Leon Panetta retira prohibición militar para que las mujeres combatan

Pentágono permitirá que mujeres combatan

WASHINGTON - El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, levantará la prohibición de que las mujeres sirvan en unidades de combate, según confirmó hoy a Efe un alto funcionario del Pentágono. Lo que abrirá cientos de miles de posiciones en el frente y posiblemente puestos de comando élite después de más de una década en guerra, un cambio que se hará de forma progresiva, dijeron oficiales del Pentágono.

El cambio revolucionario, recomendado por el Estado Mayor Conjunto, anula un fallo de 1994 que prohibía que las mujeres pudiesen ser asignadas a unidades de combate terrestre más pequeñas, de acuerdo a información de AP.


La decisión de Panetta da a los servicios militares hasta enero de 2016 para buscar excepciones especiales si ellos creen que algunas posiciones deban seguir vetadas a las mujeres.

"Este cambio de política iniciará un proceso por el cual los cuerpos de las Fuerzas Armadas desarrollarán planes para aplicar esta decisión", indicó un alto funcionario del Pentágono que habló en condición de anonimato.

El funcionario subrayó que el jueves no se abrirán todos los puestos al mismo tiempo, sino que una vez que la política cambie el Departamento de Defensa hará una revisión de los puestos a los que podrían acceder y trabajará en un cronograma para estudiar cómo hacerlo progresivamente.

El funcionario dijo que para el 15 de mayo los jefes militares deben reportar a Panetta sus planes iniciales de implementación.


Panetta ha dado de plazo hasta enero de 2016 para que los mandos presenten alegaciones en casos especiales, si creen que alguna posición determinada debe permanecer cerrada.

El pasado noviembre cuatro mujeres militares demandaron al Departamento de Defensa de EE.UU. para que ponga fin a la prohibición de que las mujeres no puedan servir en primera línea de combate, por considerar que es una medida inconstitucional.

El Pentágono ya había relajado anteriormente la normativa y en abril del pasado año admitió que las mujeres accedieran a puestos como mecánico de tanques y operadora de radar en la artillería de campo.

De los 1,4 millones de miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas estadounidenses actualmente, 205.000 son mujeres.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!