado y traficantes.

Gaviria dijo a la AP el miércoles que 50 años después de la primera Convención de Naciones Unidas sobre Narcóticos, la llamada guerra contra la drogas, en términos de consumo, ha fracasado estrepitosamente.

Mercado mundial creció

"El hecho de que el mercado mundial de drogas haya crecido de forma permanente desde entonces es lo que hace que México esté viviendo estos problemas de violencia que se originan en el enorme poder que tienen los carteles de la droga mexicanos", dijo Gaviria en una entrevista telefónica.

El presidente mexicano Felipe Calderón lanzó en diciembre del 2006 una ofensiva contra el crimen organizado que, sin embargo, no ha permitido reducir la violencia. La lucha se ha traducido en al menos 35.000 muertos, varios de ellos civiles.

Calderón defendió recientemente en Nueva York su estrategia contra el narcotráfico diciendo que México decidió hacerle frente y que la obligación de cualquier gobierno es "preservar los derechos de la gente".

México ha de propulsar un "verdadero debate" sobre el tema en Estados Unidos, dijo Gaviria. El ex presidente colombiano señaló que tomar un camino puramente represivo, llevando a traficantes y consumidores a la cárcel, se ha convertido en un inmenso negocio y eso es lo que ha provocado la violencia que vive México.

publicidad

El gobierno de México rechazó que su ofensiva en contra de los narcotraficantes haya contribuido a un aumento en la violencia que vive el país.

"En el caso particular de nuestro país, la violencia antecede a esta Administración y su incremento en localidades específicas motivó a las propias autoridades locales a solicitar el apoyo de las Fuerzas Federales en tareas de seguridad pública", señaló el gobierno mexicano mediante un comunicado de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos se declaró en contra de las conclusiones del reporte de la Comisión Internacional que declaró la actual guerra contra las drogas como un “fracaso” y pidió descriminalizar el consumo de sustancias ilícitas, entre otras cosas.

La Comisión Global de Políticas Sobre Drogas recomendó el miércoles explorar la regulación de drogas ilícitas, refiriéndose sobre todo a la marihuana, pero sin descartar otras. El reporte señaló que esta opción ha de analizarse si los países consideran que ahorrarían dinero con la propuesta, reducirían el poder de las organizaciones criminales y mejorarían la seguridad de los ciudadanos.

Políticas 'más inteligentes'

"Nuestros países también requieren una política de consumo de drogas mucho más inteligente y tal vez más parecida a lo que hace Europa", dijo Gaviria. "Quiero decir que no permitan que los mercados locales de droga se generen de una manera que simplemente reproduzca las políticas prohibicionistas de Estados Unidos. Ya sabemos que eso conduce a la violencia".

publicidad

Gaviria dijo que la mejora de la situación de seguridad en Colombia no se ha traducido en una reducción significativa del flujo de drogas hacia el resto del mundo.

"Esta es una de las cosas que México ha de tener cada vez más claro. Es posible mejorar su seguridad pero es posible que el tráfico de drogas hacia Estados Unidos no se disminuya de una manera significativa", indicó el ex presidente colombiano.

El gobierno de Mexico dijo en respuesta al reporte que se debe separar el debate sobre la legalización de las drogas del combate a la inseguridad.

"La legalización no termina con la delincuencia organizada ni con su rivalidad y violencia. Tampoco fortalecerá nuestras instituciones de seguridad y procuración de justicia. Pensar que el crimen organizado en México es igual a narcotráfico, ignora que el crimen organizado comete otros delitos, como secuestro, extorsión y robo." dijo.

Se espera que Gaviria y Cardoso hablen el jueves durante la presentación del reporte. Zedillo, Llosa y Fuentes, entre otros, no estarán presentes.

La Comisión Global representa una expansión de la Comisión Latinoamericana Sobre Drogas y Democracia, que los mencionados ex presidentes de Brasil, Colombia y México crearon en el 2009 y funciona bajo sus propios auspicios.

Las recomendaciones de la comisión, creada en el 2010, serán entregadas al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

publicidad

El reporte recomienda tratar a los consumidores de drogas que son dependientes como pacientes, en lugar de criminales. De los aproximadamente 250 millones de consumidores de drogas en el mundo, Naciones Unidas calcula que menos de un 10% pueden ser clasificados como dependientes o "consumidores problemáticos".

La ONU también ha calculado que entre 1998 y el 2008 el consumo de canabis ha aumentó un 8.5% en el mundo, mientras que el de cocaína un 27% y el del drogas derivadas del opio un 34.5%, señala el informe.

Gaviria dijo que la comisión representa la primera vez que un grupo de personas de alto nivel se reúne para hablar del tema de la legalización "de forma abierta".

Rafael Lemaitre, portavoz de la Oficina de Políticas de Control Nacional de Drogas de Estados Unidos (ONDCP, por sus siglas en inglés), respondió el miércoles que el consumo de drogas en Estados Unidos es la mitad de lo que era hace 30 años y que la producción en Colombia se ha reducido en casi dos tercios.

"Estamos enviando de forma exitosa a miles de consumidores no violentos a centros de tratamiento en lugar de a la cárcel", dijo Lemaitre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.