publicidad
.

Legisladores de Connecticut anunciaron acuerdo sobre control de armas lo...

Legisladores de Connecticut anunciaron acuerdo sobre control de armas

Legisladores de Connecticut anunciaron acuerdo sobre control de armas

Se incluye una prohibición de nuevos cargadores de balas de alta capacidad, como los usados en la masacre de Newtown.

La propuesta se votará el miércoles

Los legisladores de Connecticut (EEUU), el estado donde fueron asesinados 20 niños y 6 adultos en la escuela Sandy Hook de Newtown, acordaron este lunes un ambicioso paquete de medidas para un mayor control de las armas que será votado el miércoles e incluye un registro de delincuentes peligrosos, informó la agencia Efe.

¿Qué opinas sobre esta propuesta sobre el control de armas?

Tras varias semanas de negociaciones bipartidistas, líderes republicanos y demócratas del estado anunciaron un acuerdo sobre el paquete legislativo, al que calificaron como el de "mayor alcance" del país sobre el control de las armas de fuego.

El acuerdo contiene la prohibición a nuevas ventas de cargadores de alta capacidad como los utilizados en el asesinato de 20 niños y seis maestras en aquella tragedia, según AP.

La iniciativa prevé además que se revisen los antecedentes del particular que quiera comprar un arma y que queden registrados los actuales cargadores con capacidad para al menos 10 cartuchos, un logro parcial para los padres de las víctimas en Newtown que pretendían que los prohibieran totalmente ante la postura de los legisladores de que la futura ley no abarque los ya vendidos.

Duras medidas para el control de armas

Las normativas propuestas también crean lo que los legisladores dijeron constituye el primer registro estatal en la nación para infractores con armas peligrosas, dispone verificaciones inmediatas universales a todas las ventas de armas de fuego y amplía la prohibición a las armas de asalto en Connecticut.

publicidad

De acuerdo con el proyecto de ley, será necesario que las autoridades del estado emitan un certificado que autorice al particular la compra de cualquier tipo de fusil, escopeta o municiones. Para conseguir el certificado, el comprador deberá aceptar que se le tomen las huellas dactilares, tomar un curso de adiestramiento en armas de fuego, someterse a una verificación de antecedentes penales a nivel nacional así como aceptar el internamiento dispuesto por un juez o el internamiento voluntario para efectuarle una evaluación psiquiátrica.

El acuerdo alcanzado por los legisladores "constituye el conjunto más integral (sobre las armas de fuego) en el país debido a su amplitud", dijo el líder de la minoría en el Senado, el republicano John McKinmney, de Feirfield, cuyo distrito incluye Newtown, amplió AP.

McKinney dijo que la gente tiende a centrarse en las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad, pero afirmó que "que hay mucho más abajo de la superficie" como los aspectos de la salud mental, la seguridad en las escuelas y otros.

La iniciativa acordada fue anunciada el lunes a los legisladores generales tras semanas de negociaciones entre los líderes legislativos. La votación está prevista para el miércoles en la legislatura, en la que los demócratas controlan ambas cámaras, debido a lo cual está garantizada la aprobación del conjunto de iniciativas.

publicidad

Otros estados que discuten el control de armas

Desde la masacre ocurrida en Newtown el pasado 14 de diciembre, otros estados como Nueva York y Colorado han aprobado leyes para endurecer la compra y posesión de armas de fuego, aseguró Efe.

Por su parte, el presidente Estados Unidos, Barack Obama, se ha implicado personalmente en una campaña para urgir al Congreso a aprobar medidas "de sentido común" sobre las armas, cuya posesión está protegida por la Constitución estadounidense.

Este miércoles Obama viajará a Denver (Colorado) en el marco de esa campaña, que busca prohibir las armas de asalto y una revisión de antecedentes del comprador en todas las ventas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad