publicidad
.

Leon Panetta consigue su retirada logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Dos años después de heredar un Pentágono dividido en tres conflictos, Leon Panetta deja en otras manos el cargo.

Leon Panetta consigue su retirada

Leon Panetta consigue su retirada

Dos años después de heredar un Pentágono dividido en tres conflictos, Leon Panetta deja en otras manos el cargo.

Dos años después de heredar un Pentágono dividido en tres conflictos, Le...
Dos años después de heredar un Pentágono dividido en tres conflictos, Leon Panetta deja en otras manos el cargo.

El legado del secretario de Defensa

Dos años después de heredar un Pentágono dividido en tres conflictos, Leon Panetta deja en otras manos la retirada del único que queda, el de Afganistán, para conseguir, tras casi cinco décadas de servicio, la suya propia.

La agencia Efe recuerda que a sus 74 años, Panetta ha sido congresista, experto en finanzas, espía y jefe de las Fuerzas Armadas, pero su reloj de pulsera en Washington siempre ha marcado la hora de California, el hogar al que ansía volver desde hace años para dedicarse a su familia y su granja de nueces.

Tras dos años al frente de la CIA en los que supervisó la operación que acabó con Osama Bin Laden en mayo de 2011, Panetta cedió a las presiones de la Casa Blanca para retrasar la jubilación que tanto deseaba y hacerse cargo del Pentágono, donde ha gestionado el fin de la misión de combate estadounidense en Afganistán.

publicidad

Si su antecesor, Robert Gates, supervisó el aumento de tropas en Afganistán en 2010, Panetta formalizó el calendario de retirada acordado con la OTAN y deja a su sucesor, Chuck Hagel, un único interrogante por despejar, el del número de soldados que permanecerán allí después de 2014.

Cuando asumió el Departamento de Defensa, Estados Unidos tenía otros dos conflictos abiertos: el de Irak, donde la retirada se completó en diciembre de 2012, y la misión de la OTAN para derrocar a Muamar el Gadafi en Libia, donde las tropas estadounidenses tuvieron un papel clave.

Aunque su rol en esos casos ha consistido prácticamente en rematar el trabajo de Gates, Panetta ha conseguido ejercerlo de forma creíble, acallando a quienes criticaron su escasa experiencia en el terreno militar.

La constante lucha contra la discriminación

Hijo de inmigrantes italianos, Panetta ha hecho de la lucha contra la discriminación una de las causas de su vida, algo que ha demostrado en su vigorosa defensa de la política que permite a los homosexuales expresar su orientación sexual en el Ejército, impulsada por su antecesor e implementada bajo su mandato.

Pero quizá la causa de la que está más orgulloso es la última que ha marcado su mandato: el fin del veto a las mujeres en las unidades que participan en primera línea de combate, algo que, según sus asesores más cercanos, se empeñó en finalizar antes de abandonar su cargo.

publicidad

"Yo he vivido el sueño americano, y se trata de dar a todo el mundo la posibilidad de triunfar. No hay garantías, pero todos deberían tener una oportunidad", dijo esta semana en una entrevista con la cadena de radio pública NPR.

El mandato de Panetta ha estado además marcado por la perpetua amenaza de recortes automáticos al presupuesto de Defensa, una posibilidad que ha criticado abiertamente, y el reto de los ataques informáticos, que en octubre de 2012 definió como un "ciber Pearl Harbor" en potencia.

"Enfrentamos literalmente miles de ciberataques cada día contra nuestro Gobierno", aseguró el miércoles en un discurso de despedida en la Universidad George Washington.

Al tiempo que cierra su etapa como titular de Defensa, el anterior cargo de Panetta ha vuelto a cobrar protagonismo a través de la película "Zero Dark Thirty", donde un férreo James Gandolfini asume el papel de liderazgo que él tuvo en la operación contra Bin Laden.

La renovada polémica sobre el programa de "drones" que él supervisó desde la CIA puede empañar en cierto grado su legado, aunque él se muestra orgulloso de la agencia que él ayudó a redefinir tras una etapa de desprestigio en torno al 11-S y los interrogatorios extrajudiciales.

"En muchos sentidos, no soy capaz de resistirme a un reto", dijo a NPR respecto a su decisión de tomar las riendas de la CIA en 2009.

publicidad

Su historia personal

Casado, con tres hijos y cinco nietos, Panetta nació el 28 de junio de 1938 en Monterrey (California) y recibió una educación católica que cita muchas veces cuando sale el tema de los "drones", para asegurar que "quitar vidas no es algo que me tome a la ligera".

Graduado en Derecho en la Universidad de Santa Clara, trabajó como abogado hasta iniciar su carrera política, primero del lado republicano en el Gobierno de Richard Nixon (1969-1974) y después en el Partido Demócrata, donde aseguraba buscar un enfoque más centrista y respetuoso con los derechos civiles.

Gracias a su andadura como representante demócrata entre 1977 y 1993, y su posterior trabajo en el gabinete de Bill Clinton (1993-2001), Panetta abandona la vida pública con un prestigio reconocido incluso por quienes nunca creyeron que un hombre de rostro tan afable pudiera tener la mano tan firme.

Obama lo reconoció

El presidente de EEUU, Barack Obama, destacó la contribución del secretario de Defensa, a la igualdad en las Fuerzas Armadas como parte de su legado, durante una ceremonia oficial de despedida, a pocos días de abandonar definitivamente el cargo tras dos intensos años.

Obama destacó las virtudes de su segundo secretario de Defensa, durante una ceremonia de despedida en la base Myer (Virginia), en la que también participó el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, y donde Panetta estuvo acompañado de su esposa, Silvia, y de su mascota, Bravo, un golden retriever del que no se separa.

publicidad

El mandatario recordó que durante su periodo al frente del Pentágono, Panetta supervisó la derogación de la ley que prohibía a los homosexuales declarados servir en filas y la apertura a las mujeres de los puestos en primera línea de combate.

"Será recordado por el progreso histórico para dar la bienvenida a más de nuestros conciudadanos al servicio militar (...) haciendo mucho más fuertes nuestras Fuerzas Armadas y nuestra nación", señaló.

Algo de lo que el propio Panetta dijo sentirse "particularmente orgulloso" cuando tomó la palabra. "Hemos expandido oportunidades a todo el mundo que sirve en las Fuerzas Armadas", añadió Panetta, quien subrayó que "en una democracia, todo el mundo debe tener la oportunidad de servir".

Obama recordó además que bajo la supervisión de Panetta, se puso término a la guerra de Irak; inició el proceso de retirada de Afganistán que se completará el próximo año y se ha luchado de forma "implacable" contra Al Qaeda y sus afiliados.

Panetta agradeció emocionado

Panetta, de 74 años, que se convirtió el 1 de julio de 2011 en el vigésimo tercer secretario de Defensa, después de haber servido dos años como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se retira para volver a su California natal.

publicidad

No obstante, permanecerá en el cargo hasta que el Senado confirme a su sucesor. Obama ha nominado al exsenador republicano Chuck Hagel, un veterano de la guerra de Vietnam "con la experiencia, la opinión y la visión que nuestras tropas merecen", señaló el mandatario.

Panetta, por su parte, que agradeció emocionado las palabras del presidente, recordó la labor de los hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas y señaló que los momentos más duros que le han tocado vivir como jefe del Pentágono han sido las cartas que ha tenido que escribir a las familias de los fallecidos en Irak y Afganistán.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
¿Merece quedarse Tomás Boy una semana más al frente de Cruz Azul?
Los expertos de Univision Deportes nos dan su opinión sobre el trabajo del 'Jefe' ante Tigres.
¿Pesadilla u oportunidad? Tomás Boy, al menos una semana más en Cruz Azul
El empate terminó siendo beneficioso para los dos equipos, pese a que Tigres podría perder el liderato y la Máquina sigue lejos de zona de calificación.
UFC
Cris Cyborg destruyó a Lina Lansberg
Roy Nelson noqueó a Antonio 'Big Foot' Silva en dos rounds.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.