publicidad
.

Lecciones para la recuperación republicana logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Lecciones para la recuperación republicana

Lecciones para la recuperación republicana

Si los republicanos no resuelven pronto sus diferencias internas tendrán escasas posibilidades de recuperar la Casa Blanca.

Columna de Eduardo A. Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida.

Como profesor universitario probablemente no debería estar dando recomendaciones a los republicanos para su pronta recuperación. Sin embargo, lejos de ser simplemente una batalla interna por el control del único y principal partido de oposición, lo que sucede dentro de esa tienda política puede llegar a ser la fuente de una permanente crisis de gobernabilidad en los Estados Unidos.



El sistema presidencial norteamericano está diseñado para funcionar mejor cuando sus dos partidos dividen poderes pero colaboran en el diseño e implementación de políticas públicas.

Como están las cosas este sistema parece estar tambaleándose principalmente porque los republicanos no pueden lograr poner las cosas en su propia casa en orden.



Sin lugar a dudas la crisis del partido Republicano es profunda. Está dividido por lo menos entre los jóvenes radicales y conservadores del ya famoso movimiento Tea Party y los políticos tradicionales -que incluye tanto a los autodenominados adultos maduros del partido como a un grupo de "moderados" que parece entender mejor las tendencias demográficas y políticas que afectan profundamente al futuro de este partido político.



Si los republicanos no resuelven pronto sus diferencias internas sus propios analistas piensan que corren el riesgo de convertirse en el partido de la perenne oposición y con escasas posibilidades de recuperar la Casa Blanca.


publicidad

Sin embargo las elecciones para gobernador en los estados de Virginia y Nueva Jersey generaron importantes lecciones para el Partido Republicano que podrían ayudar tanto a resolver su crisis interna como a mejorar la gobernabilidad en este país. Valdrá la pena observar si son asimiladas.



La primera gran lección es que para atraer a hispanos y Afro Americanos -cuyo voto es clave para ganar elecciones- tendrán que cambiar el mensaje excluyente que parece aglutinar particularmente a los jóvenes y novatos políticos vinculados al Tea Party.

El gobernador (Chris) Christie demostró fehacientemente que con un mensaje de inclusión, los Republicanos sí pueden atraer a votantes de estas minorías ascendentes.


La segunda gran lección es que simplemente cambiar al mensajero sin modificar el mensaje no ha funcionado.

Para ganar el voto latino no es necesario encontrar a cualquier latino que repita el mismo mensaje excluyente de cualquier miembro de la extrema derecha del republicanismo.

No basta el apellido y ni siquiera poder dar sendos discursos en castellano, lo que importa es el contenido del mensaje.



Tercero, es clave entender que a los latinos y afroamericanos -especialmente aquellos que votan- les interesa el impacto que las políticas públicas puedan tener sobre sus vidas.

Por ejemplo, la preocupación por el impacto de la nueva política de salud del gobierno ha generado preocupación entre algunos sectores hispanos.

publicidad

Los republicanos estarían bien servidos si se acercaran a estos grupos, lograran un mejor entendimiento de la realidad que los afecta, y pudieran proponer políticas basadas en datos y no en ideologías cuya validez en el siglo XXI es cuestionable.



Finalmente, quizás los republicanos aprendan también luego de estas elecciones que el tema migratorio une a los hispanos no necesariamente por la solidaridad con los que se encuentran sin documentos sino por el mensaje de exclusión y hasta de odio que asumieron sus líderes, incluyendo paradójicamente a los de ascendencia hispana.



Una breve conversación con cualquier hispano -y de cualquier origen nacional- les demostraría que no existe oposición a la adopción de una política de inmigración justa e integral que le corresponde tener a cualquier país civilizado.



La lucha por el control del Partido Republicano no se definirá en un futuro próximo, ni siquiera en las elecciones congresuales del año entrante, y probablemente solo veremos una definición cuando se elija al próximo candidato presidencial para las elecciones del 2016.

Sin embargo, si no aprenden las lecciones que les está enviando su propio electorado, el futuro del partido como opción presidencial está en duda. Y, de paso, la gobernabilidad de los Estados Unidos se verá en recurrentes y serios aprietos.




 EFE/Tribuna Abierta

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Seattle pierde el resto de la temporada al safety Earl Thomas por una fractura de tibia
El safety estrella de los Seattle Seahawks no volverá a jugar esta campaña tras confirmarse la gravedad de su lesión anoche en el juego ante Carolina.
Dice Paco Jémez para España que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
La impresionante atrapada de Golden Tate que abrió el camino para el triunfo de Detroit
El receptor de los Lions dio otra muestra de su increíble habilidad con una recepción espectacular con giro incluido y la marca del profundo de los Saints encima. Extraordinario.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.