publicidad
.

Levantan las órdenes de evacuación por los incendios en California logo-...

Levantan las órdenes de evacuación por los incendios en California

Levantan las órdenes de evacuación por los incendios en California

Los incendios se han comportado de una manera inusual, provocando la alarma de los cuerpos de emergencia.

Alivio para habitantes de San Diego tras incendios /Univision

Los evacuados se aprestan a regresar

Los bomberos registraban exhaustivamente las calcinadas laderas del norte de San Diego a fin de impedir el reavivamiento de las llamas que han arrasado la región, mientras las últimas decenas de miles de evacuados se aprestaban a regresar a sus casas.

La sensación de alivio se combinaba con el temor de que las altas temperaturas y la baja humedad apunten a una larga temporada de incendios.

La labor de casi 5,000 bomberos, ayudados por las bajas temperaturas registradas durante el fin de semana, permitieron apaciguar varios de los incendios que azotan el sur de California, lo que ha motivado a las autoridades a dejar sin efecto las órdenes de evacuación en el área.

El Departamento de Protección Forestal del estado ha respondido a más de 1,500 incendios en lo que va del año, en comparación con unos 800 durante un año promedio.

Imágenes de los arrasadores de los incendios en California

"Normalmente, no pongo equipo contra incendios en mi vehículo hasta fines de abril. Este año ni siquiera lo saqué", dijo Kirk Kushen, jefe del batallón de bomberos del condado Kern. "En realidad no hemos llegado a completar la temporada de incendios de 2013. Ha sido una continuación", agregó.

Tres sospechosos de provocar incendios en California /Univision

Por lo menos 10 incendios han ardido en el condado de San Diego, destruyendo 11 casas, un complejo de 18 apartamentos y dos negocios. Un cadáver calcinado fue hallado en un campamento.

Estado de alerta en todo California

El primer incendio fue causado por una chispa de un equipo defectuoso de construcción, informaron las autoridades estatales, pero podría tomar meses determinar la causa de los incendios más voraces.

La brisa del océano y el descenso de la temperatura el sábado ayudaron a los bomberos, que se concentraron en un incendio en la base Pendleton de la Infantería de Marina.

Incendios en California cobran su primera víctima mortal /Univision

Muchas evacuaciones han sido suspendidas, inclusive algunas el sábado, pero no estaba claro cuándo se permitiría regresar a las viviendas, dijo Kendal Bortisser, portavoz del Departamento de Protección Forestal, indicó la AP.

Las condiciones han puesto a los bomberos en estado de alerta a toda California. La agencia de incendio estatal se aprestó a incrementar el número de personas en la primera semana de abril, en vez de haberlo hecho a mediados de mayo.

Piden información en varios idiomas

En tanto, grupos de activistas hicieron un llamado a las autoridades de San Diego para que se brinde información en varios idiomas durante la declaratoria de emergencia emitida por los incendios que azotan el norte de este condado.

publicidad

Según confirmó a Efe Anna Castro, representante de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, hasta el momento no han obtenido respuesta a la carta que remitieron a las autoridades y en la que solicitan que las actualizaciones del estado de los incendios, a través de conferencias y notas informativas, se hagan tanto en inglés como en español.

Todavía no se han contenido los incendios en California /Univision

En su misiva, ACLU solicitó que en la línea de emergencia local se disponga de operadores que dominen varios idiomas, habida cuenta que el 35 por ciento de los residentes del condado no hablan inglés, y que un 15% de los residentes del norte de San Diego hablan español y tienen un bajo nivel de entendimiento del inglés.

Voluntarios bilingües

"Tienen que encontrar a voluntarios que hablen varios idiomas, no solo español, también chino, vietnamita y otros", declaró la activista, quien estimó que ello podría evitar daños a personas que "no tuvieron la información que necesitaba para estar seguras".

Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, calificó de "inaceptable" que durante una declaratoria de emergencia algunos ciudadanos tengan dificultades para encontrar asistencia en su idioma.

Continúa investigación de los siniestros de California /KAKW

"Considerando que las autoridades han dicho que hay riesgo de más incendios, es importante que desde estos momentos se reitere el compromiso de traducir información a los idiomas que se manejan en este condado", señaló, al tiempo que recordó que durante la temporada de incendios de 2007 se registró una situación similar.

Portavoces del Departamento de Emergencias de San Diego indicaron al medio UT San Diego que el proveer información en varios idiomas es una prioridad para la dependencia, y que ya han obtenido progresos en este rubro.

A través de su cuenta de twitter, la recién nombrada vocera de la Asamblea de California, Toni Atkins, exhortó a los ciudadanos bilingües a inscribirse como voluntarios para atender la línea de emergencia del condado, la 2-11, la cual hasta la tarde del viernes recibió más de 22 mil llamadas, según informaron las autoridades.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 1): Expediente
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Santos vs. Morelia en duelo de necesitados
Guerreros y Monarcas cierran la fecha tres del torneo Apertura 2016.
Manuel Youshimatz, su medalla de bronce y la costumbre mexicana de llegar tarde
El ciclista llegó tarde a la prueba por puntos en Los Angeles 84 y tras una serie de peripecias logró colgarse la medalla de bronce.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.