publicidad
.

Lecciones para cambiar el mundo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Lecciones para cambiar el mundo

Lecciones para cambiar el mundo

Los jóvenes conocidos como Dreamers en EU y los estudiantes de #YoSoy132 en México nos están dando lecciones sobre cómo cambiar el mundo.

Dreamers y #YoSoy132 se tomaron las calles para exigir cambios y denunciar abusos

Los jóvenes conocidos como Dreamers en Estados Unidos y los estudiantes del movimiento #YoSoy132 en México nos están dando muchas lecciones sobre cómo cambiar el mundo. Y la primera es: las cosas como están no nos gustan y no nos vamos a dejar.

Los Dreamers "estudiantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños- lograron cambiar la política migratoria de la nación. En enero del 2010 comenzaron a marchar por todo Estados Unidos y a quejarse de que Barack Obama había deportado a más inmigrantes que cualquier otro presidente. No eran ingenuos: sabían que sus protestas le costarían muchos votos latinos al presidente Obama y, quizás, la reelección.

Al final, el presidente cedió a la presión: le concedió a los estudiantes un permiso para suspender sus deportaciones y quedarse legalmente en Estados Unidos (beneficiando hasta a un millón 400 mil estudiantes, según el Pew Hispanic Center).

Segunda lección: los políticos solo respetan la fuerza; si Obama quería más votos hispanos tenía que dar algo a cambio. Y lo dio.

#YoSoy132

En México, los jóvenes del movimiento #YoSoy132 denunciaron que el candidato puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está tratando de comprar la presidencia. ¿Cómo? Gastando decenas de millones de dólares, cuando era gobernador del Estado de México, en publicidad y en espacios informativos para promover su imagen personal. El dinero no era suyo, era del presupuesto estatal.

publicidad

Tercera lección: con Facebook y Twitter ya no se necesitan de los medios tradicionales "radio, televisión, prensa escrita- para que un país te oiga y para hacer denuncias.

#YoSoy132 está denunciando lo peor de México: la concentración del poder, el dinero y la información en muy pocas manos.

México, un país definido por la narcoviolencia, la impunidad y la corrupción, tiene ahora a un grupo de jóvenes que no le tiene miedo a nada. El movimiento #YoSoy132 sacó del closet a muchos mexicanos temerosos de denunciar y protestar. El próximo presidente, sea quien sea, tendrá que enfrentarse a ellos.

Trapitos al sol

Cuarta lección: para cambiar las cosas primero hay que sacar los trapitos al sol.”La verdad nos hará libres” es el lema de la Universidad Iberoamericana, donde surgió la primera protesta contra Peña Nieto.

Estos jóvenes podrían haber aprovechado el fin del año escolar para irse a la playa, de vacaciones o para perderse en los laberínticos universos de los celulares y las redes sociales. Pero en cambio salieron a las calles a transformar la realidad.

Quinta lección: todo se puede cambiar; nada es permanente.

Las generaciones de sus padres aprendieron a esperar. Ellos no. Estos jóvenes crecieron con computadoras, celulares, internet, control remoto y están acostumbrados a cambiar instantáneamente, con un clic, una imagen, un contenido y hasta un país.

publicidad

Sexta lección: no hay que esperar a que las cosas cambien, hay que cambiarlas ya. Es el principio de Gandhi; sé tú el cambio que deseas ver en el mundo.

Como los grandes periodistas

Estos jóvenes, tanto en Estados Unidos como en México, tienen las características de los grandes periodistas: cuestionan la autoridad, denuncian lo que está mal, entienden la importancia de los tiempos y reportan con rapidez.

Séptima lección: los cambios comienzan confrontando a los que tienen el poder, no aceptando sus regalos, su dinero o sus promesas.

Los Dreamers y #YoSoy132 saben que los cambios de verdad salen de abajo, no de arriba. Estos jóvenes no esperaron a nadie ni se compadecieron de sí mismos: se organizaron, tomaron las calles sin pedir permiso y exigieron un cambio.

Octava lección: las cosas cambian de abajo para arriba y no al revés. (De arriba para abajo no es cambio, es imposición.)

Haciendo historia

Los Dreamers hicieron historia. Su logro es lo más importante que ha ocurrido para los inmigrantes desde que Ronald Reagan concedió una amnistía en 1986. #YoSoy132 en México se ha convertido en el movimiento estudiantil más influyente desde 1968. Novena lección: la historia se hace día a día y sus protagonistas, muchas veces, son desconocidos.

Y la décima lección es que el error más grande que se pudiera cometer en Estados Unidos y en México es no oír a sus jóvenes. Los Dreamers están promoviendo la idea de igualdad para todos, con documentos o sin ellos.

publicidad

#YoSoy132 lucha en contra de un México donde un grupito decide por todos los demás. Están del lado correcto de la historia: con los de abajo, con los más vulnerables. Quienes los ignoren o los evadan, sencillamente, van a perder el futuro.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Ángel Zaldívar, Ángel Sepúlveda y Martín Barragán. Altas de emergencia para el Tri
Osorio ha debido acudir a una triada novedosa de atacantes ante las lesiones de Oribe y “Chicharito”. Sus méritos parecen pocos para la Selección Mexicana.
De estadio a estadio, así fue la última prueba de América y Chivas antes del clásico
En Univisión Deportes seguimos minuto a minuto las actuaciones de los dos equipos en la Copa MX. Un gran indicio de cómo llegan para el partido más importante.
Boxeo
Gennady Golovkin: “Froch, ‘Canelo’, Eubank, son unos payasos”
"Todos dicen que quieren pelear conmigo, pero en cinco años", comentó 'GGG'.
‘Potro’ Gutiérrez y su futuro: “Estoy en espera de las decisiones de mis jefes”
El entrenador del Sub 23 habló por primera vez tras el fracaso en los Juegos Olímpicos. No descarta trabajar con Osorio: “La última palabra la tiene él”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.