publicidad
.

Líderes afroamericanos llaman a la paz en Ferguson logo-noticias.cd3dd21...

Lesley McSpadden y Michael Brown.

Líderes afroamericanos llaman a la paz en Ferguson

Líderes afroamericanos llaman a la paz en Ferguson

El reverendo Al Sharpton y Luther King III acompañaron a padres de Brown en un acto en el que pidieron paz.

Lesley McSpadden y Michael Brown.
Lesley McSpadden y Michael Brown.

Familiares, amigos y ciudadanos de Ferguson, en Missouri, pidieron justicia para Michael Brown, el joven afroamericano que murió por los disparos de un policía la semana pasada, durante un acto en el que se pidió unidad y paz tras varios días de disturbios.

publicidad

Los padres del joven, Lesley McSpadden y Michael Brown, estuvieron acompañados de más de un millar de personas que se concentraron en la iglesia Greater Grace Church, incluido el influyente reverendo afroamericano Al Sharpton, que manifestó que la muerte del joven va a ser un punto de inflexión sobre el trato policial en Estados Unidos.

"El caso de Michael Brown va a cambiar esta ciudad", aseguró el reverendo, que pidió que no se hagan saqueos "en nombre de Michael", sino que los residentes de Ferguson ejerzan su presión acudiendo a las urnas.

La muerte del joven sacudió una localidad de 21,000 habitantes cercana a Saint Louis, que en cuatro décadas ha visto cómo la minoría afroamericana pasó a representar dos tercios de los residentes, mientras que los blancos continúan copando los puestos de decisión política y siendo mayoría en la Policía.

"Ustedes tienen que empezar a votar y dejarse ver, una participación del 12 por ciento es un insulto para sus hijos", espetó el reverendo, considerado un líder de la comunidad afroamericana en el país y quien ha sido muy crítico con la actuación policial en este caso.

Un primo de Brown, Ty Pruitt, que cuando subió al estrado puso los brazos en alto en señal de rendición, como dicen algunos testigos que murió Brown, aseguró que su primo murió sin motivo.

"Lo que quiero que todos recuerden es que Michael Brown no es solo un joven chico negro. Era un ser humano" declaró Pruitt, que denunció que Brown "no era un animal, pero es como fue matado".

Johnson pide perdón a la familia de Brown

publicidad

El capitán de la Patrulla de Carreteras del estado de Missouri, Ron Johnson, vecino de la localidad y al que se le encargó hacerse cargo de la seguridad en Ferguson la semana pasada tras los altercados con la Policía local, pidió perdón a la familia por lo sucedido y aseguró que tras este episodio Missouri "va a ser mejor".

"Quiero empezar hablando a la familia de Mike Brown. Quiero que sepan que mi corazón está con ustedes, y les digo que lo siento", dijo Johnson, ante unas 1,300 personas en la iglesia Grace Church de Ferguson.

"Este es mi vecindario. Ustedes son mi familia, ustedes son mis amigos y yo lo soy suyo", dijo entre los aplausos de los asistentes a los que garantizó que protegerá.

Johnson, afirmó que permanecerá en esa localidad "tanto tiempo como haga falta" para aclarar los hechos y devolver la calma a la población.

Continúa la tensa situación en Ferguson

"Las últimas 24 horas han sido muy duras para mí", dijo el agente, al que le tocó lidiar con las protestas la pasada noche, después de que comenzara el primer día de toque de queda decretado por el gobernador de Misuri, Jay Nixon.

Al menos una persona resultó herida en un incidente que se está investigando si estuvo relacionado con las protestas y otras siete fueron detenidas durante la pasada madrugada.

En el acto también participó Martin Luther King III, hijo del activista de los derechos civiles, que señaló que los "departamentos de policía necesitan relaciones humanas, diversidad y entrenamiento de sensibilización".

Horas antes, en un acto independiente, un pequeño grupo de manifestantes rezaron tomados de la mano, cerca del lugar donde Brown fue abatido.

publicidad

"Perdonen, pero necesitamos respuestas sobre Michael Brown", señalaba una pancarta exhibida en el lugar. En la mañana el activista por los derechos civiles Al Sharpton encabezó una ceremonia religiosa. "Cuando un policía se equivoca debe asumir las consecuencias, como cualquier ciudadano", enfatizó.

La muerte de Brown a manos de un policía ha avivado el debate sobre el uso excesivo de la fuerza policial contra los afroamericanos y otras comunidades.

Otra noche de toque de queda en Ferguson

En tanto, las autoridades extendieron por segunda noche consecutiva la vigencia del toque de queda en Ferguson.

Inicialmente el gobernador Jay Nixon había decretado el toque de queda entre la medianoche del sábado y las 05:00 horas del domingo con el propósito de "mantener la paz" para permitir que se puedan investigar las circunstancias en que murió Michael Brown.

La primera noche del toque de queda se saldó con un balance de una persona herida y siete detenidos, mientras la Policía usaba bombas de humo y disparaba gas lacrimógeno para dispersar a unos 200 manifestantes que desafiaron la medida impuesta por el gobernador Nixon.

Nixon había justificado la instauración de un toque de queda "para proteger a las personas y las propiedades de Ferguson" y pemitir que la justicia opere.

Asimismo, el Departamento de Justicia de EEUU anunció que realizará su propia autopsia del cadáver de Michael Brown como parte de una investigación independiente.

"Debido a las circunstancias extraordinarias que rodean el caso y a petición de la familia de Brown", el fiscal general Eric Holder ha ordenado que personal médico federal realice una segunda autopsia al cuerpo del joven, según informó el portavoz del Departamento de Justicia, Brian Fallon, en un comunicado.

El portavoz dijo que la autopsia se realizará "lo antes posible" al tiempo que señaló que los funcionarios del Departamento de Justicia que trabajan en el caso también tendrán en cuenta el examen realizado por las autoridades estatales para su investigación.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Isaac Brizuela es el jugador de la Fecha 7 del Apertura 2016
Isaac Brizuela se llevó los reflectores en la jornada 7 con su actuación en el clásico nacional, el jugador de Chivas se convirtió en una auténtica pesadilla para el América por la banda derecha, hizo dos goles, ambos de gran calidad.
Trivia Deportiva
¿Eres un experto en deportes? Compruébalo y reta a tus amigos con esta trivia no apta para novatos
Samir Nasri llega al Sevilla por un año proveniente del Manchester City
El volante ofensivo francés jugará una temporada en la liga española, tras no entrar en planes en el Manchester City de Guardiola.
Diego Reyes, a un paso del Espanyol de Barcelona
El jugador se habría adelantado al fichaje en su página web.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.