publicidad
Varios son los tópicos que abordará la Corte Suprema, uno de ellos, la pena de muerte.

Libertad de expresión e inmigración en la agenda de la Corte Suprema de Justicia

Libertad de expresión e inmigración en la agenda de la Corte Suprema de Justicia

Libertad de expresión e inmigración en la agenda de la Corte Suprema de Justicia

Varios son los tópicos que abordará la Corte Suprema, uno de ellos, la p...
Varios son los tópicos que abordará la Corte Suprema, uno de ellos, la pena de muerte.

Kagan se excusó de varios casos

WASHINGTON, DC - La Corte Suprema inició hoy un nuevo periodo de sesiones marcado por casos sobre la libertad de expresión, demandas a empresas y la viabilidad de una ley de Arizona que penaliza a los empresarios que contraten a inmigrantes ilegales.

El nuevo periodo de la máxima instancia judicial de Estados Unidos, que concluirá el próximo mes de abril, comenzó con una nueva integrante en su cuadro de magistrados, la juez Elena Kagan, que en agosto se convirtió en la cuarta mujer que ocupa ese cargo vitalicio.

Sin embargo, Kagan no estará presente en 25 de los 51 casos que el Supremo debatirá en este periodo, debido al papel que desempeñó, en los 14 meses anteriores a su juramento, como representante legal del Gobierno ante la corte.

publicidad

Kagan, nominada por Barack Obama para el puesto en mayo, se excusó hoy en las deliberaciones de los tres primeros casos que examinó el tribunal, entre ellos uno en el que los jueces escucharon argumentos en contra de dos contratistas militares por sus supuestos abusos a presos de la prisión de Abu Ghraib, en Irak.

La ausencia de la magistrada rompe la mayoría liberal en la corte, lo que puede crear situaciones de "empate" entre los cuatro jueces de tendencia conservadora y los cuatro demócratas restantes, e impedir que se llegue a un veredicto en algunos casos.

Para muchos analistas legales, esta situación hace muy probable que el nuevo periodo de sesiones finalice con más incertidumbre que los anteriores en torno a varios casos importantes.

Uno de ellos será el que intenta frenar la aplicación de una de las leyes anti-inmigración de Arizona, la conocida como "LAWA" por sus siglas en inglés, que impone multas a los negocios que contraten a indocumentados.

El caso, llamado "Cámara de Comercio contra Whiting", llegará al Tribunal en diciembre para plantear la cuestión de si las autoridades estatales están interfiriendo en un asunto -la inmigración- que compete al Gobierno federal, como afirma uno de los demandantes, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Según los expertos, el modo de resolver este asunto podrá tomarse como adelanto del dictamen que el Supremo podría dar a la polémica ley SB1070 del mismo estado, que criminaliza a los indocumentados y se debate por el momento en otras cortes federales, dado que convierte a la policía local en administradora de la ley federal.

publicidad

El caso encabeza un grueso apartado del sumario que afecta a las empresas, que incluye una demanda contra un hospital privado por supuesta discriminación a un militar y un litigio contra la compañía AT&T sobre el alcance de la telefonía móvil libre.

Entre los asuntos más destacados, el Supremo atenderá mañana la apelación de la NASA a un caso en el que dos docenas de científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), denunciaron al Gobierno con el fin de impedir que se investigue para conseguir detalles sobre sus vidas personales.

En la agenda también constan asuntos relacionados con la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión, de religión y de prensa, como el que buscará un veredicto sobre las presuntas burlas a homosexuales en funerales militares.

Otros casos destacados serán el relativo a la sobrepoblación en las prisiones estatales, el que revisará una ley de California que prohíbe la venta de videojuegos violentos a niños, o el impulsado los padres de un niño severamente dañado por una vacuna y que buscan apoyarse en la ley estatal para denunciar a su fabricante.

Los nueve magistrados del Supremo, compuesto en un tercio por mujeres por primera vez en su historia, emitirán a finales de junio su fallo sobre los casos.

A los 51 casos que la corte tiene pendientes por el momento podrían sumarse otros 30 ó 40 a lo largo del curso, según el experto legal de ACLU Steven Shapiro, que asegura que algunos abogados están esperando a presentar casos ante el Supremo hasta estar seguros de que Kagan puede oirlos.

publicidad

Para evitar los vacíos que dejan en la corte ausencias como la de Kagan, el presidente del comité judicial del Senado, Patrick Leahy, presentó el pasado mes un proyecto de ley para crear un sistema que reemplace temporalmente a los jueces que deban abstenerse en ciertos casos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad