publicidad
.

Lecciones para la recuperación republicana logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Lecciones para la recuperación republicana

Lecciones para la recuperación republicana

Si los republicanos no resuelven pronto sus diferencias internas tendrán escasas posibilidades de recuperar la Casa Blanca.

Columna de Eduardo A. Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida.

Como profesor universitario probablemente no debería estar dando recomendaciones a los republicanos para su pronta recuperación. Sin embargo, lejos de ser simplemente una batalla interna por el control del único y principal partido de oposición, lo que sucede dentro de esa tienda política puede llegar a ser la fuente de una permanente crisis de gobernabilidad en los Estados Unidos.



El sistema presidencial norteamericano está diseñado para funcionar mejor cuando sus dos partidos dividen poderes pero colaboran en el diseño e implementación de políticas públicas.

Como están las cosas este sistema parece estar tambaleándose principalmente porque los republicanos no pueden lograr poner las cosas en su propia casa en orden.



Sin lugar a dudas la crisis del partido Republicano es profunda. Está dividido por lo menos entre los jóvenes radicales y conservadores del ya famoso movimiento Tea Party y los políticos tradicionales -que incluye tanto a los autodenominados adultos maduros del partido como a un grupo de "moderados" que parece entender mejor las tendencias demográficas y políticas que afectan profundamente al futuro de este partido político.



Si los republicanos no resuelven pronto sus diferencias internas sus propios analistas piensan que corren el riesgo de convertirse en el partido de la perenne oposición y con escasas posibilidades de recuperar la Casa Blanca.


publicidad

Sin embargo las elecciones para gobernador en los estados de Virginia y Nueva Jersey generaron importantes lecciones para el Partido Republicano que podrían ayudar tanto a resolver su crisis interna como a mejorar la gobernabilidad en este país. Valdrá la pena observar si son asimiladas.



La primera gran lección es que para atraer a hispanos y Afro Americanos -cuyo voto es clave para ganar elecciones- tendrán que cambiar el mensaje excluyente que parece aglutinar particularmente a los jóvenes y novatos políticos vinculados al Tea Party.

El gobernador (Chris) Christie demostró fehacientemente que con un mensaje de inclusión, los Republicanos sí pueden atraer a votantes de estas minorías ascendentes.


La segunda gran lección es que simplemente cambiar al mensajero sin modificar el mensaje no ha funcionado.

Para ganar el voto latino no es necesario encontrar a cualquier latino que repita el mismo mensaje excluyente de cualquier miembro de la extrema derecha del republicanismo.

No basta el apellido y ni siquiera poder dar sendos discursos en castellano, lo que importa es el contenido del mensaje.



Tercero, es clave entender que a los latinos y afroamericanos -especialmente aquellos que votan- les interesa el impacto que las políticas públicas puedan tener sobre sus vidas.

Por ejemplo, la preocupación por el impacto de la nueva política de salud del gobierno ha generado preocupación entre algunos sectores hispanos.

publicidad

Los republicanos estarían bien servidos si se acercaran a estos grupos, lograran un mejor entendimiento de la realidad que los afecta, y pudieran proponer políticas basadas en datos y no en ideologías cuya validez en el siglo XXI es cuestionable.



Finalmente, quizás los republicanos aprendan también luego de estas elecciones que el tema migratorio une a los hispanos no necesariamente por la solidaridad con los que se encuentran sin documentos sino por el mensaje de exclusión y hasta de odio que asumieron sus líderes, incluyendo paradójicamente a los de ascendencia hispana.



Una breve conversación con cualquier hispano -y de cualquier origen nacional- les demostraría que no existe oposición a la adopción de una política de inmigración justa e integral que le corresponde tener a cualquier país civilizado.



La lucha por el control del Partido Republicano no se definirá en un futuro próximo, ni siquiera en las elecciones congresuales del año entrante, y probablemente solo veremos una definición cuando se elija al próximo candidato presidencial para las elecciones del 2016.

Sin embargo, si no aprenden las lecciones que les está enviando su propio electorado, el futuro del partido como opción presidencial está en duda. Y, de paso, la gobernabilidad de los Estados Unidos se verá en recurrentes y serios aprietos.




 EFE/Tribuna Abierta

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Venta caliente de boletos para el Tijuana vs Chivas
Para el partido del viernes en la noche entre Tijuana vs Chivas hay decenas de aficionados que ya están formados.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.