publicidad

Libby fue declarado culpable

Libby fue declarado culpable

El ex jefe de gabinete del vicepresidente Cheney fue hallado culpable de obstrucción a la justicia, perjurio y mentir en caso de la CIA.

Libby fue declarado culpable 6c1b8ae49b2249b5ac2dc85b949969c0.jpg

Ex jefe de gabinete de Cheney

WASHINGTON, D.C. - El ex funcionario de la Casa Blanca, I. Lewis "Scooter" Libby, fue hallado culpable el martes de obstrucción a la justicia, perjurio y de mentir en conexión con la revelación a la prensa de la identidad de una oficial de la CIA.

Libby, que fue jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, estaba acusado de tres cargos que conllevan una pena máxima de 30 años de prisión.

La pena, sin embargo, probablemente será mucho menor bajo las normas del fuero federal.

Lobby fue exonerado de un cargo de mentirle al FBI.

Develaron secretos

A lo largo del juicio salieron a la luz detalles de la interacción entre periodistas prestigiosos y altos funcionarios, así como las gestiones de Cheney para refutar las críticas al gobierno y a él mismo.

publicidad

La investigación comenzó ante la divulgación de que Valerie Plame era agente de la CIA el 14 de julio de 2003, ocho días después que su esposo, el ex embajador Joseph Wilson, acusó públicamente al gobierno del presidente George W. Bush de distorsionar informes de inteligencia para impulsar la invasión de Irak.

Meses después, Libby dijo al FBI y un jurado investigador que el 11 de junio se enteró por Cheney que Plame era agente de la CIA.

Pero en medio de las cuestiones de la guerra y otros asuntos de seguridad nacional, se sorprendió al saberlo por boca del prestigioso analista político Tim Russert, de la cadena NBC.

A partir de entonces, dijo a la prensa que se había enterado por los periodistas y no podía confirmar la información.

Reid celebró fallo

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid (Nevada), celebró el fallo que declaró culpable a Libby.

"Celebro veredicto del jurado", dijo Reid, recalcando que "ya era hora de que alguien en la administración de Bush fuera  responsable de la campaña de manipulación de la inteligencia y de desacreditar a los críticos con la guerra".

El jurado, dijo Reid, "condenó a Libby por perjurio, pero el proceso reveló verdades más profundas sobre papel de vicepresidente Cheney en este sórdido asunto".

publicidad

Reid alertó además que el presidente George W. Bush no debería conceder ningún tipo de perdón a Libby por su conducta.

Pelosi señaló a la Administración

A su vez, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que el veredicto de culpabilidad contra Lobby "no sólo es acerca de los actos de un individuo, sino que apunta a los funcionamientos internos de la Administración".

Pelosi cuestionó además la manipulación por parte de altos funcionarios de la Casa Blanca de lo que calificó como "información sensible de seguridad nacional" y de una disposición a "manchar a críticos de la guerra en Irak".

Sensencia en mayo

El juez federal Reggie B. Walton ordenó que el reporte pre sentencia fuese completado para el 15 de mayo. Los jueces usan esos reportes para determinar la sentencia.

Libby enfrentó dos cargos de perjurio, dos cargos de mentir al FBI y uno de obstrucción de la justicia. Los fiscales dijeron que reveló el nombre de Plame a reporteros y que, temiendo represalias legales, inventó una historia para hacer parecer que las discusiones fueron inocuas.

El equipo de defensa de Libby dijo que éste conoció el nombre de Plame de boca de Cheney, lo olvidó, y lo escuchó después del reportero de NBC Tim Russert. Cualquier cosa que él dijo a los reporteros acerca de Plame, dijo Libby, fue simplemente rumores, no información oficial.

publicidad

El fiscal especial Patrick Fitzgerald dijo que eso no era cierto. Pero los abogados de Libby dijeron que sería injusto declarar culpable a su defendido en un caso en el que tantos testigos dieron versiones contradictorias.

Pedirán nuevo juicio

El abogado Theodore Wells dijo que pediría al tribunal un nuevo juicio para el 13 de abril. Esos pedidos son usuales en casos criminales.

La investigación de Fitzgerald se realizó en medio de denuncias de que el gobierno reveló la identidad de Plame intencionalmente como represalia contra su esposo, un veterano diplomático que había sido enviado a Níger, en Africa, para investigar reportes de que Saddam Hussein buscaba allí material para armas nucleares, y que al regresar desmintió tal aseveración.

Los críticos del gobierno afirman que la difusión de la identidad de Plame es parte de una tendencia del entorno de Bush de castigar a todo el que cuestione las razones usadas para invadir Irak.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad