publicidad
.

Leonel, Luis y Brenda, los líderes del mañana logo-noticias.cd3dd216dd56...

Muchos de los líderes políticos de EU podrían ser latinos.

Leonel, Luis y Brenda, los líderes del mañana

Leonel, Luis y Brenda, los líderes del mañana

Leonel, Luis y Brenda, los líderes del mañana

Muchos de los líderes políticos de EU podrían ser latinos.
Muchos de los líderes políticos de EU podrían ser latinos.

Historias que merecen ser contadas

Embajador Leonel Ruiz, Senador Luis Campillo, Presidenta Brenda Loya. Suena interesante. Trate de recordar estos nombres porque tal vez un día, estos tres jóvenes latinos estarán llevando las riendas de nuestro país.

Tuve la oportunidad de sentarme y hablar con ellos en Washington D.C., donde ahora están en camino de convertirse en los líderes del mañana, lejos de sus humildes comienzos. Lo que hace a estos jóvenes tan especiales no es sólo la forma en que fueron capaces de superar los obstáculos en su vida, sino su energía, optimismo y compromiso.

Leonel Ruiz nació en El Paso, Texas, pero fue criado en la fronteriza Ciudad Juárez, México, considerada hoy en día una de las ciudades más peligrosas del mundo. A los 12 años de edad comenzó la escuela secundaria en El Paso y tenía que  cruzar la frontera todos los días, esperando a veces hasta dos horas para hacerlo. Pero ni eso, ni la barrera del idioma, le impidieron salir adelante.

publicidad

Tanto es así que se graduará la próxima primavera con tres títulos mayores: ciencias políticas, estudios internacionales y escritura creativa. Leonel dice que el secreto para tener éxito académico es la buscar lo que te apasiona y entregarse a ello totalmente. Actualmente trabaja en la oficina de su congresista y se inscribió en un programa de enseñanza de two años.

Luis Campillo también tenía 12 años de edad cuando fue llevado a Pawtucket, R.I., desde su natal Colombia. Era un país nuevo, un nuevo idioma y una nueva cultura, sin embargo, se destacó. Obtuvo su licenciatura en ciencias políticas en la Universidad de Brown. Encontró su vocación y no dudó en dedicar su tiempo a causas en las que cree.

Hizo una pasantía en el Instituto de la Comisión Hispana del Congreso, y más tarde se convirtió en un conocedor de política pública y trabajó en el Centro Nacional de Leyes de Inmigración en cuestiones laborales y educativas. En estos momentos está trabajando en una empresa de mercadeo y cabildeo en Washington, DC.

Brenda Loya nació y creció en Santa Fe, N.M., hija de inmigrantes mexicanos. Recuerda que pasó su infancia y adolescencia traduciéndoles a sus padres mientras trataba de sobresalir en la escuela. Brenda atribuye su inspiración a su madre que le dio apoyo y aliento para hacer algo de su vida.

publicidad

Aunque como ama de casa que era, su mamá  no podía ayudar a pagar su educación y además con educación limitada no podía ayudarle con sus estudios, se sentaba con ella y le hacía compañía mientras hacía sus tareas. Su presencia le dio la confianza que necesitaba para avanzar.

Ella atribuye su éxito académico a un profesor que la introdujo en ENLACE (Participación de las Comunidades Latinas en la Educación): Un programa en el sistema educativo de Nuevo México que desarrolla talento y promueve liderazgo en jóvenes de escasos recursos. Entre otras cosas, Brenda es actualmente mentora para ENLACE.

Estos tres jóvenes latinos reconocen que tal vez no han sido tan afortunados si no fuera por el conjunto de circunstancias que les ayudó a abrir puertas. Todos ellos tuvieron la suerte de encontrar un mentor en el camino que les brindó apoyo y les dio aliento y orientación sobre cómo acceder a la educación superior, y todos ellos recibieron además becas de diversas fuentes.

Leonel bromea diciendo que "llueven becas." El dinero está allí para tomarlo del gobierno, fundaciones, empresas privadas y escuelas. Lo importante es saber cómo acceder a él.

Leonel, Luis y Brenda también se han involucrado con el Instituto de la Comisión Hispana del Congreso que ha ayudado a desarrollar las valiosas habilidades de liderazgo que ahora cada uno posee.

publicidad

Y lo más importante es que comparten un fuerte compromiso de retribuir a sus comunidades y tienen la intención de liderar el camino para otros jóvenes hispanos que tanto necesitan modelos a seguir.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás del proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Zelarayán: ‘’Queremos ser campeones sea el rival que sea’’
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
La Fiscalía de Jalisco consignó la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.