publicidad
.

Líderes católicos encubrieron a pederastas en LA logo-noticias.cd3dd216d...

Líderes católicos encubrieron a pederastas en LA

Líderes católicos encubrieron a pederastas en LA

La Arquidiócesis de LA hizo toda clase de maniobras para encubrir a sacerdotes que aceptaron haber abusado sexualmente de niños menores de edad.

Archivos revelan estrategias para ocultar abusos

Este lunes 21 de enero se cumplió la orden de un juez para que la Arquidiócesis católica de Los Ángeles revelara información relacionada con sacerdotes pederastas y cómo fueron encubiertos por sus superiores.

¿Deberían tomarse acciones penales contra los encubridores de sacerdotes pederastas?

La reportera de Univisión Vilma Tarazona revisó los documentos y encontró que la Arquidiócesis de Los Ángeles hizo toda clase de maniobras para encubrir a sacerdotes que aceptaron haber abusado sexualmente de niños menores de edad.

La periodista exploró archivos escritos entre 1986 y 1987 en los que monseñor Thomas Curry, quien era encargado de manejar los casos de abuso sexual en la Arquidiócesis de Los Ángeles, propuso estrategias para evitar que la policía investigara a tres sacerdotes que habían admitido a oficiales de la Iglesia que ellos habían abusado de menores.

Los registros revelan que monseñor Curry sugirió al arzobispo Roger Mahony que los sacerdotes pedófilos no debían buscar la ayuda de terapistas porque éstos podían alertar a las autoridades, además le dijo que deberían enviar a esos sacerdotes a otro estado para evitar que les formularan cargos criminales.

La agencia The Associated Press menciona al respecto que Mahony recibió reportes psicológicos sobre algunos sacerdotes que mencionaban la posibilidad de que existieran muchas más víctimas, por ejemplo, pero no hay indicios de que él u otros líderes de la Iglesia investigaran más allá.

publicidad

Pederastas eran cambiados de ciudad para no ser descubiertos

Manuel Vega dice haber sido víctima de abuso sexual por parte de un sacerdote de la Arquidiócesis de Los Ángeles cuando era monaguillo “lo último que sé es que él se fue para México, anda escondido en unas montañas, supuestamente es sacerdote allá” y mostró su inconformidad diciendo que “Tenían (miembros de la Arquidiócesis de LA) bastante información y no hicieron nada para proteger a los niños”.

Los informes de Manuel Vega sobre que los sacerdotes pederastas eran enviados a otro lugar a ejercer el ministerio sin ser removidos de su cargo, parecen confirmarse ahora que los archivos, que fueron secretos hasta este lunes 21 de enero, mencionan casos como el de monseñor Peter García, quien admitió haber abusado por décadas de niños indocumentados en parroquias de habla hispana y que sin embargo su única condena por parte del arzobispo Mahony fue que se mantuviera fuera del estado de California.  

“Creo que si monseñor se aparece aquí en la Arquidiócesis, podríamos enfrentar un tipo de acción legal, tanto criminal como civil” menciona el arzobispo Roger Mahoni en un escrito que data de julio de 1986.

Arzobispo Roger Mahony se disculpa por ocultar información

The Associated Press menciona al respecto que el arzobispo Mahony conocía también el caso del padre Lynn Caffoe, sospechoso de encerrar a muchachos en su habitación, de grabar en video sus entrepiernas y de incurrir en un gasto de $100 en llamadas a un número telefónico de sexo virtual mientras estaba con un muchacho, pues en un expediente de 1991 el clérigo escribió sobre la actitud de Caffoe “todo esto es intolerable e inaceptable para mí”.

publicidad

Según los documentos revelados Monseñor García admitió a un terapista que había abusado sexualmente de niños menores de edad desde que fue ordenado en 1966. García dijo que era muy difícil que sus víctimas lo denunciaran por ser indocumentados.

El ahora retirado arzobispo Roger Mahony dijo a través de un comunicado que se disculpaba con sus víctimas y que asume la responsabilidad por no haber protegido los derechos de los niños y por haber traicionado su confianza, dijo que sus malas decisiones y fallas morales terminaron protegiendo a los abusadores en lugar de proteger a los abusados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
¿Tú sabes por qué el mote de Águilas?
América lleva de sobrenombre a la poderosa ave, mira la razón.
Uyy!! Jesús Alberto Dueñas dispara y para el portero
Uyy!! Jesús Alberto Dueñas dispara y para el portero on August 27, 2016
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero on August 27, 2016
Necaxa rompe racha de cinco años y seis meses sin ganar en Primera División
El 25 de febrero de 2011 fue la última ocasión que los Rayos habían ganado en el Máximo Circuito.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.