publicidad
.

Leyes contra inmigrantes despiertan el sentimiento del orgullo hispano l...

El caso de Arizona ha reforzado el sentimiento hispano en todo el país.

Leyes contra inmigrantes despiertan el sentimiento del orgullo hispano

Leyes contra inmigrantes despiertan el sentimiento del orgullo hispano

Leyes contra inmigrantes despiertan el sentimiento del orgullo hispano

El caso de Arizona ha reforzado el sentimiento hispano en todo el país.
El caso de Arizona ha reforzado el sentimiento hispano en todo el país.

Un proceso de cambios

PHOENIX, Arizona - Ser hispano en Arizona ha tomado un nuevo significado con la aplicación de la ley estatal SB1070 y la presión contra los inmigrantes que recorre Arizona y otros estados del país ha servido para despertar el sentimiento del orgullo hispano.

Las nuevas leyes y el sentimiento anti-inmigrante han motivado que los latinos se unan más y se organicen mejor al amparo de las múltiples organizaciones que luchan por la defensa de sus derechos.

"Los hispanos estamos atravesando una época muy difícil al ser víctimas de una campaña de división francamente racista", dijo a Efe el congresista demócrata Raúl Grijalva.

Convencido de que se superará "el temporal", Grijalva estima que tras esta etapa tan complicada emergerá una comunidad hispana mucho más influyente y cohesionada.

publicidad

Por ello, el congresista demócrata estima que hay que sentir y disfrutar del orgullo de ser hispano porque el período actual es parte de un proceso de cambios que tendrá implicaciones positivas en todo el país.

Con el inicio la próxima semana de los actos del mes de la Herencia Hispana (del 15 de septiembre al 15 de octubre), Grijalva recordó que es preciso aprovechar este periodo para transmitir los valores de la cultura hispana y recordar la trascendencia de participar en las elecciones de todo tipo.

De acuerdo con la Oficina del Censo, en Arizona el 30 por ciento de la población es de origen hispano y con una tendencia claramente a incrementarse, tal como ocurre en todo el país.

"Creo que ahora más que nunca es importante sentirnos orgullosos de nuestras raíces y nuestra cultura hispana", dijo a Efe Bárbara Escobar, empleada del condado Pima, en el sur de Arizona.

La reacción de Escobar y muchos latinos como ella a las presiones contra los inmigrantes ha servido para despertar la necesidad de estar más unidos.

Bárbara Escobar señaló que la entrada en vigor de la ley estatal SB1070 "abrió sus ojos" para entender que no importa quién seas o de donde vengas, porque todas las personas tienen el derecho de retener su cultura, al mismo tiempo que se integran al país.

"Creo que ahora aprecio mejor nuestras creencias y tradiciones", dijo Escobar esposa de Martin Escobar, un policía hispano del Departamento de Policía de la Ciudad de Tucson (TPD) quien presentó una de las primeras demandas contra la citada legislación.

publicidad

Considerada como una de las leyes estatales más duras contra la inmigración indocumentada en Estados Unidos, la SB1070 ha divido a Arizona entre aquellos que defienden a los inmigrantes y los que atacan sin paliativos a todos aquellos que no disponen de una situación legal.

Arizona acumula una larga tradición de leyes contra los inmigrantes: fue uno de los primeros estados en el país en negar una licencia de conducir a los indocumentados y se han aprobado leyes que niegan beneficios públicos a las personas que no son residentes.

En 2006 entró en vigor la ley estatal anticoyote, que permite a las autoridades arrestar y procesar legalmente a los indocumentados que aceptan haber pagado los servicios de un traficante para ser traídos de manera ilegal a EU.

Dos años después, en enero de 2008, se implementó la ley estatal de sanciones a empresas que contratan a indocumentados y que supuso la puesta en marcha del programa "e-verify", que verifica el estatus migratorio de sus trabajadores y sanciona a los negocios que contratan a los "sin papeles".

De todas esas medidas, la ley estatal SB1070 ha sido la que ha despertado una mayor oposición.

"La aprobación de la SB1070 ha servido para que como comunidad nos aferremos mas a nuestra cultura y defendamos los derechos que tenemos bajo la Constitución",dijo a Efe Regina Romero, concejal y vicealcalde de la ciudad de Tucson.

publicidad

"No has servido para reconocer las raíces tan profundas que tenemos en este país los hispanos", agregó Romero.

Por ello, el mes de la Herencia Hispana de este año es muy especial porque servirá para que las familias latinas celebren tanto pertenecer a una doble cultura como ser bilingües.

"Mi familia siempre ha celebrado nuestras cultura mexicana, la mezcla de tradiciones, de lenguajes y la adaptación a la vida en los Estados Unidos, y ahora lo haremos con mayor intensidad", finalizó Romero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad