publicidad
.

Lecciones para la recuperación republicana logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Lecciones para la recuperación republicana

Lecciones para la recuperación republicana

Si los republicanos no resuelven pronto sus diferencias internas tendrán escasas posibilidades de recuperar la Casa Blanca.

Columna de Eduardo A. Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida.

Como profesor universitario probablemente no debería estar dando recomendaciones a los republicanos para su pronta recuperación. Sin embargo, lejos de ser simplemente una batalla interna por el control del único y principal partido de oposición, lo que sucede dentro de esa tienda política puede llegar a ser la fuente de una permanente crisis de gobernabilidad en los Estados Unidos.



El sistema presidencial norteamericano está diseñado para funcionar mejor cuando sus dos partidos dividen poderes pero colaboran en el diseño e implementación de políticas públicas.

Como están las cosas este sistema parece estar tambaleándose principalmente porque los republicanos no pueden lograr poner las cosas en su propia casa en orden.



Sin lugar a dudas la crisis del partido Republicano es profunda. Está dividido por lo menos entre los jóvenes radicales y conservadores del ya famoso movimiento Tea Party y los políticos tradicionales -que incluye tanto a los autodenominados adultos maduros del partido como a un grupo de "moderados" que parece entender mejor las tendencias demográficas y políticas que afectan profundamente al futuro de este partido político.



Si los republicanos no resuelven pronto sus diferencias internas sus propios analistas piensan que corren el riesgo de convertirse en el partido de la perenne oposición y con escasas posibilidades de recuperar la Casa Blanca.


publicidad

Sin embargo las elecciones para gobernador en los estados de Virginia y Nueva Jersey generaron importantes lecciones para el Partido Republicano que podrían ayudar tanto a resolver su crisis interna como a mejorar la gobernabilidad en este país. Valdrá la pena observar si son asimiladas.



La primera gran lección es que para atraer a hispanos y Afro Americanos -cuyo voto es clave para ganar elecciones- tendrán que cambiar el mensaje excluyente que parece aglutinar particularmente a los jóvenes y novatos políticos vinculados al Tea Party.

El gobernador (Chris) Christie demostró fehacientemente que con un mensaje de inclusión, los Republicanos sí pueden atraer a votantes de estas minorías ascendentes.


La segunda gran lección es que simplemente cambiar al mensajero sin modificar el mensaje no ha funcionado.

Para ganar el voto latino no es necesario encontrar a cualquier latino que repita el mismo mensaje excluyente de cualquier miembro de la extrema derecha del republicanismo.

No basta el apellido y ni siquiera poder dar sendos discursos en castellano, lo que importa es el contenido del mensaje.



Tercero, es clave entender que a los latinos y afroamericanos -especialmente aquellos que votan- les interesa el impacto que las políticas públicas puedan tener sobre sus vidas.

Por ejemplo, la preocupación por el impacto de la nueva política de salud del gobierno ha generado preocupación entre algunos sectores hispanos.

publicidad

Los republicanos estarían bien servidos si se acercaran a estos grupos, lograran un mejor entendimiento de la realidad que los afecta, y pudieran proponer políticas basadas en datos y no en ideologías cuya validez en el siglo XXI es cuestionable.



Finalmente, quizás los republicanos aprendan también luego de estas elecciones que el tema migratorio une a los hispanos no necesariamente por la solidaridad con los que se encuentran sin documentos sino por el mensaje de exclusión y hasta de odio que asumieron sus líderes, incluyendo paradójicamente a los de ascendencia hispana.



Una breve conversación con cualquier hispano -y de cualquier origen nacional- les demostraría que no existe oposición a la adopción de una política de inmigración justa e integral que le corresponde tener a cualquier país civilizado.



La lucha por el control del Partido Republicano no se definirá en un futuro próximo, ni siquiera en las elecciones congresuales del año entrante, y probablemente solo veremos una definición cuando se elija al próximo candidato presidencial para las elecciones del 2016.

Sin embargo, si no aprenden las lecciones que les está enviando su propio electorado, el futuro del partido como opción presidencial está en duda. Y, de paso, la gobernabilidad de los Estados Unidos se verá en recurrentes y serios aprietos.




 EFE/Tribuna Abierta

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

También conocido como el CSX2000, este modelo único, marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Lo que hace a estos tiburones diferentes a las demás especies es que tienen seis branquias en lugar de cinco, son encontrados a grandes profundidades por lo que raramente son vistos por los humanos.
Paola Rojas, una nueva presentación informativa a partir de este lunes 22 de agosto 9PM/8C por Galavisión.
Además, Enrique Peña nieto es acusado de haber plagiado su tesis de grado y según instituciones de saludo, el virus del zika podría quedarse en Estados Unidos por un año o dos.
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Racismo
Una pareja deja un mensaje de odio en vez de propina a su camarera hispana
El abuelo de la joven estadounidense de 18 años, que comenzará en unas semanas la universidad, publicó en Facebook una fotografía de la cuenta y el mensaje que dejaron en el espacio para la gratificación.
UEFA Champions League
Mexicanos sellan goleada de Porto 3-0 sobre Roma en playoff de Champions
Los dragones lograron el triunfo como visitante con goles de Felipe, Layún y Corona para llevar al Porto a la fase de grupos de la Champions.
Puerto Rico se viste de oro con la caravana olímpica
Fueron recibidos en La Fortaleza donde el gobernador Alejandro García Padilla les agradeció por representar a Puerto Rico en Río 2016 y posteriormente realizaron tremenda caravana por San Juan hasta llegar al Choliseo.
Leiton Jiménez: “Atlas tiene la responsabilidad de jugar bien y dar un golpe de autoridad”
El defensa de los rojinegros dijo que el juego ante Cruz Azul es atractivo por la calidad de jugadores que posee el rival además de afirmar que buscan ganar con autoridad.
Celebran por todo lo alto a los atletas boricuas con una caravana olímpica
García Padilla resaltó en especial la labor de Javier Culson y Franklin Gómez a quienes le entregó una medalla simbólica para festejarles.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.