publicidad
.

Leonel, Luis y Brenda, los líderes del mañana logo-noticias.svg

Leonel, Luis y Brenda, los líderes del mañana

Leonel, Luis y Brenda, los líderes del mañana

Muchos de los líderes políticos de EU podrían ser latinos.
Muchos de los líderes políticos de EU podrían ser latinos.

Historias que merecen ser contadas

publicidad

Embajador Leonel Ruiz, Senador Luis Campillo, Presidenta Brenda Loya. Suena interesante. Trate de recordar estos nombres porque tal vez un día, estos tres jóvenes latinos estarán llevando las riendas de nuestro país.


Tuve la oportunidad de sentarme y hablar con ellos en Washington D.C., donde ahora están en camino de convertirse en los líderes del mañana, lejos de sus humildes comienzos. Lo que hace a estos jóvenes tan especiales no es sólo la forma en que fueron capaces de superar los obstáculos en su vida, sino su energía, optimismo y compromiso.

Leonel Ruiz nació en El Paso, Texas, pero fue criado en la fronteriza Ciudad Juárez, México, considerada hoy en día una de las ciudades más peligrosas del mundo. A los 12 años de edad comenzó la escuela secundaria en El Paso y tenía que  cruzar la frontera todos los días, esperando a veces hasta dos horas para hacerlo. Pero ni eso, ni la barrera del idioma, le impidieron salir adelante.

Tanto es así que se graduará la próxima primavera con tres títulos mayores: ciencias políticas, estudios internacionales y escritura creativa. Leonel dice que el secreto para tener éxito académico es la buscar lo que te apasiona y entregarse a ello totalmente. Actualmente trabaja en la oficina de su congresista y se inscribió en un programa de enseñanza de two años.

Luis Campillo también tenía 12 años de edad cuando fue llevado a Pawtucket, R.I., desde su natal Colombia. Era un país nuevo, un nuevo idioma y una nueva cultura, sin embargo, se destacó. Obtuvo su licenciatura en ciencias políticas en la Universidad de Brown. Encontró su vocación y no dudó en dedicar su tiempo a causas en las que cree.

Hizo una pasantía en el Instituto de la Comisión Hispana del Congreso, y más tarde se convirtió en un conocedor de política pública y trabajó en el Centro Nacional de Leyes de Inmigración en cuestiones laborales y educativas. En estos momentos está trabajando en una empresa de mercadeo y cabildeo en Washington, DC.

Brenda Loya nació y creció en Santa Fe, N.M., hija de inmigrantes mexicanos. Recuerda que pasó su infancia y adolescencia traduciéndoles a sus padres mientras trataba de sobresalir en la escuela. Brenda atribuye su inspiración a su madre que le dio apoyo y aliento para hacer algo de su vida.

Aunque como ama de casa que era, su mamá  no podía ayudar a pagar su educación y además con educación limitada no podía ayudarle con sus estudios, se sentaba con ella y le hacía compañía mientras hacía sus tareas. Su presencia le dio la confianza que necesitaba para avanzar.

Ella atribuye su éxito académico a un profesor que la introdujo en ENLACE (Participación de las Comunidades Latinas en la Educación): Un programa en el sistema educativo de Nuevo México que desarrolla talento y promueve liderazgo en jóvenes de escasos recursos. Entre otras cosas, Brenda es actualmente mentora para ENLACE.

Estos tres jóvenes latinos reconocen que tal vez no han sido tan afortunados si no fuera por el conjunto de circunstancias que les ayudó a abrir puertas. Todos ellos tuvieron la suerte de encontrar un mentor en el camino que les brindó apoyo y les dio aliento y orientación sobre cómo acceder a la educación superior, y todos ellos recibieron además becas de diversas fuentes.

Leonel bromea diciendo que "llueven becas." El dinero está allí para tomarlo del gobierno, fundaciones, empresas privadas y escuelas. Lo importante es saber cómo acceder a él.

Leonel, Luis y Brenda también se han involucrado con el Instituto de la Comisión Hispana del Congreso que ha ayudado a desarrollar las valiosas habilidades de liderazgo que ahora cada uno posee.

Y lo más importante es que comparten un fuerte compromiso de retribuir a sus comunidades y tienen la intención de liderar el camino para otros jóvenes hispanos que tanto necesitan modelos a seguir.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Tres jóvenes fueron sorprendidos por la policía mientras intentaban robar un departamento.
Varios ejemplares de perros africanos pintados, que se consideran una especie en peligro, llegaron al zoológico de Houston
Autoridades de California arrestaron a tres personas vinculadas a uno de los co-autores de la masacre de San Bernardino de diciembre pasado, que dejó 14 muertos.
Un hombre fue arrestado luego de ser acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor.
Los expertos independientes intensificaron sus cuestionamientos a la falta de transparencia que, según ellos, rodea la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Esa fue la decisión del Senado que hoy le dio luz verde a la subsecretaria de estado Roberta Jacobson.
Cruz respondió el ataque diciendo que los insultos de boehner son en realidad contra quienes apoyan su campaña y que realmente no lo conoce.
Sin embargo aún falta artículos de aseo personal y de atención médica. Este domingo habrá una recaudación de fondos.
Una clínica dental del Houston Community College ofrece servicios de odontología de alta calidad y a muy bajos precios
Condenan a tres años de prisión a joven que causó el accidente en el que murió Juan Carlos Salazar.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Oscar De La Hoya: “La rapidez de Khan es una arma bastante peligrosa contra un peleador fajador como Canelo”
Oscar De La Hoya se uno con los baquetones de Locura Deportiva para hablar de la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez vs. Amir Khan.
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
“Cruzazulear”: Tener todo para ganar y echarlo a perder
Los últimos 18 años han sido un verdadero suplicio, y es que La Máquina ha perdido ocho finales, teniendo la gloria en sus manos para después dejarla ir.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.