Ley de salud enfrenta escasez de médicos

Habrá más asegurados y no darán abasto

Getty Images

El presidente Barack Obama promulga la reforma de salud durante una ceremonia en la Casa Blanca.

Servicios básicos

WASHINGTON, DC - En algunas partes de Estados Unidos, los doctores que ofrecen servicios médicos básicos ya son escasos y la nueva ley de reforma del sistema de saludles traerá aún más pacientes, cuando millones de estadounidenses adquieran seguros médicos en los próximos años.La reforma del sistema de salud no sólo quiere cubrir a los que no tienen seguro, sino que además incluye medidas para mejorar la calidad de la atención médica y cambiar la cultura de la sala de emergencia por una de prevención.


Para ello, es clave contar con doctores que ofrezcan servicios básicos.

Sin embargo, estudios recientes prevén que habrá una escasez de alrededor de 40,000 doctores de servicios básicos en la próxima década, pues se trata de un área que ha perdido discípulos ante especialidades que pagan mejor, tienen horarios más flexibles y un mayor prestigio.

La nueva ley contempla medidas para empezar a revertir esa tendencia, desde bonificaciones para ciertos doctores hasta centros comunitarios de salud con servicios ampliados que recogerán parte de la demanda.

En lugar de la tradicional cita de 10 minutos en la oficina del doctor, una "casa médica" aumentaría el acceso mediante un equipo de enfermeras, asistentes médicos y educadores guiados por un doctor.


Estos grupos podrían atender a más personas, dándole una mayor atención a quienes lo requieran.

"Muchas cosas se pueden hacer en equipo, cuando no necesitas que el doctor vea a un paciente cada tres meses", dijo Sam Jones, de Fairfax Family Practice Centers, un grupo de 10 médicos que ofrecen servicios básicos en Virginia, una forma de practicar la medicina que Washington está tomando en cuenta.

El centro de Jones instaló registros electrónicos para monitorear a los pacientes y programas que les permiten evaluar su estilo de vida.

Sólo 30% de los doctores en Estados Unidos ofrecen cuidados médicos básicos. De acuerdo con el gobierno, 65 millones de personas viven en áreas donde hay escasez de este tipo de médicos, lugares en los que hace falta más de 16,600 doctores adicionales para cubrir la demanda.


La nueva ley incluye bonificaciones de 10% a través del programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos Medicare para los galenos que atiendan esas áreas.

A nivel nacional, la gran demanda de servicios médicos básicos no empezará hasta 2014, cuando la mayor parte de los 32 millones de estadounidenses sin seguro empiecen a tener cobertura.

Pero antes de eso, llegarán los que han pospuesto exámenes preventivos como mediciones de colesterol debido a la situación económica o cambios en su cobertura de atención médica, dijo Lori Heim, presidente de la asociación American Academy of Family Physicians.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.