publicidad
.

Líderes afroamericanos llaman a la paz en Ferguson logo-noticias.cd3dd21...

Lesley McSpadden y Michael Brown.

Líderes afroamericanos llaman a la paz en Ferguson

Líderes afroamericanos llaman a la paz en Ferguson

El reverendo Al Sharpton y Luther King III acompañaron a padres de Brown en un acto en el que pidieron paz.

Lesley McSpadden y Michael Brown.
Lesley McSpadden y Michael Brown.

Familiares, amigos y ciudadanos de Ferguson, en Missouri, pidieron justicia para Michael Brown, el joven afroamericano que murió por los disparos de un policía la semana pasada, durante un acto en el que se pidió unidad y paz tras varios días de disturbios.

publicidad

Los padres del joven, Lesley McSpadden y Michael Brown, estuvieron acompañados de más de un millar de personas que se concentraron en la iglesia Greater Grace Church, incluido el influyente reverendo afroamericano Al Sharpton, que manifestó que la muerte del joven va a ser un punto de inflexión sobre el trato policial en Estados Unidos.

"El caso de Michael Brown va a cambiar esta ciudad", aseguró el reverendo, que pidió que no se hagan saqueos "en nombre de Michael", sino que los residentes de Ferguson ejerzan su presión acudiendo a las urnas.

La muerte del joven sacudió una localidad de 21,000 habitantes cercana a Saint Louis, que en cuatro décadas ha visto cómo la minoría afroamericana pasó a representar dos tercios de los residentes, mientras que los blancos continúan copando los puestos de decisión política y siendo mayoría en la Policía.

"Ustedes tienen que empezar a votar y dejarse ver, una participación del 12 por ciento es un insulto para sus hijos", espetó el reverendo, considerado un líder de la comunidad afroamericana en el país y quien ha sido muy crítico con la actuación policial en este caso.

Un primo de Brown, Ty Pruitt, que cuando subió al estrado puso los brazos en alto en señal de rendición, como dicen algunos testigos que murió Brown, aseguró que su primo murió sin motivo.

"Lo que quiero que todos recuerden es que Michael Brown no es solo un joven chico negro. Era un ser humano" declaró Pruitt, que denunció que Brown "no era un animal, pero es como fue matado".

Johnson pide perdón a la familia de Brown

publicidad

El capitán de la Patrulla de Carreteras del estado de Missouri, Ron Johnson, vecino de la localidad y al que se le encargó hacerse cargo de la seguridad en Ferguson la semana pasada tras los altercados con la Policía local, pidió perdón a la familia por lo sucedido y aseguró que tras este episodio Missouri "va a ser mejor".

"Quiero empezar hablando a la familia de Mike Brown. Quiero que sepan que mi corazón está con ustedes, y les digo que lo siento", dijo Johnson, ante unas 1,300 personas en la iglesia Grace Church de Ferguson.

"Este es mi vecindario. Ustedes son mi familia, ustedes son mis amigos y yo lo soy suyo", dijo entre los aplausos de los asistentes a los que garantizó que protegerá.

Johnson, afirmó que permanecerá en esa localidad "tanto tiempo como haga falta" para aclarar los hechos y devolver la calma a la población.

Continúa la tensa situación en Ferguson

"Las últimas 24 horas han sido muy duras para mí", dijo el agente, al que le tocó lidiar con las protestas la pasada noche, después de que comenzara el primer día de toque de queda decretado por el gobernador de Misuri, Jay Nixon.

Al menos una persona resultó herida en un incidente que se está investigando si estuvo relacionado con las protestas y otras siete fueron detenidas durante la pasada madrugada.

En el acto también participó Martin Luther King III, hijo del activista de los derechos civiles, que señaló que los "departamentos de policía necesitan relaciones humanas, diversidad y entrenamiento de sensibilización".

Horas antes, en un acto independiente, un pequeño grupo de manifestantes rezaron tomados de la mano, cerca del lugar donde Brown fue abatido.

publicidad

"Perdonen, pero necesitamos respuestas sobre Michael Brown", señalaba una pancarta exhibida en el lugar. En la mañana el activista por los derechos civiles Al Sharpton encabezó una ceremonia religiosa. "Cuando un policía se equivoca debe asumir las consecuencias, como cualquier ciudadano", enfatizó.

La muerte de Brown a manos de un policía ha avivado el debate sobre el uso excesivo de la fuerza policial contra los afroamericanos y otras comunidades.

Otra noche de toque de queda en Ferguson

En tanto, las autoridades extendieron por segunda noche consecutiva la vigencia del toque de queda en Ferguson.

Inicialmente el gobernador Jay Nixon había decretado el toque de queda entre la medianoche del sábado y las 05:00 horas del domingo con el propósito de "mantener la paz" para permitir que se puedan investigar las circunstancias en que murió Michael Brown.

La primera noche del toque de queda se saldó con un balance de una persona herida y siete detenidos, mientras la Policía usaba bombas de humo y disparaba gas lacrimógeno para dispersar a unos 200 manifestantes que desafiaron la medida impuesta por el gobernador Nixon.

Nixon había justificado la instauración de un toque de queda "para proteger a las personas y las propiedades de Ferguson" y pemitir que la justicia opere.

Asimismo, el Departamento de Justicia de EEUU anunció que realizará su propia autopsia del cadáver de Michael Brown como parte de una investigación independiente.

"Debido a las circunstancias extraordinarias que rodean el caso y a petición de la familia de Brown", el fiscal general Eric Holder ha ordenado que personal médico federal realice una segunda autopsia al cuerpo del joven, según informó el portavoz del Departamento de Justicia, Brian Fallon, en un comunicado.

El portavoz dijo que la autopsia se realizará "lo antes posible" al tiempo que señaló que los funcionarios del Departamento de Justicia que trabajan en el caso también tendrán en cuenta el examen realizado por las autoridades estatales para su investigación.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
La Federación inglesa investiga polémicas declaraciones del seleccionador Sam Allardyce
Aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.